El pa­go a al­tos car­gos y per­so­nal even­tual cre­ce por en­ci­ma de la me­dia

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo -

El tra­ba­jo de fis­ca­li­za­ción de la cuen­ta ge­ne­ral de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma re­la­ti­vo al año 2015 mues­tra que los gas­tos de per­so­nal du­ran­te ese ejer­ci­cio se si­tua­ron en 1.840,38 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne un cre­ci­mien­to del 2,57 % en re­la­ción con el ejer­ci­cio an­te­rior. Contas des­ta­ca que el in­cre­men­to por­cen­tual del gas­to en per­so­nal y even­tua­les en el pre­su­pues­to con­so­li­da­do de gas­to se si­tuó en el 3,15 %. Se­gún los da­tos que ma­ne­ja Contas en su in­for­me, el nú­me­ro de al­tos car­gos cre­ció en cin­co per­so­nas en­tre los ejer­ci­cios del 2014 y del 2015, al pa­sar de 82 a 87 (lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 6,10 %); el per­so­nal even­tual pa­sa de 162 a 165 (1,85 %). El cre­ci­mien­to del gas­to de per­so­nal en los fun­cio­na­rios y en el per­so­nal la­bo­ral, pe­se a ha­ber au­men­ta­do tam­bién el nú­me­ro de per­so­nas, es más mo­des­to, al si­tuar­se, res­pec­ti­va­men­te, en una subida del 2,77 % y del 1,45 %.

Vi­sión con pers­pec­ti­va

Desde Fa­cen­da se apun­ta que los da­tos del in­for­me hay que ana­li­zar­los no so­lo en re­la­ción con el ejer­ci­cio an­te­rior, sino tam­bién vien­do la evo­lu­ción, al me­nos, del úl­ti­mo lus­tro.

En es­te sen­ti­do, el Go­bierno ga­lle­go re­cuer­da que «os in­for­mes do or­ga­nis­mo fis­ca­li­za­dor ra­ti­fi­can que o gas­to en al­tos car­gos e per­soal even­tual da Xun­ta ten­se re­du­ci­do de xei­to no­ta­ble nos úl­ti­mos anos», afir­ma. Y pre­ci­sa: «A Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca está a afo­rrar máis de seis mi­llóns de eu­ros ao ano por­que ten un 45 % me­nos de al­tos car­gos que no 2008 e un 30% me­nos de per­soal even­tual, pe­se a que os in­for­mes pu­bli­ca­dos xa re­co­llen a am­plia­ción no 2015 de oi­to a dez con­se­lle­rías».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.