El dipu­tado co­ru­ñés Vi­llos­la­da en­tra en la ba­ta­lla por la se­cre­ta­ría ge­ne­ral del PS­deG

La mi­li­tan­cia de la pro­vin­cia, que quie­re lan­zar una al­ter­na­ti­va a Gonzalo Ca­ba­lle­ro, le ins­ta a dar el pa­so

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - XO­SÉ GAGO

Juan Ma­nuel Díaz Vi­llos­la­da, vi­ce­por­ta­voz del PS­deG en el Par­la­men­to ga­lle­go por A Coruña, está «va­lo­ran­do» la po­si­bi­li­dad de pre­sen­tar­se a las pri­ma­rias a se­cre­ta­rio ge­ne­ral de su par­ti­do. Vi­llos­la­da afir­mó que nu­me­ro­sos mi­li­tan­tes le es­tán pi­dien­do que dé ese pa­so, al que to­da­vía ne­ce­si­ta dar­le «un par de vuel­tas» an­tes de to­mar una de­ci­sión.

Vi­llos­la­da fue ge­ren­te de la Uni­ver­si­da­de da Coruña en­tre el 2012 y el 2016. An­tes, del 2000 al 2011, fue je­fe de per­so­nal y di­rec­tor de ser­vi­cios ge­ne­ra­les del Ayun­ta­mien­to de A Coruña con los go­bier­nos so­cia­lis­tas de Fran­cis­co Váz­quez y Ja­vier Losada. Lle­gó al pa­la­cio de Ma­ría Pi­ta desde la Xun­ta, don­de ha­bía si­do ins­pec­tor de ser­vi­cios y sub­di­rec­tor de Ad­mi­nis­tra­ción lo­cal.

Su po­si­ble can­di­da­tu­ra a la se­cre­ta­ría ge­ne­ral del PS­deG cuen­ta con el res­pal­do de la di­rec­ción pro­vin­cial del par­ti­do en A Coruña, que tie­ne la in­ten­ción de pre­sen­tar una al­ter­na­ti­va a Gonzalo Ca­ba­lle­ro, que cuen­ta con el res­pal­do de am­plios sec­to­res del par­ti­do en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra y fue una de las pie­zas cla­ve pa­ra la vic­to­ria en Galicia de Pe­dro Sán­chez fren­te a Susana Díaz. Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, la an­da­lu­za te­nía en­tre sus gran­des va­le­do­res al al­cal­de de Vi­go, Abel Ca­ba­lle­ro, tío car­nal, pe­ro ri­val po­lí­ti­co, de Gonzalo Ca­ba­lle­ro.

Desde el sec­tor co­ru­ñés del PS­deG se ha­bía plan­tea­do la po­si­bi­li­dad de que el can­di­da­to fue­se Va­len­tín Gon­zá­lez For­mo­so, al- cal­de de As Pon­tes y pre­si­den­te de la Dipu­tación de A Coruña.

Pe­ro For­mo­so ha re­cha­za­do por el mo­men­to esa po­si­bi­li­dad. Ya acu­mu­la nu­me­ro­sas res­pon­sa­bi­li­da­des, y sus so­cios del BNG se opo­nen. Los na­cio­na­lis­tas son cla­ves pa­ra man­te­ner la es­ta­bi­li­dad en la Dipu­tación, que es uno de los po­cos pun­tos de po­der ins­ti­tu­cio­nal que le que­dan al PS­deG, y se con­si­de­ra es­tra­té­gi­ca pa­ra in­ten­tar re­cu­pe­rar ayun­ta­mien­tos en el 2019 y dar la ba­ta­lla por la Xun­ta en el fu­tu­ro.

Fuen­tes del PSOE te­men que se pro­duz­ca un con­flic­to en el seno del gru­po par­la­men­ta­rio del PS­deG si la can­di­da­tu­ra de Vi­llos­la­da, su vi­ce­por­ta­voz, coin­ci­de con la de Xoa­quín Fer­nán­dez Lei­cea­ga, que es el por­ta­voz del PS­deG en O Hó­rreo y tam­bién ex­plo­ra la po­si­bi­li­dad de pre­sen­tar­se.

Am­bos man­tie­nen una re­la­ción cor­dial y se han he­cho car­go de gran par­te del pe­so del gru­po. Mas allá de los ló­gi­cos de­ba­tes, Vi­llos­la­da nie­ga que «coin­ci­dir con Xo­cas» tu­vie­se que des­en­ca­de­nar un con­flic­to in­terno, e in­sis­te en que se­gui­ría tra­ba­jan­do con Lei­cea­ga «igual que has­ta aho­ra» ga­na­se quien ga­na­se.

Ca­be se­ña­lar que la pug­na por el li­de­raz­go del PS­deG se dispu­ta por aho­ra en­tre par­ti­da­rios de Pe­dro Sán­chez. Tan­to Vi­llos­la­da co­mo Gonzalo Ca­ba­lle­ro res­pal­da­ron al ac­tual se­cre­ta­rio ge­ne­ral. Lei­cea­ga, por su par­te, se im­pu­so en las pri­ma­rias pa­ra ser can­di­da­to a la Xun­ta fren­te a Jo­sé Luis Mén­dez Ro­meu, par­ti­da­rio declarado de Susana Díaz. Otra po­si­bi­li­dad pa­sa­ba por la pre­si­den­ta de la ges­to­ra, Pilar Can­ce­la, otra de las prin­ci­pa­les va­le­do­ras de Sán­chez en Galicia, pe­ro el car­go de la eje­cu­ti­va fe­de­ral so­cia­lis­ta pa­ra el que fue ele­gi­da en el úl­ti­mo con­gre­so prác­ti­ca­men­te des­car­ta esa op­ción.

Aun­que na­da está de­ci­di­do, to­do in­di­ca que el sec­tor más pró­xi­mo a la an­da­lu­za po­dría no pre­sen­tar un can­di­da­to, ya que tras años de en­co­na­da lu­cha in­ter­na hay po­cas du­das de que los par­ti­da­rios de Sán­chez im­pe­di­rían que se hi­cie­se con la vic­to­ria por un cis­ma en su pro­pio ban­do.

El vi­ce­por­ta­voz con­si­de­ra que su can­di­da­tu­ra y la de Lei­cea­ga se­rían com­pa­ti­bles

CÉSAR QUIÁN

Vi­llos­la­da (de­re­cha), con Gon­zá­lez La­xe y Lei­cea­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.