El Go­bierno des­ti­na 1.420 mi­llo­nes pa­ra be­cas y man­tie­ne los cri­te­rios pa­ra ob­te­ner­las

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

El Con­se­jo de Mi­nis­tros apro­bó ayer des­ti­nar 1.420,3 mi­llo­nes de eu­ros en be­cas de ayu­da al es­tu­dio du­ran­te el cur­so 2017-2018, lo que su­po­ne un «ré­cord his­tó­ri­co» desde el 2013, cuan­do se im­plan­tó el mo­de­lo ac­tual, y man­tie­ne los re­qui­si­tos pa­ra con­se­guir­las, se­gún di­jo el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra y Deporte, Íñi­go Mén­dez de Vi­go, en la rue­da de pren­sa pos­te­rior a la reunión del Ga­bi­ne­te en la que ha ma­ni­fes­ta­do que con la apro­ba­ción del real de­cre­to de be­cas el Go­bierno «cum­ple con su ob­je­ti­vo esen­cial de que na­die aban­do­ne sus es­tu­dios no obli­ga­to­rios por mo­ti­vos eco­nó­mi­cos».

El real de­cre­to es­ta­ble­ce los um­bra­les de ren­ta y patrimonio fa­mi­liar y las cuan­tías de las be­cas y ayu­das al es­tu­dio pa­ra el pró­xi­mo cur­so pa­ra los alum­nos de ba­chi­lle­ra­to, for­ma­ción pro­fe­sio­nal, es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios y ré­gi­men no es­pe­cial.

Mén­dez de Vi­go des­ta­có el in­cre­men­to de la par­ti­da des­ti­na­da a es­ta ma­te­ria desde el 2012, cuan­do se pre­su­pues­ta­ron 1.138 mi­llo­nes, y sub­ra­yó que tam­bién ha au­men­ta­do el nú­me­ro de alum­nos que se han be­ne­fi­cia­do de ellas.

Se­gún sus da­tos, en el cur­so 2016-2017 han si­do 674.645 los que han ob­te­ni­do be­cas. Así mis­mo 95.599 han si­do be­ne­fi­cia­rios de ayu­das pa­ra alum­nos con ne­ce­si­dad es­pe­cí­fi­ca de apo­yo edu­ca­ti­vo (con un pre­su­pues­to de más de 95 mi­llo­nes de eu­ros). El mi­nis­tro ha ase­gu­ra­do que las be­cas son «un de­re­cho sub­je­ti­vo del es­tu­dian­te» y con ellas se «si­gue pro­mo­cio­nan­do la cul­tu­ra del es­fuer­zo, con re­qui­si­tos aca­dé­mi­cos pa­ra es­ti­mu­lar la me­jo­ra del ren­di­mien­to de los es­tu­dian­tes».

En­tre las no­ve­da­des que in­clu­ye es­te real de­cre­to des­ta­ca la po­si­bi­li­dad de con­va­li­dar de for­ma au­to­má­ti­ca las asig­na­tu­ras del gra­do me­dio de for­ma­ción pro­fe­sio­nal al su­pe­rior, al tiem­po que re­co­ge la sus­ti­tu­ción de la an­ti­gua prue­ba de ac­ce­so a la uni­ver­si­dad por la ac­tual eva­lua­ción de ba­chi­lle­ra­to pa­ra el ac­ce­so a la uni­ver­si­dad.

El mi­nis­tro tam­bién des­ta­có la me­jo­ra en ges­tión y en el ac­ce­so a la in­for­ma­ción so­bre es­tas be­cas con la in­cor­po­ra­ción de un si­tio web en el que se pu­bli­ca­rán las di­fe­ren­tes con­vo­ca­to­rias pa­ra el pró­xi­mo cur­so.

Por su par­te, la se­cre­ta­ria de edu­ca­ción y uni­ver­si­da­des del PSOE, Luz Martínez Sei­jo, ha cri­ti­ca­do el real de­cre­to de ayu­das y be­cas por «in­jus­to» y por­que man­tie­ne las po­lí­ti­cas «con­ti­nuis­tas» del PP en es­ta ma­te­ria. ya que, se­gún ha pre­ci­sa­do, el texto nue­vo «man­tie­ne los mis­mos um­bra­les de ren­ta, el mo­de­lo de com­po­nen­tes de las be­cas y los mis­mos re­qui­si­tos del cur­so an­te­rior».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.