La Xun­ta re­ci­bió ofer­tas pa­ra diez de las 41 ru­tas de au­to­bús, y el lu­nes es­pe­ra más

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

La Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras ha re­ci­bi­do las pri­me­ras ofer­tas de em­pre­sas de trans­por­te in­tere­sa­das por diez ru­tas in­te­gra­das en los 41 con­tra­tos, que de­be ad­ju­di­car en cues­tión de días. El pla­zo pa­ra la pre­sen­ta­ción de ofer­tas ter­mi­na el lu­nes a me­dio­día, y los téc­ni­cos se da­rán a par­tir de ese mo­men­to un par de jor­na­das pa­ra de­ci­dir qué em­pre­sas ex­plo­ta­rán la lí­nea a par­tir del 8 de agos­to, cuan­do ex­pi­ran los con­tra­tos. Desde el de­par­ta­men­to de Et­hel Váz­quez des­ta­can que en las pri­me­ras ofer­tas ya hay va­rias UTE (unión tem­po­ral de em­pre­sas), lo cual ga­ran­ti­za la par­ti­ci­pa­ción de com­pa­ñías de ta­ma­ño me­dio y fa­mi­liar.

Mien­tras tan­to, la pa­tro­nal man­tie­ne su pulso pa­ra tra­tar de tum­bar el plan de trans­por­te. Las fe­de­ra­cio­nes Ane­tra, Fe­ga­bús y Trans­ga­car hi­cie­ron ayer pú­bli­co un in­for­me ju­rí­di­co —que la Xun­ta co­no­ce desde ha­ce diez días— en el que se sos­tie­ne que apla­zar el pro­ce­so du­ran­te un año es «una op­ción le­gal».

Los ni­ños, al cuar­te­li­llo

Por otra par­te, el BNG in­ci­dió en el Par­la­men­to en su dis­cur­so de que la Xun­ta ha di­se­ña­do un plan que be­ne­fi­cia a las gran­des em­pre­sas. Luís Ba­rá sa­có ade­más a la luz una cir­cu­lar de Edu­ca­ción en la que se in­di­ca­ba que los ni­ños usua­rios del trans­por­te es­co­lar que no fue­ran aten­di­dos por fa­mi­lia­res o tu­to­res en las pa­ra­das aca­ba­rían el re­co­rri­do en la se­de de la em­pre­sa y, pos­te­rior­men­te, en ma­nos de la au­to­ri­dad po­li­cial que co­rres­pon­da. In­fraes­tru­tu­ras ase­gu­ra que esa in­di­ca­ción es un pro­to­co­lo re­cla­ma­do por los di­rec­to­res de cen­tros que ni si­quie­ra está in­clui­do en el texto del ac­tual plan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.