Ve­ne­zue­la su­pera ya los 100 muer­tos, pe­ro Ma­du­ro des­plie­ga más sol­da­dos

El Par­la­men­to nom­bra a 33 ma­gis­tra­dos pa­ra in­ten­tar re­cu­pe­rar el con­trol de Su­pre­mo

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional - PE­DRO GAR­CÍA OTERO

Cin­co nue­vos ase­si­na­dos en un so­lo día lle­va­ron a 102 la ci­fra de fa­lle­ci­dos por la re­pre­sión en Ve­ne­zue­la en 107 días de pro­tes­tas, en una jor­na­da de pa­ro na­cio­nal que se tor­nó vio­len­ta en la tar­de­no­che lo­cal, el pa­sa­do jue­ves, y que ade­más arro­jó la de­ten­ción de 367 per­so­nas, y más de mil he­ri­dos, se­gún los cálcu­los de la Fis­ca­lía y la oe­ne­gé Fo­ro Pe­nal Ve­ne­zo­lano. Ade­más, Ni­co­lás Ma­du­ro anun­ció la mo­vi­li­za­ción de 132.000 sol­da­dos. Ofi­cial­men­te, pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de las vo­ta­cio­nes de la con­tro­ver­ti­da Cons­ti­tu­yen­te. En la prác­ti­ca, con el áni­mo de ame­dren­tar a los ma­ni­fes­tan­tes que ca­da día sa­len a pro­tes­tar a las ca­lles del país con­tra su Go­bierno.

«Es el se­gun­do día con más re­pre­sión desde el 1 de abril (cuan­do se ini­cia­ron las pro­tes­tas) has­ta la fe­cha», in­di­có el di­rec­tor de la oe­ne­gé, Al­fre­do Ro­me­ro. «La ci­fra (de 102 muer­tos en tres me­ses) es al­go nun­ca an­tes vis­to en la his­to­ria del país, y una mues­tra de que el Es­ta­do se ha vuel­to un re­pre­sor sis­te­má­ti­co». Ade­más, agre­gó que las de­ten­cio­nes son «des­apa­ri­cio­nes for­za­das has­ta que el Fo­ro Pe­nal iden­ti­fi­ca dón­de es­tán los de­te­ni­dos» de los que las au­to­ri­da­des no dan in­for­ma­ción. «El Go­bierno ac­túa co­mo si hu­bie­ra una gue­rra e in­cor­po­ra en el sis­te­ma de Jus­ti­cia a los mi­li­ta­res, la vi­ce­fis­cal que el Tri­bu­nal Su­pre­mo de­sig­nó y el pro­pio TSJ en el plan es­pe­cial de jus­ti­cia de emer­gen­cia, que fue el que ayer cau­só es­to».

Al igual que Ro­me­ro, el se­cre­ta­rio de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos, Luis Al­ma­gro, ca­li­fi­có de «pa­trón sis­te­má­ti­co» el de los ase­si­na­tos en Ve­ne­zue­la en el mar­co de las pro­tes­tas, de los que res­pon­sa­bi­li­zó a Ma­du­ro; se­ña­ló que pla­nea pre­sen­tar una de­nun­cia con­tra va­rios fun­cio­na­rios del Go­bierno ve­ne­zo­lano an­te el Tri­bu­nal Pe­nal In­ter­na­cio­nal de La Ha­ya.

Au­to­ri­da­des pa­ra­le­las

Ayer se re­gis­tra­ron tam­bién blo­queos de ca­lles y cho­ques en­tre ma­ni­fes­tan­tes y fuer­zas del or­den en va­rias ciu­da­des, aun­que de me­nor in­ten­si­dad que el jue­ves, pues la opo­si­ción so­li­ci­tó una tre­gua pa­ra ele­gir nue­vos miem­bros del Su­pre­mo, a los que los ma­gis­tra­dos elec­tos en el 2015, de for­ma cla­ra­men­te ile­gal, acu­sa­ron de «trai­ción a la pa­tria» y re­cla­ma­ron a Ma­du­ro que les apli­ca­ra me­di­das coer­ci­ti­vas. An­to­nio Mar­val, uno de los nue­vos ma­gis­tra­dos, res­pon­dió que es­tos «de­vol­ve­rán la ins­ti­tu­cio­na­li­dad a Ve­ne­zue­la», mien­tras el dipu­tado Carlos Be­rriz­bei­tia, pre­si­den­te del Co­mi­té de Pos­tu­la­cio­nes del Par­la­men­to, afir­mó que las nue­vas de­sig­na­cio­nes se pro­du­cen por­que los ac­tua­les ma­gis­tra­dos del TSJ «son cóm­pli­ces fun­da­men­ta­les en el gol­pe de Es­ta­do con­ti­nua­do de Ma­du­ro».

Aun­que se es­pe­ra­ba su pre­sen­cia en la cum­bre de Mer­co­sur, que se ce­le­bró en Men­do­za (Ar­gen­ti­na) a la cual ha­bía si­do in­vi­ta­do de for­ma ex­cep­cio­nal, el pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal, Ju­lio Bor­ges, per­ma­ne­ció en Caracas pa­ra la to­ma de po­se­sión, in­di­can­do a los nue­vos ma­gis­tra­dos que «ad­mi­ra­mos su com­pro­mi­so con el país».

La cum­bre de man­da­ta­rios evi­tó san­cio­nar a Ve­ne­zue­la, co­mo se ha­bía in­for­ma­do en la vís­pe­ra, pe­ro en una re­so­lu­ción con­jun­ta ins­tó al Go­bierno a «res­ta­ble­cer el or­den cons­ti­tu­cio­nal» y a la li­be­ra­ción de los pre­sos po­lí­ti­cos, ade­más de ofre­cer­se pa­ra «acom­pa­ñar un pro­ce­so de diá­lo­go en­tre ve­ne­zo­la­nos, de la for­ma que los ac­to­res implicados con­si­de­ren más con­ve­nien­te».

CRISTIAN HER­NÁN­DEZ EFE

Ciu­da­da­nos de Caracas hu­yen de un cho­que en­tre ma­ni­fes­tan­tes y opo­si­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.