El Te­so­ro mul­ta a Ex­xon Mo­bil por vio­lar las san­cio­nes a Ru­sia cuan­do la pre­si­día Ti­ller­son

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

Ru­sia no so­lo es la cau­san­te de mu­chos de los con­flic­tos que afron­ta la Ca­sa Blan­ca. Las re­la­cio­nes con el Krem­lin han abier­to tam­bién ten­sio­nes en el te­rreno mi­nis­te­rial, co­mo prue­ba la con­tien­da en­tre el Te­so­ro y el de­par­ta­men­to de Es­ta­do. El res­pon­sa­ble del pri­mer or­ga­nis­mo, te­ve Mnu­chin, ha im­pues­to una mul­ta de dos mi­llo­nes de dó­la­res a la pe­tro­le­ra Ex­xon Mo­bil por vio­lar las san­cio­nes im­pues­tas por EE.UU. a Ru­sia en 2014.

Se da la cir­cuns­tan­cia de que en aquel en­ton­ces, el hoy se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Rex Ti­ller­son, era el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la com­pa­ñía, ra­zón por la que es­te ca­pí­tu­lo se pre­sen­ta co­mo una pug­na más en­tre dos pe­sos pe­sa­dos de la nue­va Ad­mi­nis­tra­ción. «Ex­xon Mo­bil de­mos­tró un des­pre­cio te­me­ra­rio por los re­qui­si­tos de san­cio­nes de EE.UU.», ar­gu­men­tó el Te­so­ro. «Cau­só da­ños sig­ni­fi­ca­ti­vos al pro­gra­ma de san­cio­nes re­la­cio­na­das con Ucra­nia», mien­tras Ex­te­rio­res man­tu­vo un pru­den­te si­len­cio.

El cas­ti­go de Mnu­chin se re­fie­re a la de­ci­sión de Ex­xon de fir­mar va­rios con­tra­tos en ma­yo de 2014 con un mag­na­te pe­tro­le­ro ru­so, Igor Se­chin, un vie­jo ami­go de Ti­ller­son que es­ta­ba en la lis­ta ne­gra de EE.UU. por su po­si­ción du­ran­te las ac­tua­cio­nes de Mos­cú en Ucra­nia y la ane­xión de Cri­mea. Se­gún The New York Ti­mes, el cas­ti­go sig­ni­fi­ca que Mnu­chin y su equi­po no se sien­ten in­ti­mi­da­dos.

«Van a ha­cer lo que tie­nen que ha­cer, a pe­sar de que Rex Ti­ller­son sea se­cre­ta­rio de Es­ta­do», apun­tó Hal Eren, an­ti­guo fun­cio­na­rio del Te­so­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.