ACS se apres­ta pa­ra la gue­rra por Aber­tis con una con­tra­opa del gus­to del Go­bierno y La Cai­xa

La ac­ción de la con­ce­sio­na­ria su­peró ayer lo ofre­ci­do por Atlan­tia

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - J. M. CA­MA­RE­RO

La lu­cha por ha­cer­se con Aber­tis cuen­ta con un nue­vo pro­ta­go­nis­ta: ACS. El gru­po de cons­truc­ción y ser­vi­cios ha con­fir­ma­do que es­tu­dia lan­zar una ofer­ta pú­bli­ca pa­ra ad­qui­rir la con­ce­sio­na­ria de au­to­pis­tas, aun­que por el mo­men­to «no ha to­ma­do de­ci­sión al­gu­na», se­gún co­mu­ni­có ayer a la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV). Se tra­ta­ría, en reali­dad, de una con­tra­opa, fren­te a la ofer­ta en vi­gor de la ita­lia­na Atlan­tia, pre­sen­ta­da en ma­yo.

El des­em­bar­co de la cor­po­ra­ción pre­si­di­da por Flo­ren­tino Pérez se pro­du­ce so­lo dos días des­pués de que otra com­pa­ñía es­pa­ño­la, Aena, ad­mi­tie­ra su in­te­rés por la fir­ma de ori­gen ca­ta­lán. Sin em­bar­go, el ges­tor ae­ro­por­tua­rio tu­vo que dar un pa­so atrás des- pués de que su ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­rio (Enai­re, pro­pie­dad del Es­ta­do) fre­na­ra la opa.

Y es que la ope­ra­ción plan­tea­da di­lui­ría al Es­ta­do en el ca­pi­tal de la com­pa­ñía re­sul­tan­te y pro­vo­ca­ría que Aena per­die­ra la con­di­ción de em­pre­sa pú­bli­ca (pa­ra lo que se­ría ne­ce­sa­rio un cam­bio le­gis­la­ti­vo y una vo­ta­ción en el Con­gre­so). En cam­bio, la al­ter­na­ti­va de ACS de­ja­ría las co­sas co­mo ya es­ta­ban años atrás, por lo que es vis­ta con bue­nos ojos en la Mon­cloa, que no quie­re de­jar una em­pre­sa es­tra­té­gi­ca (con­tro­la tam­bién His­pa­sat, con va­rios sa­té­li­tes de De­fen­sa) en ma­nos ita­lia­nas. Ade­más, la cons­truc­to­ra ya par­ti­ci­pó en el na­ci­mien­to de Aber­tis, con la apor­ta­ción de la con­ce­sio­na­ria Au­rea, mien­tras que La Cai­xa pu­so Ace­sa.

Pa­ra lo­grar el vis­to bueno de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra ca­ta­la­na, la ofer­ta que pon­ga so­bre la me­sa ACS ten­drá que su­pe­rar los 16.341 mi­llo­nes que Atlan­tia ha­bía pro­pues­to pa­ra ha­cer­se con Aber­tis, a ra­zón de 16,5 eu­ros por ac­ción. Un im­por­te que los tí­tu­los de la con­ce­sio­na­ria ya su­pe­raron ayer, tras re­va­lo­ri­zar­se un 0,9 % y dar un úl­ti­mo cam­bio en 16,65 eu­ros.

El in­cre­men­to del va­lor bur­sá­til de la com­pa­ñía, uni­do a la po­si­ble ofer­ta de ACS, si fi­nal­men­te se ma­te­ria­li­zan sus in­ten­cio­nes, po­dría obli­gar a Atlan­tia a me­jo­rar el pre­cio de com­pra. Aun­que, has­ta aho­ra, el gru­po pro­pie­dad de la fa­mi­lia Be­net­ton se ha re­sis­ti­do a su­bir el pulso. Po­dría ha­cer­lo, e in­clu­so com­pen­sar ese ma­yor cos­te que asu­mi­ría con la ven­ta de ac­ti­vos es­tra­té­gi­cos en los que par­ti­ci­pa Aber­tis, co­mo la ope­ra­do­ra Cell­nex.

Vuel­ta a los orígenes

La con­tra­opa de ACS su­pon­dría una es­pe­cie de dé­jà vu, por­que la cons­truc­to­ra fue pre­ci­sa­men­te una de las com­pa­ñías fun­da­do­ras de Aber­tis, don­de tu­vo una par­ti­ci­pa­ción del 25 % en­tre el 2002 y el 2011. Lo hi­zo jun­to a Cai­xaBank has­ta que aban­do­nó el ac­cio­na­ria­do, aun­que man­tie­ne un 21,2 % del ca­pi­tal a tra­vés de Cri­te­ria. Es­te hol­ding fi­nan­cie­ro no se pro­nun­cia­rá so­bre la po­si­ble ofer­ta de ACS has­ta que se con­cre­ten las con­di­cio­nes. Por su par­te, el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis de Guin­dos, in­di­có ayer que el Go­bierno no ha to­ma­do nin­gu­na po­si­ción res­pec­to a las ofer­tas por Aber­tis, ya que «se tra­ta de una de­ci­sión de em­pre­sas pri­va­das», y di­ce que se li­mi­ta­rá a ve­lar por que se cum­pla la nor­ma­ti­va.

DA­NI PO­ZO AFP

De Guin­dos di­jo ayer que no in­ter­fe­ri­rá en la ven­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.