El «bre­xit» le pa­sa factura al ne­go­cio in­mo­bi­lia­rio de Ortega

Ga­nó 72 mi­llo­nes, un 30 % me­nos, por la de­pre­cia­ción de la libra

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - G. LE­MOS

Es­ta mis­ma se­ma­na, du­ran­te su dis­cur­so en la jun­ta de ac­cio­nis­tas de In­di­tex, Pa­blo Is­la fue ro­tun­do res­pec­to al bre­xit. «No afec­ta a los pla­nes de in­ver­sión y se­gui­re­mos desa­rro­llan­do nues­tra ac­ti­vi­dad en el país», afir­mó tras re­cor­dar que se guían por «es­tra­te­gias a me­dio y lar­go pla­zo». Pe­se a la tran­qui­li­dad con la que se es­tán to­man­do en la cú­pu­la de la mul­ti­na­cio­nal el di­vor­cio bri­tá­ni­co de la UE, uno de sus gran­des mer­ca­dos en Eu­ro­pa, hay al­guien en la se­de de Ar­tei­xo que ya está no­tan­do en el bol­si­llo los efec­tos del pro­ce­so. Y es el fun­da­dor del gru­po.

Pon­te­ga­dea In­mo­bi­lia­ria, la so­cie­dad a tra­vés de la cual Aman­cio Ortega ca­na­li­za sus in­ver­sio­nes en la­dri­llo por to­do el mun­do (a las que des­ti­na bue­na par­te de los di­vi­den­dos que ob­tie­ne por su par­ti­ci­pa­ción en In­di­tex), ob­tu­vo el año pa­sa­do un be­ne­fi­cio de 72 mi­llo­nes de eu­ros, un 30 % me­nos que los 103 que ha­bía ga­na­do en el ejer­ci­cio pre­ce­den­te. Y, se­gún ex­pli­can en el in­for­me de ges­tión que acom­pa­ña a las cuen­tas anua­les, el ro­to está pro­vo­ca­do por las fluc­tua­cio- nes de las di­vi­sas, con un im­pac­to ne­ga­ti­vo de 19 mi­llo­nes, con­cen­tra­do, «en su ma­yor to­ta­li­dad, en la va­ria­ción de la co­ti­za­ción de la libra es­ter­li­na».

La di­vi­sión in­mo­bi­lia­ria de Ortega acu­mu­la­ba, al cie­rre del ejer­ci­cio pa­sa­do, ac­ti­vos por va­lor de 6.719 mi­llo­nes de eu­ros, 661 más que do­ce me­ses an­tes. El pa­sa­do fue un año de gran­des ad­qui­si­cio­nes en Pon­te­ga­dea. La más so­na­da, la to­rre Cep­sa, uno de los cua­tro gran­des ras­ca­cie­los ma­dri­le­ños co­no­ci­dos co­mo las cua­tro to­rres. Di­se­ña­da por Nor­man Fos­ter, Pon­te­ga­dea des­em­bol­só 490 mi­llo­nes por ella.

La so­cie­dad en­tró tam­bién en Asia, con la com­pra de un in­mue­ble en Seúl, la ca­pi­tal de Co­rea del Sur. Pa­gó por él cerca de 330 mi­llo­nes de eu­ros. En Es­ta­dos Uni­dos hi­zo in­ver­sio­nes en la cos­ta oes­te (ad­qui­rió en San Fran­cis­co el edi­fi­cio Tif­fany, por 130 mi­llo­nes) y en la es­te (un blo­que de 55 plan­tas de ofi­ci­nas en Mia­mi, que le cos­tó unos 470 mi­llo­nes). En la ve­ci­na Ca­na­dá pu­so una pi­ca en la gran ar­te­ria co­mer­cial de Mon­treal, don­de se­rá ca­se­ro de Ba­na­na Re­pu­blic, uno de los com­pe­ti­do­res de su im­pe­rio.

El im­pac­to del bre­xit en la co­ti­za­ción de la libra no ha asus­ta­do al em­pre­sa­rio, que pa­re­ce que no pien­sa en fre­nar sus in­ver­sio­nes en el Reino Uni­do. La úl­ti­ma que se le co­no­ce es un edi­fi­cio de ofi­ci­nas en Lon­dres, ad­qui­ri­do en enero del 2016, an­tes del re­fe­ren­do, pe­ro en mar­zo de es­te año el em­pre­sa­rio aco­me­tió una am­plia­ción de ca­pi­tal de 114 mi­llo­nes de eu­ros en su so­cie­dad bri­tá­ni­ca (Pon­te­ga­dea UK), lo que su­gie­re que si­gue te­nien­do el ojo pues­to en las is­las.

Co­bra 293 mi­llo­nes en al­qui­le­res

La in­mo­bi­lia­ria es so­lo una de las ra­mas agru­pa­das den­tro de la so­cie­dad pa­tri­mo­nial de Ortega, Pon­te­ga­dea In­ver­sio­nes, que tie­ne co­mo su prin­ci­pal ac­ti­vo la par­ti­ci­pa­ción de con­trol en In­di­tex (un 50,01 % del gru­po tex­til, ya que el otro 9,28 % que po­see lo ges­tio­na a tra­vés de otra com­pa­ñía, Partler).

Se­gún las cuen­tas tam­bién de­po­si­ta­das en el re­gis­tro, el hol­ding Pon­te­ga­dea, con to­das sus ra­mi­fi­ca­cio­nes, con­ta­ba al cie­rre del año pa­sa­do con ac­ti­vos por va­lor de ca­si 28.400 mi­llo­nes, de los que 8.520 co­rres­pon­den a in­ver­sio­nes in­mo­bi­lia­rias, que le re­por­ta­ron 293 mi­llo­nes al año en al­qui­le­res, un 10 % más que un año an­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.