La UE de­be aña­dir 180.000 mi­llo­nes al año pa­ra fre­nar el cam­bio cli­má­ti­co

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad -

La Unión Eu­ro­pea (UE) afron­tó el desafío de fi­nan­ciar su lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, un ob­je­ti­vo que re­que­ri­rá 180.000 mi­llo­nes de eu­ros adi­cio­na­les al año has­ta el 2030 y exi­ge una es­tra­te­gia pa­ra po­ten­ciar la in­ver­sión sos­te­ni­ble, se­gún un in­for­me del Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio.

La UE quie­re eri­gir­se en lí­der mun­dial de la de­fen­sa del me­dio am­bien­te des­pués de que el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, ha­ya anun­cia­do que re­ti­ra al país del Acuer­do por el Cli­ma de París, pie­dra an­gu­lar de los es­fuer­zos glo­ba­les fren­te al ca­len­ta­mien­to glo­bal.

Pe­ro cum­plir con sus am­bi­cio­sos ob­je­ti­vos de re­du­cir los ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro un 40 %, con­se­guir un 27 % de ener­gías re­no­va­bles y me­jo­rar un 27 % la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca has­ta el 2030 de­man­da­rá mo­vi­li­zar una in­gen­te in­ver­sión cuan­do ape­nas em­pie­za a sa­lir de una pro­fun­da cri­sis fi­nan­cie­ra.

«En las dos pró­xi­mas dé­ca­das, Eu­ro­pa se en­fren­ta a un re­to de in­ver­sión sin pre­ce­den­tes. Ne­ce­si­ta­re­mos unos 180.000 mi­llo­nes de eu­ros más en in­ver­sio­nes ca­da año pa­ra li­mi­tar el au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra glo­bal por de­ba­jo de los 2 gra­dos cen­tí­gra­dos», di­jo el vi­ce­pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea (CE) Val­dis Dom­brovs­kis es­ta se­ma­na en la pre­sen­ta­ción del in­for­me.

El do­cu­men­to, de ca­rác­ter pre­li­mi­nar, ha si­do re­dac­ta­do por el gru­po de ex­per­tos de al­to ni­vel crea­do por el Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio en el 2016 pa­ra tra­ba­jar so­bre «fi­nan­zas sos­te­ni­bles», un con­cep­to que va más allá del me­dio am­bien­te y abor­da tam­bién la sos­te­ni­bi­li­dad so­cial y eco­nó­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.