A Quin­ta­na la­te hoy a rit­mo de folk con Mi­lla­doi­ro

La Voz de Galicia (Lugo) - - Cultura -

A Quin­ta­na res­pi­ra hoy folk. El co­ra­zón de Com­pos­te­la co­men­za­rá a la­tir al rit­mo de la mú­si­ca de raíz a las diez de la ma­ña­na, cuan­do se des­pe­re­cen los pues­tos de la fe­ria de ar­te­sa­nía que mar­ca­rá el ini­cio del Cer­ta­me Folk que pro­mue­ven el Con­ce­llo de San­tia­go y La Voz y que cuen­ta con la co­la­bo­ra­ción de Aga­dic, Galicia Ca­li­da­de y St. Pe­tro­ni. Un fes­ti­val que irá in­cre­men­tan­do su in­ten­si­dad a me­di­da que pa­sen las ho­ras has­ta cul­mi­nar con una ac­tua­ción que la ca­pi­tal de Galicia ha an­sia­do lar­ga­men­te. Mi­lla­doi­ro vol­ve­rá a ac­tuar en Com­pos­te­la des­pués de más de un lus­tro sin sen­tir ba­jo sus pies las pie­dras mi­le­na­rias de la ciu­dad del Após­tol. Lo ha­rá a par­tir de las 22.45 ho­ras en un con­cier- to que pro­me­te ser úni­co, co­mo úni­ca es la pla­za que lo aco­ge. So­pla­rán los vien­tos de Ir­lan­da del Nor­te en la Quin­ta­na, por­que con Mi­lla­doi­ro lle­ga la Do­mi­nic Graham School, la agru­pa­ción que in­ter­na­cio­na­li­za la sex­ta edi­ción de un cer­ta­men de mú­si­ca tra­di­cio­nal que ya es una ci­ta con­so­li­da­da en las fies­tas gran­des de Com­pos­te­la. La Do­mi­nic Graham School to­ca­rá con Mi­lla­doi­ro y tam­bién ofre­ce­rá a to­do aquel que quie­ra la opor­tu­ni­dad de ini­ciar­se en la es­pec­ta­cu­lar dan­za tra­di­cio­nal ir­lan­de­sa. Se­rá a par­tir de las 19 ho­ras.

El con­cier­to de Mi­lla­doi­ro con­ta­rá tam­bién con la pa­re­ja de bai­la­ri­nes Eva Fa­ral­do y Je­sús Qui­ro­ga, que los acom­pa­ñan en aque­llas ac­tua­cio­nes un po­co más es­pe­cia­les, co­mo su reencuentro con San­tia­go de es­ta no­che, du­ran­te el que to­ca­rán sus te­mas clá­si­cos, pe­ro tam­bién las in­cor­po­ra­cio­nes que han traí­do los nue­vos miem­bros de la ban­da. Una nue­va so­no­ri­dad con el se­llo in­con­fun­di­ble de una ban­da folk con 40 años de his­to­ria.

Gru­pos emer­gen­tes

En esas cua­tro dé­ca­das, los in­te­gran­tes de Mi­lla­doi­ro han vis­to co­mo el pa­no­ra­ma de la mú­si­ca tra­di­cio­nal ga­lle­ga iba cre­cien­do, ha­cién­do­se gran­de, es­ta­llan­do de crea­ti­vi­dad, in­no­van­do, dan­do co­bi­jo a otros pro­yec­tos de nue­vas ge­ne­ra­cio­nes. Gha­ve­ta, un cuar­te­to de Vi­go que em­pe­zó a to­car en el 2013, es una de esas ban­das de la nue­va hor­na­da del folk ga­lai­co. Es­ta­rán en el Cer­ta­me Folk pa­ra pre­sen­tar te­mas que ahon­dan en las raí­ces más an­ti­guas de la tra­di­ción po­pu­lar del sur de Galicia, en el que to­da­vía que­da fol­clo­re muy vi­vo y con los que han crea­do Dis­que, su pri­mer dis­co. Con ellos es­ta­rán Lag­har­tei­ras, un gru­po de ocho pan­dei­re­tei­ras em­pe­ña­das tam­bién en con­ser­var y re­cu­pe­rar la mú­si­ca y el ves­tua­rio tra­di­cio­nal. Par­te de esa la­bor cris­ta­li­zó en el dis­co Lag­har­tei­ras. Am­bos, Gha­ve­ta y Lag­har­tei­ras, pre­sen­ta­rán en ex­clu­si­va dos te­mas du­ran­te el Cer­ta­me Folk, que tam­bién tie­ne ac­tua­cio­nes (Trío Re­fu­ga­llo, Pe­ter Punk, Ha­ku­na Ma­ta­ta, de Trou­la Ani­ma­ción) y ta­lle­res pa­ra los más pe­que­ños du­ran­te la ma­ña­na.

Á. B.

Mi­lla­doi­ro vuel­ve a A Quin­ta­na des­pués de más de cin­co años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.