Te­bas: «Si Vi­llar no di­mi­te tie­ne que ser in­ha­bi­li­ta­do»

Pi­de al CSD que di­suel­va la asam­blea de la fe­de­ra­ción, nom­bre una ges­to­ra y con­vo­que nue­vas elec­cio­nes «li­bres y trans­pa­ren­tes»

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes - I. TYLKO

Ja­vier Te­bas, pre­si­den­te de la Li­ga de Fút­bol Es­pa­ñol, ase­gu­ró que es­te or­ga­nis­mo se pre­sen­ta­rá co­mo acu­sa­ción par­ti­cu­lar en el pro­ce­so abier­to con­tra el má­xi­mo di­ri­gen­te de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Fút­bol, Án­gel Ma­ría Vi­lar, su hi­jo Gor­ka, y el vi­ce­pre­si­den­te eco­nó­mi­co Juan Pa­drón, de­te­ni­dos el mar­tes y en­car­ce­la­dos el jue­ves en el mar­co de la ope­ra­ción Sou­le con­tra la co­rrup­ción. Ade­más, el má­xi­mo res­pon­sa­ble de los clu­bes pro­fe­sio­na­les ins­tó tam­bién a que se per­so­nen el Con­se­jo Su­pe­rior de De­por­tes (CSD) y los pro­pios di­ri­gen­tes fe­de­ra­ti­vos que se vean per­ju­di­ca­dos. «Se ha abier­to una ven­ta­na, pe­ro hay que abrir mu­chas más a par­tir de aho­ra y de­pu­rar to­das las res­pon­sa­bi­li­da­des», in­sis­tió Te­bas.

El pre­si­den­te de la Li­ga con­si­de­ra que «Vi­llar ya es his­to­ria. Si no di­mi­te, tie­ne ser in­ha­bi­li­ta­do por el CSD», or­ga­nis­mo que a su jui­cio de­be di­sol­ver la Asam­blea de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Fút­bol, «nom­brar una co­mi­sión ges­to­ra y fa­vo­re­cer unas nue­vas elec­cio­nes li­bres y trans­pa­ren­tes». «Hay que de­fen­der la pre­sun­ción de inocen­cia, pe­ro es evi­den­te que Vi­llar no pue­de se­guir al fren­te del fút­bol con lo que ya se ha po­di­do ver en el au­to del juez», in­sis­tió Ja­vier Te­bas, en­fren­ta­do his­tó­ri­ca­men­te al al­to di­ri­gen­te fe­de­ra­ti­vo y con­ven­ci­do de que a par­tir de aho­ra «sal­drán más ten­tácu­los por­que hay un sis­te­ma ge­ne­ra­li­za­do pa­ra de­lin­quir».

Te­bas ape­ló al sen­ti­do co­mún y a la jus­ti­cia pa­ra «aca­bar no so­lo con Vi­llar sino con la for­ma de ges­tio­nar la fe­de­ra­ción, ba­sa­da en las pre­ben­das y las com­po­nen­das». «Que­da sa­car de la ca­sa el vi­lla­ris­mo, la for­ma de ges­tio­nar. Da lo mis­mo que no es­té Vi­llar si se man­tie­ne un sis­te­ma que lle­vo de­nun­cian­do du­ran­te 15 años. Ha lle­ga­do la ho­ra de la li­ber­tad, del fi­nal del mie­do, de un cam­bio ra­di­cal y de la bue­na go­ber­nan­za», en­fa­ti­zó el pre­si­den­te de la Li­ga. Te­bas ase­gu­ró que le en­tris­te­ce lo ocu­rri­do por la ima­gen ofre­ci­da en el fút­bol es­pa­ñol y por­que «no hay que desear la cár­cel a na­die». Y se res­pon­sa­bi­li­zó de que Vi­llar se ha­ya man­te­ni­do ca­si 29 años en el car­go. «Mu­cha gen­te ha mi­ra­do ha­cia otro la­do y yo tam­bién me sien­to cul­pa­ble por­que re­ti­ré una que­re­lla con­tra cua­tro miem­bros de la fe­de­ra­ción por­que me lo recomendaron los pre­si­den­tes y el pre­si­den­te del CSD pa­ra cal­mar los áni­mos. Igual si hu­bie­ra se­gui­do ha­cia ade­lan­te, es­to ha­bría ocu­rri­do mu­cho an­tes», re­co­no­ció.

«Hay que de­fen­der la pre­sun­ción de inocen­cia, pe­ro es evi­den­te que, con lo que se ha vis­to en el au­to, Vi­llar no pue­de se­guir al fren­te del fút­bol es­pa­ñol» «Se ha abier­to una ven­ta­na, pe­ro hay que abrir mu­chas más a par­tir de aho­ra y de­pu­rar to­das las res­pon­sa­bi­li­da­des» Ja­vier Te­bas Pre­si­den­te de la LFP

ÓSCAR RI­VE­RA

Ja­vier Te­bas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.