El Cons­ti­tu­cio­nal anu­la el ca­non di­gi­tal ca­ta­lán y obli­ga a de­vol­ver 34 mi­llo­nes

Las ope­ra­do­ras pa­ga­ban 0,2 eu­ros al mes por ca­da co­ne­xión con­tra­ta­da en Ca­ta­lu­ña

La Voz de Galicia (Lugo) - - Alta Definición -

El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal ha declarado in­cons­ti­tu­cio­nal el ca­non di­gi­tal apro­ba­do en Ca­ta­lu­ña en el 2015. El dic­ta­men tie­ne ca­rác­ter re­tro­ac­ti­vo. De ahí que el Go­bierno de la Ge­ne­ra­li­tat de­be­rá de­vol­ver, aun­que no de for­ma au­to­má­ti­ca, los fon­dos re­cau­da­dos que as­cien­den a unos 34,6 mi­llo­nes de eu­ros. El ca­non im­pli­ca­ba pa­ra las com­pa­ñías ope­ra­do­ras el pa­go de una cuo­ta de 0,2 eu­ros al mes por ca­da co­ne­xión con­tra­ta­da en Ca­ta­lu­ña. Es­ta po­día ser tan­to de te­le­fo­nía fi­ja co­mo de mó­vil.

La sen­ten­cia, que da la ra­zón al Go­bierno de Ma­riano Ra­joy, que re­cu­rrió el ca­non, di­ce que el im­pues­to ex­ce­de las com­pe­ten­cias au­to­nó­mi­cas en ma­te­ria tri­bu­ta­ria y gra­va el mis­mo he­cho im­po­ni­ble que el IVA. En un vo­to par­ti­cu­lar, cin­co de sus do­ce ma­gis­tra­dos con­si­de­ran que se de­be­ría ha­ber des­es­ti­ma­do ín­te­gra­men­te el re­cur­so de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad que el Go­bierno pre­sen­tó con­tra el ca­non di­gi­tal.

La sen­ten­cia re­cuer­da que la ley per­mi­te la co­exis­ten­cia de im­pues­tos que «re­cai­gan so­bre la mis­ma ma­te­ria o ri­que­za im­po­ni­ble, pe­ro no so­bre el mis­mo he­cho im­po­ni­ble». Pe­ro en su opi­nión el ca­non di­gi­tal y el IVA su­pon­drían gra­var el mis­mo he­cho im­po­ni­ble, te­nien­do en cuen­ta que tan­to el im­pues­to es­ta­tal co­mo el au­to­nó­mi­co «so­me­ten a tri­bu­ta­ción la ma­ni­fes­ta­ción de la ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca que su­po­ne el con­su­mo de ser­vi­cio de ac­ce­so a con­te­ni­dos exis­ten­tes en re­des de co­mu­ni- ca­cio­nes elec­tró­ni­cas y lo ha­cen en la per­so­na de su con­su­mi­dor».

La sen­ten­cia del al­to tri­bu­nal la dio a co­no­cer ayer el con­se­je­ro de Cul­tu­ra. Lluis Puig. Lo hi­zo al tiem­po que anun­cia­ba el im­pul­so de una nue­va ley, ade­más de man­te­ner el com­pro­mi­so de «man­te­ner la apor­ta­ción eco­nó­mi­ca de es­te año y, evi­den­te­men­te, ase­gu­rar la con­ti­nui­dad de los pro­yec­tos au­dio­vi­sua­les, que son de lar­go re­co­rri­do, vien­do los re­sul­ta­dos po­si­ti­vos que es­ta­ba dan­do es­te im­pues­to».

Desde su pues­ta en mar­cha en el 2015, lo re­cau­da­do con el ca­non in­su­fló a la in­dus­tria un fuer­te im­pul­so pa­san­do de 73 a 120 las em­pre­sas de vi­deo­jue­gos, que in­cre­men­ta­ron su fac­tu­ra­ción de 150 a 217 mi­llo­nes de eu­ros, co­mo ex­pli­có el con­se­je­ro. Pe­ro el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Lluis Sal­va­dó, di­jo que el Go­bierno ca­ta­lán «se com­pro­me­te a apro­bar un nue­vo im­pues­to de for­ma in­me­dia­ta, me­jo­ran­do su ar­ti­cu­la­do, su­bien­do los ti­pos im­po­si­ti­vos pa­ra con­tri­buir a la fi­nan­cia­ción de los pro­yec­tos au­dio­vi­sua­les ca­ta­la­nes».

La pa­tro­nal de las em­pre­sas de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes so­lo ha que­ri­do ma­ni­fes­tar que «aca­tan las de­ci­sio­nes ju­di­cia­les», pe­ro otras fuen­tes mos­tra­ron su sa­tis­fac­ción tras ver anu­la­do el gra­va­men ca­ta­lán.

No opi­nan lo mis­mo en el sec­tor au­dio­vi­sual ca­ta­lán, don­de la sen­ten­cia ca­yó co­mo un ma­za­zo. El re­pre­sen­tan­te de las pro­duc­to­ras ca­ta­la­nas, Rai­mon Mas­llo­rens di­jo que de no usar la ta­sa no po­drían ha­ber he­cho pe­lí­cu­las co­mo In­cer­ta glò­ria, Es­tiu 1993, La mort de Lluís XIV,10.000 ki­ló­me­tros o 100 me­tros, así co­mo unos 90 do­cu­men­ta­les, ade­más de una vein­te­na de pro­duc­cio­nes au­dio­vi­sua­les.

La Ge­ne­ra­li­tat man­ten­drá las ayu­das al sec­tor y ar­ti­cu­la­rá un nue­vo im­pues­to

Lo re­cau­da­do con el ca­non iba des­ti­na­do a ali­men­tar el sec­tor au­dio­vi­sual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.