Na­die ma­ta me­jor

La Voz de Galicia (Lugo) - - La Voz De Galicia - Luís Pou­sa

Vi­vi­mos en un país muy ra­ro. Es­ta se­ma­na se nos han muer­to un ban­que­ro y un di­rec­tor de pe­lí­cu­las de zom­bis y le he­mos da­do mu­cha más im­por­tan­cia a la muer­te del fi­nan­cie­ro que a la del cineasta.

A Geor­ge An­drew Ro­me­ro lo que­re­mos to­dos los fri­kis del uni­ver­so por­que di­ri­gió, en 1968, La

no­che de los muer­tos vi­vien­tes, que vie­ne a ser el fil­me fun­da­cio­nal del ci­ne zom­bi y, ya pues­tos, de las pe­lí­cu­las que a par­tir de ese mo­men­to lo en­se­ña­ron to­do: las vís­ce­ras, el ca­ni­ba­lis­mo y la san­gre ma­nan­do a bor­bo­to­nes. Sin Ro­me­ro no ha­bría­mos lle­ga­do a la ma­tan­za de Te­xas, ni a la de los ga­rru­los li­sér­gi­cos, ni si­quie­ra al Th­ri­ller de Mi­chael Jack­son, y el mun­do se­ría un lu­gar mu­cho más tris­te y abu­rri­do.

Los fri­kis ga­lle­gos que­re­mos aún más a Geor­ge A. por­que, aun­que na­ció en el Bronx, era de los Ro­me­ro de Ne­da de to­da la vi­da y, co­mo re­cor­da­ba aquí el sa­bio Fer­nan­do Sal­ga­do, fue­ron sus tías Pu­ra y Ne­na las que le pres­ta­ron los 114.000 dó­la­res que cos­tó La no­che de los muer­tos vi­vien­tes.

La muer­te de Ble­sa vino a con­fir­mar que la eco­no­mía es una co­sa sha­kes­pea­ria­na, lle­na de trai­cio­nes, pu­ña­les de pla­ta, efí­me­ros la­me­bo­tas y mó­vi­les que un día de­jan de so­nar. Tam­bién La no­che de los muer­tos vi­vien­tes se po­ne al­go sha­kes­pea­ria­na en sus mi­nu­tos fi­na­les, cuan­do el su­per­vi­vien­te Ben, que ha lo­gra­do re­sis­tir to­da la no­che el ata­que de los zom­bis, se aso­ma a la ven­ta­na de la ca­sa en la que se ha atrin­che­ra­do al es­cu­char có­mo se acer­can el she­riff y su pa­tru­lla. Uno de los vo­lun­ta­rios, con­fun­dién­do­lo con un muer­to andante, le pe­ga un ti­ro. Fin de la pe­lí­cu­la.

Lo sa­bían Sha­kes­pea­re y Ro­me­ro, que nos lo en­se­ña­ron en sus obras, y Ble­sa, que eli­gió la ex­tin­ción fí­si­ca tras asu­mir con un úl­ti­mo es­tu­por su muer­te ci­vil: na­die ma­ta me­jor que los nues­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.