La pi­za­rra, ga­ran­tía pa­ra te­ja­dos

Es­te mi­ne­ral des­ta­ca por su lar­ga du­ra­ción, por su es­té­ti­ca y por su re­sis­ten­cia

La Voz de Galicia (Lugo) - - Construcción - LUIS CON­DE MON­FOR­TE

La pi­za­rra se ha con­ver­ti­do en uno de los ma­te­ria­les más usa­dos a la ho­ra de cons­truir las cu­bier­tas de los in­mue­bles y de las vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res. La ma­yo­ría de las cons­truc­cio­nes del cen­tro de Lu­go y de las áreas ru­ra­les de mon­ta­ña es­tán re­cu­bier­tas con es­te ma­te­rial. En el pri­mer ca­so se usa por nor­ma­ti­va, mien­tras que en el se­gun­do res­pon­de a las nor­mas de Patrimonio y a las ca­rac­te­rís­ti­cas cli­ma­to­ló­gi­cas.

¿Qué pres­ta­cio­nes ofre­ce la pi­za­rra? El ge­ren­te de Cu­bier­tas Al­car, Jo­sé Vo­ces, ex­pli­ca de­ta­lla­da­men­te las ven­ta­jas de uti­li­zar es­te ma­te­rial. «Hay que te­ner en cuen­ta que se tra­ta de un mi­ne­ral, y co­mo tal tie­ne una lar­ga du­ra­ción. En el apar­ta­do es­té­ti­co lu­ce más que la te­ja u otros ma­te­ria­les», se­ña­la Vo­ces.

Ma­yor re­sis­ten­cia —no rom­pe con los cam­bios de tem­pe­ra­tu­ra tal y co­mo ocu­rre con las te­jas— y du­ra­bi­li­dad son sus ca­rac­te­rís­ti­cas prin­ci­pa­les. «Es­ta es la ra­zón por la que el clien­te a la ho­ra de re­for­mar su ca­sa o cons­truir­la prio­ri­za la pi­za­rra so­bre el res­to de ma­te­ria­les», aña­de Vo­ces.

Por lo que res­pec­ta a los pre­cios, es­tos no son uni­for­mes. Varían en fun­ción de la ca­li­dad del ma­te­rial. Exis­ten pi­za­rras de tres ca­te­go­rías. La pri­me­ra es la más ca­ra. «Es­ta­mos ha­blan­do de pi­za­rra muy pu­ra, que ya vie­ne ca­li­bra­da. La me­di­da que más se co­lo­ca ac­tual­men­te es la de 25 x 40, cu­yo pre­cio as­cien­de a vein­te eu­ros. Eso sí, la mis­ma me­di­da pe­ro en la de ter­ce­ra ca­te­go­ría se re­du­ce en un 50%», in­di­ca el em­pre­sa­rio val­deo­rrés, afin­ca­do en Lu­go.

La pi­za­rra de pri­me­ra ca­te­go­ría tie­ne mu­cha acep­ta­ción, so­bre to­do en Ale­ma­nia e In­gla­te­rra, por lo que la ma­yo­ría se ex­por­ta a esos paí­ses. La de se­gun­da ca­te­go­ría es de la mis­ma ca­li­dad que la an­te­rior, pe­ro no vie­ne ca­li­bra­da —está en­tre los 5 y los 8 mi­lí­me­tros—. La de ter­ce­ra re­sul­ta de la mez­cla de pi­ri­ta y hie­rro, por lo que es pro­cli­ve a la oxi­da­ción. «Es­ta no se pue­de ga­ran­ti­zar», pun­tua­li­za Vo­ces. Otro ti­po de cu­bier­ta que tie­ne acep­ta­ción en la pro­vin­cia es el pa­nel sánd­wich, por el que op­tan las co­mu­ni­da- des de pro­pie­ta­rios. El he­cho de que se co­lo­que en una so­la pie­za ga­ran­ti­za que no ha­ya fil­tra­cio­nes. Lle­va in­cor­po­ra­das dos pla­cas de ace­ro la­ca­do.

Cu­bier­tas Al­car es una em­pre­sa es­pe­cia­lis­ta en es­te ti­po de tra­ba­jos. La fun­dó Luis Vo­ces y aho­ra si­guen sus hi­jos Jo­sé y Mi­guel.

La em­pre­sa Cu­bier­tas Al­car es es­pe­cia­lis­ta en la co­lo­ca­ción de cu­bier­tas con pi­za­rra en reha­bi­li­ta­cio­nes y nue­vas vi­vien­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.