Nue­vo uso de las es­cue­las ru­ra­les

La Xun­ta apo­ya­rá a los Ayun­ta­mien­tos que las reha­bi­li­ten y des­ti­nen a al­qui­ler pa­ra fa­mi­lias

La Voz de Galicia (Lugo) - - Construcción - LUIS CON­DE MON­FOR­TE

La Xun­ta aca­ba de apro­bar una li­nea de ayu­das pa­ra reha­bi­li­tar an­ti­guas vi­vien­das de maes­tros —hoy en desuso—, de las que pon­drán be­ne­fi­ciar­se to­dos los ayun­ta­mien­tos de la pro­vin­cia de me­nos de 20.000 ha­bi­tan­tes.

En es­te te­rri­to­rio exis­ten nu­me­ro­sas ins­ta­la­cio­nes de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, que en su día es­tu­vie­ron vin­cu­la­das a las es­cue­las uni­ta­rias. No obs­tan­te, desde ha­ce dé­ca­das no se em­plean pa­ra es­te fin. El go­bierno au­to­nó­mi­co as­pi­ra a que es­tos in­mue­bles —la ma­yo­ría son de ti­tu­la­ri­dad mu­ni­ci­pal— pue­dan te­ner nue­vos usos.

A tra­vés de es­tas ayu­das, ade­más de pro­mo­ver su reha­bi­li­ta­ción, la Xun­ta tra­ta­rá de que pa­sen a for­mar par­te del mer­ca­do de al­qui­ler en es­pe­cial pa­ra ga­ran­ti­zar el ac­ce­so a la vi­vien­da a los co­lec­ti­vos más vul­ne­ra­bles.

La Con­se­lle­ría de In­fraes­truc- tu­ras e Vi­ven­da des­ti­na­rá pa­ra es­te fin un pre­su­pues­to to­tal de 850.000 eu­ros, can­ti­dad que se re­par­ti­rá du­ran­te los años 2017 y 2018. El pla­zo de pre­sen­ta­ción de so­li­ci­tu­des per­ma­ne­ce­rá abier­to has­ta el pró­xi­mo 31 de oc­tu­bre.

Se con­si­de­ran ac­tua­cio­nes sub­ven­cio­na­bles la eje­cu­ción de obras de reha­bi­li­ta­ción en edi­fi­ca­cio­nes y en vi­vien­das de ti­tu­la­ri­dad mu­ni­ci­pal, que ga­ran­ti­cen el cum­pli­mien­to de los re­qui­si­tos bá­si­cos de fun­cio­na­li­dad, se­gu­ri­dad, ha­bi­ta­bi­li­dad y ac­ce­si­bi­li­dad.

Las ac­tua­cio­nes sub­ven­cio­na­bles in­clu­yen el cos­te to­tal de las obras, los ho­no­ra­rios de los pro­fe­sio­na­les que in­ter­ven­gan, los in­for­mes téc­ni­cos y cer­ti­fi­ca­dos ne­ce­sa­rios, los gas­tos de­ri­va­dos de la tra­mi­ta­ción ad­mi­nis­tra­ti­va y otros ge­ne­ra­les si­mi­la­res, siem­pre que es­tén cer­ti­fi­ca­dos.

Co­ber­tu­ra de la ayu­da

Las ayu­das po­drán abar­car has­ta el 90% del pre­su­pues­to pro­te­gi­do de las obras, sin que en nin­gún ca­so pue­dan su­pe­rar los 40.000 eu­ros por vi­vien­da reha­bi­li­ta­da o de 48.000 en el ca­so de vi­vien­das si­tua­das en el ám­bi­to his­tó­ri­co o de los ca­mi­nos de San­tia­go. En­tre los re­qui­si­tos pa­ra ac­ce­der a la ayu­da, lo más re­le­van­te es que el con­ce­llo que la so­li­ci­te cuen­te con de­man­dan­tes de vi­vien­da ins­cri­tos en el Re­xis­tro Úni­co de De­man­dan­tes de Galicia.

FOTO ÓSCAR CE­LA

Mu­chas de las es­cue­las ru­ra­les de la pro­vin­cia son de ti­tu­la­ri­dad mu­ni­ci­pal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.