Cua­tro años des­pués del ac­ci­den­te del Alvia

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - X. Car­los Fer­nán­dez In­ge­nie­ro de Obras Pú­bli­cas

Se­gún se re­fle­ja en la in­for­ma­ción fa­ci­li­ta­da por La Voz, si­gue sin ha­ber una fe­cha para la pues­ta en ser­vi­cio del ERTMS en los 4 ki­ló­me­tros de la lí­nea de al­ta ve­lo­ci­dad (LAV) Ourense-San­tia­go an­te­rio­res a la es­ta­ción com­pos­te­la­na, pues to­da­vía no se ha­lla fi­na­li­za­da la ins­ta­la­ción de los ele­men­tos fí­si­cos, eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos, ni ló­gi­cos que com­po­nen el sis­te­ma ERTMS. Una vez fi­na­li­cen es­tos tra­ba­jos e ins­ta­la­cio­nes, de­be­rán rea­li­zar­se prue­bas de di­fe­ren­te ín­do­le para com­pro­bar que fun­cio­nan co­rrec­ta­men­te y, a pos­te­rio­ri, tam­bién de­be­rá ve­ri­fi­car­se con los tre­nes fun­cio­nan­do que el sis­te­ma cum­ple las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes para las que es­tá di­se­ña­do. Es­tas prue­bas y con­tro­les lle­van la po­si­ble fe­cha de inauguración has­ta más allá di­ciem­bre del 2017.

Mien­tras tan­to, la cir­cu­la­ción de los tre­nes se hace me­dian­te un do­ble sis­te­ma: ERTMS has­ta la cur­va de An­grois y ASFA des­de allí has­ta San­tia­go, si bien la tran­si­ción en­tre am­bos dis­po­ne, des­de una se­ma­na des­pués del ac­ci­den­te, de una pro­tec­ción pro­vi­sio­nal me­dian­te ba­li­zas y se­ña­li­za­ción la­te­ral que en la ac­tua­li­dad se­ría ca­paz de avi­sar al ma­qui­nis­ta y fre­nar el tren en ca­so de una even­tual su­pera­ción de la ve­lo­ci­dad lí­mi­te.

Va­le la pe­na ra­zo­nar so­bre que el tra­mo de los 4 ki­ló­me­tros tie­ne una gran com­ple­ji­dad para la ins­ta­la­ción del ERTMS. De una par­te, en el ini­cio se pro­du­ce la in­cor­po­ra­ción de la lí­nea con­ven­cio­nal pro­ce­den­te de Ourense. Un po­co más ade­lan­te, se ha­lla la bi­fur­ca­ción de la lí­nea que des­de la de Ourense-San­tia­go per­mi­te a los tre­nes di­ri­gir­se ha­cia Vi­go por el eje atlán­ti­co sin de­te­ner­se en San­tia­go. A con­ti­nua­ción es­ta lí­nea tie­ne un úl­ti­mo tra­mo co­mún con la lí­nea del eje atlán­ti­co pro­pia­men­te di­cha y fi­na­li­za en la es­ta­ción de San­tia­go, lo que obli­ga a coor­di­nar y com­pa­ti­bi­li­zar el sis­te­ma de la LAV con los en­cla­va­mien­tos de la es­ta­ción que re­gu­lan y blo­quean las di­fe­ren­tes vías para una cir­cu­la­ción se­gu­ra.

A na­die se le es­ca­pa que el lar­go pla­zo, 29 me­ses has­ta di­ciem­bre, que ha da­do el ADIF a las em­pre­sas de la UTE para que com­ple­ten la ins­ta­la­ción y para que reali­cen las prue­bas de fun­cio­na­mien­to se de­be a la com­ple­ji­dad del pro­yec­to y a las prue­bas que de­ben ha­cer­se con los tre­nes ya en fun­cio­na­mien­to. Y por ello re­sul­ta sen­sa­to ra­zo­nar que la ex­clu­sión de la ins­ta­la­ción del ERTMS en es­te tra­mo de 4 ki­ló­me­tros es­tá re­la­cio­na­da con la fe­cha que ha­bía anun­cia­do el Mi­nis­tro de Fo­men­to seis me­ses an­tes para rea­li­zar la inauguración de la LAV Ourense-San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.