Mo­ne­de­ro ve «cir­cuns­tan­cial» la in­te­gra­ción de Po­de­mos en En Ma­rea

Afir­ma que la coa­li­ción en­tre am­bos «se te­nía que ha­ber he­cho de otra ma­ne­ra»

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - LÓ­PEZ PENIDE

En me­dio de la ma­re­ja­da ge­ne­ra­da por la au­sen­cia de Po­de­mos en el ple­na­rio de En Ma­rea, Juan Car­los Mo­ne­de­ro, uno de los fun­da­do­res de la for­ma­ción mo­ra­da, ase­gu­ró ayer en Pon­te­ve­dra: «Hay mu­cha gen­te que no en­ten­dió nues­tra ge­ne­ro­si­dad en un mo­men­to de­ter­mi­na­do a la ho­ra de in­cor­po­rar­nos al pro­ce­so de En Ma­rea, un pro­ce­so que se te­nía que ha­ber he­cho de otra ma­ne­ra». Fi­nal­men­te de­ci­die­ron in­te­grar­se en la alian­za co­mo «se­ñal cla­ra de ge­ne­ro­si­dad», por­que creen «en la plu­ra­li­dad».

Mo­ne­de­ro, que acu­dió a la ciu­dad del Lé­rez con el li­bro Oc­tu­bre. La his­to­ria de la re­vo­lu­ción ru­sa, de China Mié­vi­lle, alu­dió a que los úl­ti­mo años han es­ta­do mar­ca­dos por dis­tin­tas con­vo­ca­to­rias elec­to­ra­les, «un pro­ce­so muy ace­le­ra­do», en el que, «a ve­ces, lo urgente no nos ha de­ja­do pres­tar aten­ción a lo im­por­tan­te». En es­ta mar­co, in­sis­tió en que «Po­de­mos en Ga­li­cia es un fuer­za po­lí­ti­ca ne­ce­sa­ria y, en un mo­men­to da­do, cir­cuns­tan­cial­men­te, hu­bo que acu­dir a una for­ma­ción po­lí­ti­ca co­mo En Ma­rea».

Pe­se a ello, in­ci­dió en la idea de que «Po­de­mos Ga­li­cia va a exis­tir». En es­te sen­ti­do, Mo­ne­de­ro in­ci­dió en que «hay mu­chos mi­li­tan­tes, mu­chos inscritos, que re­cla­man que Po­de­mos en Ga­li­cia ten­ga una en­ti­dad pro­pia».

Con­si­de­ró que uno de los re­tos que de­be afron­tar Ga­li­cia es el de un ma­yor au­to­go­bierno, al­go que «pa­sa por que Po­de­mos en Ga­li­cia sea una fuer­za po­lí­ti­ca cla­ra­men­te de­li­mi­ta­da y que sien­ta, ade­mas, que tie­ne una re­la­ción her­ma­na­da con el con­jun­to de Po­de­mos en Es­pa­ña».

Trans­pa­ren­cia y to­ros

Juan Car­los Mo­ne­de­ro de­fen­dió la trans­pa­ren­cia mu­ni­ci­pal y el ac­ce­so a las cuen­tas de los ayun­ta­mien­tos. En cla­ra re­fe­ren­cia a Pon­te­ve­dra, de­fen­dió que «no for­ma par­te del si­glo XXI que des­de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas se apo­yen las co­rri­das de to­ros. Es un ac­to que per­te­ne­ce a la his­to­ria an­ti­gua y, a ve­ces, bár­ba­ra». De es­te mo­do, sub­ra­yó que «la ciu­da­da­nía tie­ne que sa­ber que aquí no se es­tá fi­nan­cian­do las co­rri­das de to­ros ni di­rec­ta ni in­di­rec­ta­men­te».

Y de ca­ra a las ce­le­bra­cio­nes del 25 de ju­lio, Car­men San­tos re­mar­có que en En Ma­rea se in­te­gran dis­tin­tas sen­si­bi­li­da­des, por lo que con­si­de­ró «nor­mal» y una mues­tra de «plu­ra­li­dad» que las dis­tin­tas for­ma­cio­nes de En Ma­rea con­me­mo­ren el Día de Ga­li­cia por se­pa­ra­do. «Te­mos dis­tin­tas óp­ti­cas de có­mo vi­sua­li­zar esa reivin­di­ca­ción tan im­por­tan­te».

RA­MÓN LEI­RO

Car­men San­tos y Mo­ne­de­ro, ayer en Pon­te­ve­dra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.