Los dos sec­to­res de En Ma­rea, a la caza de adep­tos

El re­sul­ta­do del ple­na­rio fue tan ajus­ta­do que da a los dos ban­dos fue­lle para ga­nar

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

En Ma­rea es aho­ra un mon­tón de por­cio­nes de un pas­tel cor­ta­do a la mi­tad. La au­sen­cia de Po­de­mos y de Es­quer­da Uni­da del ple­na­rio del pa­sa­do sábado re­du­jo la ba­ta­lla a una gue­rra en­tre dos sec­to­res bien di­fe­ren­cia­dos: por un la­do, la Ga­li­cia rural, el na­cio­na­lis­mo tra­di­cio­nal y Luís Vi­lla­res; por el otro, la Ga­li­cia ur­ba­na, el rup­tu­ris­mo de la uni­dad po­pu­lar y Xulio Fe­rrei­ro. E in­cli­nan­do la ba­lan­za, siem­pre Bei­ras, que si en un prin­ci­pio apos­tó por el ma­gis­tra­do que ha­bían ido a bus­car a ca­sa, lue­go se des­pla­zó al otro la­do em­pu­ja­do por la cú­pu­la de Ano­va y por su tei­ma de lu­char con­tra el sis­te­ma, in­clu­so con­tra el pro­pio. No es la pri­me­ra vez.

La cla­ve la dio en las re­des so­cia­les un miem­bro del sec­tor crí­ti­co, mi­li­tan­te de Ano­va: «Pre­ten­der fa­cer de En Ma­rea un­ha or­ga­ni­za­ción na­cio­na­lis­ta clá­si­ca se­me­lla un erro, fun­da­men­tal­men­te can­do en Ga­li­cia xa exis­te o BNG e es­te, na mi­ña opi­nión, cum­pre de ma­nei­ra moi efi­cien­te a súa fun­ción. As co­pias sem­pre son peo­res que os ori­xi­nais».

En esa te­sis se alían los ros­tros más co­no­ci­dos de la iz­quier­da rup­tu­ris­ta: Bei­ras, Xulio Fe­rrei­ro, Jor­ge Suá­rez, Martiño No­rie­ga, An­tón Sán­chez, To­ne Gó­mez-Reino, Yo­lan­da Díaz, Eva So­lla... Pe­ro en­ton­ces ¿por qué, aun­que fue­se por la mí­ni­ma, ga­nó Vi­lla­res? ¿Quién apo­yó al ac­tual lí­der? Lo hi­cie­ron los in­de­pen­dien­tes, una par­te de Po­de­mos, los de Cer­na y, cues­tión im­por­tan­te, un sec­tor si­len­cio­so pe­ro na­da des­pre­cia­ble en nú­me­ro de Ano­va. Por­que qui­zás la ex­pli­ca­ción de la di­vi­sión de En Ma­rea se en­cuen­tre en la di­vi­sión que tam­bién hay en el par­ti­do fun­da­do por Bei­ras. Aun­que sus ros­tros sean menos co­no­ci­dos y ade­más no sean par­ti­da­rios de ha­cer de­cla­ra­cio­nes pú­bli­cas, en Ano­va hay un sec­tor, con pe­so en las pro­vin­cias de Lu­go y Ourense, que no com­par­te los prin­ci­pios de la ac­tual di­rec­ción —que sim­pa­ti­za más con las te­sis de la Ma­rea Atlán­ti­ca— y se mantiene fiel al que fue su can­di­da­to para las au­to­nó­mi­cas.

El mar­ca­dor

El pul­so que las dos fuer­zas se echaron en el ple­na­rio dio unos re­sul­ta­dos tan ajus­ta­dos que cual­quier vi­ra­je es po­si­ble, y en ese ob­je­ti­vo se cen­tran aho­ra los dos sec­to­res. Los crí­ti­cos ya lo in­ten­ta­ron unas se­ma­nas an­tes del ple­na­rio, cuan­do aus­pi­cia­ron la crea­ción de Pro­ce­so 1 de Maio, una aso­cia­ción ju­ve­nil que de­be­ría ha­ber su­ma­do nú­me­ros a fa­vor del sec­tor crí­ti­co en el ple­na­rio. No fue su­fi­cien­te, pe­ro que­dan seis me­ses por de­lan­te has­ta la pró­xi­ma asam­blea para se­guir ga­nan­do adep­tos y poder in­cli­nar la ba­lan­za a su fa­vor. Cla­ro, que el mar­ca­dor puede aliarse de nue­vo con Vi­lla­res si quie­nes lo apo­yan si­guen cons­tru­yen­do un en­gra­na­je al mo­do clá­si­co de los par­ti­dos tra­di­cio­na­les que tan­to abo­rre­cen los crí­ti­cos para con­quis­tar te­rri­to­rios vír­ge­nes en Ga­li­cia, ma­yo­ri­ta­ria­men­te los que no tie­nen pla­ya.

Y a ma­yo­res, Po­de­mos, que co­lo­ca en el ta­ble­ro pie­zas im­por­tan­tes co­mo Gó­mez-Reino, Luca Chao o Pan­cho Ca­sal, que sí acu­die­ron al ple­na­rio y tu­vie­ron co­sas que de­cir. Y en Po­de­mos ca­da uno se si­túa de­pen­dien­do de con­flic­tos in­ter­nos que tie­nen más que ver con fi­lias y fo­bias per­so­na­les que con asun­tos de calado ideo­ló­gi­co.

To­do ello ha da­do lu­gar a fac­cio­nes tam­bién en el gru­po par­la­men­ta­rio ga­lle­go; o me­jor di­cho, las di­vi­sio­nes en O Hó­rreo ya es­ta­ban ahí an­tes del ple­na­rio. Vi­lla­res cuen­ta con Pau­la Váz­quez Ve­rao y Án­xe­les Cu­ña, y aun­que van más por li­bre, tam­bién con Ma­nuel Lago, Da­vid Ro­drí­guez y Pan­cho Ca­sal. El sec­tor crí­ti­co lo en­ca­be­za An­tón Sán­chez, que cuen­ta con Eva So­lla, Luca Chao, Pau­la Quin­tei­ro y Mar­cos Cal. Lue­go es­tá el sec­tor ofi­cial de Po­de­mos, for­ma­do por Car­men San­tos, Juan Mer­lo y Mag­da­le­na Ba­raho­na, a la es­pe­ra de lo que man­de Pa­blo Igle­sias.

Al­gu­nas pie­zas suel­tas no se de­ja­rán ver por el ta­ble­ro has­ta que ha­ya elec­cio­nes en lon­ta­nan­za. Mien­tras, cal­ma chi­cha, que hace frío fue­ra de la ca­sa co­mún de En Ma­rea, aun­que ha­ga aguas con tan­ta go­te­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.