En Pe­dró­gão to­do si­gue igual

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - BE­GO­ÑA ÍÑI­GUEZ LIS­BOA / CO­RRES­PON­SAL

Más de un mes ha pa­sa­do des­de que 64 per­so­nas fa­lle­cie­ron cal­ci­na­das por el fue­go, el 17 de ju­nio, en el trá­gi­co in­cen­dio de Pe­dró­gão Gran­de, a 130 ki­ló­me­tros al nor­te de Lis­boa, 47 de ellas en la N-236, la de­no­mi­na­da ca­rre­te­ra de la muer­te, más de 200 re­sul­ta­ron he­ri­das, tres con­ti­núan en es­ta­do gra­ve y cen­te­na­res fue­ron des­alo­ja­das, tras ha­ber­lo per­di­do to­do. En to­do es­te tiem­po na­da ha cam­bia­do en el es­ce­na­rio de des­truc­ción tras el in­cen­dio. El pai­sa­je de­sola­dor, sur­gi­do tras ar­der 51.000 hec­tá­reas de te­rreno fo­res­tal, per­ma­ne­ce igual que hace un mes. Las ca­sas aún no han co­men­za­do a re­cons­truir­se ni los te­rre­nos a lim­piar­se y las ayu­das para los dam­ni­fi­ca­dos pro­me­ti­das por el Go­bierno de so­cia­lis­ta An­to­nio Cos­ta si­guen sin lle­gar a los afec­ta­dos. De he­cho has­ta, los en­tie­rros de las víc­ti­mas han te­ni­do que ser pa­ga­dos por sus fa­mi­lia­res, a los que po­co o na­da les que­da tras la tra­ge­dia.

Lo úni­co que ha fun­cio­na­do de un mo­do efi­caz du­ran­te es­te mes ha si­do la enor­me so­li­da­ri­dad del pue­blo por­tu­gués. Aun­que, pa­sa­dos los primeros días de con­fu­sión y luto, los dam­ni­fi­ca­dos quieren re­cons­truir lo an­tes po­si­ble sus vi­das, sa­ber cuá­les fue­ron las cau­sas, qué fa­lló en el com­ba­te con­tra el fue­go y re­ci­bir las ayu­das del fon­do de emer­gen­cia es­ta­tal, pro­me­ti­do por el pri­mer mi­nis­tro, y de Eu­ro­pa, a tra­vés del me­ca­nis­mo eu­ro­peo de emer­gen­cia.

La po­lé­mi­ca se ha ins­ta­la­do en el país, con fuer­tes acu­sa­cio­nes en­tre los di­fe­ren­tes or­ga­nis­mos de los que de­pen­de la ges­tión fo­res­tal y la coor­di­na­ción de la lu­cha con­tra los in­cen­dios. La opo­si­ción de cen­tro­de­re­cha, el PSD y el CDS-PP han pe­di­do la di­mi­sión de la ti­tu­lar de Ad­mi­nis­tra­ción In­ter­na «por la ma­la ges­tión du­ran­te el in­cen­dio».

Las aso­cia­cio­nes de bom­be­ros pro­fe­sio­na­les y de vo­lun­ta­rios acu­san al Eje­cu­ti­vo de fal­ta de me­dios. Pro­tec­ción Ci­vil, que se en­car­ga en Por­tu­gal de com­ba­tir con­tra el fue­go, se es­cu­da en los fa­llos del Sis­te­ma In­te­gra­do de Re­des de Emer­gên­cia e Se­gu­ra­nça de Por­tu­gal (Si­resp), que no fun­cio­nó la tar­de no­che del 17 de ju­nio y fue una de las cau­sas de que se des­via­ran mu­chos co­ches a la N-236.

A pe­sar de la tra­ge­dia el Si­resp con­ti­núa sin su­frir nin­gún cam­bio y fa­llan­do, co­mo su­ce­dió el pa­sa­do do­min­go en el in­cen­dio de Ali­jó, Vi­la Real, cer­ca de Ga­li­cia, don­de es­tu­vo inope­ra­ti­vo va­rias ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.