«Ni los ci­clis­tas son tan buenos ni los con­duc­to­res tan ma­los»

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - A. P., L. L.

Se­gún el có­di­go de cir­cu­la­ción los ci­clis­tas de­ben cir­cu­lar en ca­rre­te­ras in­ter­ur­ba­nas por el ar­cén. Pe­ro ¿qué ocu­rre si es­te no es­tá en con­di­cio­nes de ser usa­do? Es­te es el pro­ble­ma con el que se en­cuen­tra a dia­rio Fra­nci­sco San­tos, que de­nun­cia que los ar­ce­nes están lle­nos de cris­ta­les y pie­zas de co­ches, ha­cien­do im­po­si­ble la cir­cu­la­ción por ellos. «De es­tar lim­pios, iría­mos siem­pre por él por­que nos sen­ti­mos mu­cho más se­gu­ros. Si no están en con­di­cio­nes, no te que­da otra que echar­te a la ca­rre­te­ra», co­men­ta es­te usua­rio.

No obs­tan­te, es cons­cien­te de que es­to no es su­fi­cien­te para aca­bar con el al­to nú­me­ro de ac­ci­den­tes de ci­clis­tas. Así, para Fra­nci­sco una bue­na so­lu­ción se­ría im­plan­tar ca­rre­te­ras con pre­fe­ren­cia para ci­clis­tas. «Hay zo­nas de Ga­li­cia en las que ya están im­plan­ta­das, co­mo en Ourense. Por Pon­te­ve­dra tam­bién se po­dría ha­cer, aun­que so­lo sea du­ran­te los fi­nes de se­ma­na, que es cuan­do más ci­clis­tas sa­li­mos a la ca­rre­te­ra», de­man­da.

Los pro­ble­mas en­tre ci­clis­tas y con­duc­to­res, di­ce, ocu­rren to­dos los días. Pe­ro re­co­no­ce que «ni los con­duc­to­res son tan ma­los ni los ci­clis­tas tan buenos». Ex­pli­ca que la ca­rre­te­ra es un es­pa­cio co­mún y que «es­to es una co­sa de edu­ca­ción y de sa­ber con­vi­vir unos con otros».

Fra­nci­sco, de 48 años, lle­va prac­ti­can­do el cic­lis­mo des­de que te­nía tan so­lo 9. «He vis­to de to­do, pe­ro para mí que an­tes nos res­pe­tá­ba­mos más. Qui­zás sea por­que ha­bía mu­chos menos ci­clis­tas y co­ches. Hoy hay tan­tos que aca­ba­mos to­dos de­ses­pe­ra­dos», ex­pli­ca.

M. IRAGO

Fra­nci­sco San­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.