El Cen­tro Tec­no­ló­xi­co da Car­ne, in­ves­ti­ga­do por frau­de, pre­vé re­ci­bir es­te año 2,9 mi­llo­nes en sub­ven­cio­nes

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

La Po­li­cía Na­cio­nal in­ves­ti­ga, en el mar­co de unas di­li­gen­cias abier­tas por la Fis­ca­lía de Ourense, la ac­ti­vi­dad del Cen­tro Tec­no­ló­xi­co da Car­ne, una fun­da­ción de­pen­dien­te de la Xun­ta que pre­vé re­ci­bir es­te año ca­si 2,9 mi­llo­nes de eu­ros en con­cep­to de sub­ven­cio­nes. En es­ta can­ti­dad, se­gún se es­pe­ci­fi­ca en los pre­su­pues­tos de la en­ti­dad para el ejer­ci­cio 2017, se in­clu­yen las trans­fe­ren­cias co­rrien­tes de la Con­se­lle­ría do Me­dio Rural, a la que es­tá vin­cu­la­da, y la anua­li­dad co­rres­pon­dien­te al con­ve­nio que mantiene con la Axen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción, que asu­me la ma­yor par­te de es­ta can­ti­dad. Tam­bién se con­ta­bi­li­zan en es­te apar­ta­do las sub­ven­cio­nes co­rres­pon­dien­tes a con­vo­ca­to­rias au­to­nó­mi­cas, na­cio­na­les y eu­ro­peas en con­cu­rren­cia com­pe­ti­ti­va.

Pre­ci­sa­men­te el uso de los fon­dos pro­ce­den­tes de sub­ven­cio­nes es lo que se in­ves­ti­ga en es­tos mo­men­tos an­te la sos­pe­cha de que el di­ne­ro se pu­do ha­ber des­ti­na­do a fi­nes di­fe­ren­tes de los que es­ta­ban pre­vis­tos. So­bre la me­sa están pre­sun­tos de­li­tos con­tra la Ha­cien­da Pú­bli­ca por pre­va­ri­ca­ción, fal­se­dad do­cu­men­tal y mal­ver­sa­ción de fon­dos.

La par­ti­da de in­gre­sos del Cen­tro Tec­no­ló­xi­co da Car­ne, adon­de acu­die­ron el vier­nes agen­tes de la Uni­dad de Delincuencia Especializada para rea­li­zar un re­gis­tro y re­co­pi­lar do­cu­men­ta­ción, es­tá com­pues­ta por esas trans­fe­ren­cias y sub­ven­cio­nes y por otro apar­ta­do más, el de ven­tas e in­gre­sos de ex­plo­ta­ción. Así, la fun­da­ción tie­ne pre­vis­to in­gre­sar es­te año al­go más de 400.000 eu­ros por los ser­vi­cios que pres­ta y por lo que fac­tu­ra a em­pre­sas del sec­tor por pro­yec­tos de I+D.

Hace ape­nas unas se­ma­nas que la con­se­llei­ra de Me­dio Rural, Án­xe­les Váz­quez, vi­si­ta­ba las ins­ta­la­cio­nes del Cen­tro Tec­no­ló­xi­co da Car­ne, en el po­lí­gono ou­ren­sano de San Ci­brao das Vi­ñas, para pre­si­dir una reunión del pa­tro­na­to en el que se hi­zo ba­lan­ce del pa­sa­do ejer­ci­cio. En el en­cuen­tro se pro­ce­dió a la apro­ba­ción de las cuen­tas del 2016 y, tras él, el de­par­ta­men­to au­to­nó­mi­co des­ta­ca­ba que la fun­da­ción desa­rro­lló 35 pro­yec­tos de I+D en co­la­bo­ra­ción con em­pre­sas y otros agen­tes del sec­tor por va­lor de 16,16 mi­llo­nes de eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.