Su mun­do es otro

La Voz de Galicia (Lugo) - - Opinión - XO­SÉ CAR­LOS CANEIRO

Exis­ten dos reali­da­des: la que ha­bi­tan los jerarcas y la nues­tra. La su­ya la co­no­ce­mos a dis­tan­cia, cuan­do la pren­sa nos des­pier­ta del sue­ño de una no­che de ve­rano. La nues­tra es la que es, con más de la mi­tad de las fa­mi­lias so­bre­vi­vien­do con menos de mil eu­ros al mes y con la ca­be­za aga­cha­da an­te los de­sig­nios del poder. En el Par­la­men­to Eu­ro­peo sue­len sen­tar­se trein­ta en lu­gar de los se­te­cien­tos cin­cuen­ta que con suel­dos mi­llo­na­rios la pue­blan. Es tan hu­mi­llan­te que a uno le dan ga­nas de dar­se de baja. De eu­ro­peo, y tam­bién de es­pa­ñol. Por­que Es­pa­ña se ha con­ver­ti­do en un lu­gar in­jus­to.

Re­cien­te­men­te, La Voz de­cía que una fa­mi­lia ga­lle­ga que ga­na 43.000 eu­ros gas­ta 10.000 en im­pues­tos. Y en­ton­ces pen­sé en los que se lle­van el di­ne­ro a Sui­za y en los co­rrup­tos y en los que dan lec­cio­nes de es­pa­ño­li­dad aho­rran­do en An­do­rra. Es otro mun­do. El que ha­bi­tan los in­sig­nes ju­bi­la­dos que arrui­na­ron sus ne­go­cios y que, pe­se a to­do, re­ci­ben pen­sio­nes mul­ti­mi­llo­na­rias por su ex­ce­len­te ges­tión. El de los fut­bo­lis­tas que se sien­ten es­tre­sa­dos cuan­do jue­gan dos par­ti­dos a la se­ma­na y cobran vein­te mi­llo­nes al año. El de los es­pe­cu­la­do­res que hun­den una em­pre­sa sin el mí­ni­mo re­pa­ro.

Viven al mar­gen de la gen­te, en una bur­bu­ja aje­na al do­lor. Pe­ro pre­ci­san a la gen­te. Por­que sin la gen­te, los eu­ro­dipu­tados ca­re­ce­rían de vo­tan­tes; los de­frau­da­do­res no ten­drían mi­llo­nes y los fut­bo­lis­tas unos ojos que los mi­ra­sen. La gen­te un día se va a har­tar de ver­dad. «Su mun­do» em­pie­za a do­ler­nos de­ma­sia­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.