Sán­chez cri­ti­ca la ac­tua­ción del Go­bierno y adu­ce que aho­ra hace fal­ta «diá­lo­go y me­su­ra»

La Voz de Galicia (Lugo) - - España - P. H.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE pro­me­tió que es­ta­ría al la­do del Go­bierno en la de­fen­sa de la le­ga­li­dad fren­te al referendo in­de­pen­den­tis­ta, pe­ro ayer evi­tó res­pal­dar el úl­ti­mo avi­so del Eje­cu­ti­vo a la Ge­ne­ra­li­tat. En su in­ter­ven­ción en la clau­su­ra del con­gre­so de los so­cia­lis­tas ba­lea­res, Pe­dro Sán­chez ale­gó (sin re­fe­rir­se de mo­do ex­plí­ci­to a ello) que con­di­cio­nar las ayu­das a la fi­nan­cia­ción a que no se gas­te un eu­ro en la con­sul­ta ile­gal no so­lu­cio­na na­da.

«La cri­sis te­rri­to­rial —di­jo— no se re­suel­ve, co­mo es­ta­mos vien­do úl­ti­ma­men­te, con ame­na­zas por tie­rra mar y ai­re, co­mo ha­cen al­gu­nos miem­bros del Go­bierno de Es­pa­ña; se tie­ne que ha­cer con diá­lo­go, con me­su­ra y con pro­por­cio­na­li­dad». Así, de­fen­dió que, mien­tras el PSOE ha pues­to en­ci­ma de la me­sa una se­rie de me­di­das, in­clui­da la re­for­ma de la Constitución, para dar una «so­lu­ción po­lí­ti­ca al atas­co en Ca­ta­lu­ña», mu­chos es­pa­ño­les se pre­gun­tan qué hace el Go­bierno y qué ha he­cho es­tos úl­ti­mos seis años.

El lí­der de los so­cia­lis­tas re­ci­bió el vier­nes la lla­ma­da de la vi­ce­pre­si­den­ta, So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría, para ex­pli­car­le en qué con­sis­tía la or­den acor­da­da en la Comisión De­le­ga­da para Asun­tos Eco­nó­mi­cos y pu­bli­ca­da ayer en el BOE. Una de­ci­sión que, ba­jo el am­pa­ro de la Ley de Es­ta­bi­li­dad Pre­su­pues­ta­ria y Sos­te­ni­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra, su­pe­di­ta el desem­bol- so de los cer­ca de 3.800 mi­llo­nes del Fon­do de Li­qui­dez Au­to­nó­mi­ca que que­dan por des­em­bol­sar es­te año a que la Ge­ne­ra­li­tat cum­pla las sen­ten­cias del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y dé prue­ba se­ma­nal de que lo hace. La por­ta­voz par­la­men­ta­ria del PSOE, Mar­ga­ri­ta Ro­bles, ya ha­bía ad­ver­ti­do el jue­ves de que apo­yar al Eje­cu­ti­vo no sig­ni­fi­ca­ba dar­le un «che­que en blan­co» y así ha si­do. Fuen­tes del par­ti­do ale­gan que, aun­que el Go­bierno ha echa­do mano de un «ins­tru­men­to le­gal», no les con­ven­ce. Pe­sa tam­bién que, en ca­so de que fi­nal­men­te ha­ya elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas, los so­cia­lis­tas quieren te­ner un dis­cur­so dis­tin­to del del PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.