Ra­joy se­rá el pri­mer pre­si­den­te que tes­ti­fi­que en un jui­cio por co­rrup­ción

Las acu­sa­cio­nes de la Gür­tel in­ci­di­rán el miér­co­les en la fi­nan­cia­ción del PP

La Voz de Galicia (Lugo) - - España - MA­TEO BALÍN

«La de­cla­ra­ción del pre­si­den­te del Go­bierno es un hi­to de la his­to­ria ju­di­cial española y hay que va­lo­rar la pos­tu­ra de los dos ma­gis­tra­dos del tri­bu­nal que apo­ya­ron su in­te­rro­ga­to­rio, rom­pien­do la ur­na de cris­tal para que de­cla­re una per­so­na que, por otra par­te, es cla­ve en el pro­ce­di­mien­to que aho­ra se juz­ga», di­ce Ma­riano Be­ní­tez de Lu­go, el abo­ga­do que fir­mó el es­cri­to di­ri­gi­do al tri­bu­nal que juz­ga la pri­me­ra épo­ca del ca­so Gür­tel (19992005) so­li­ci­tan­do la tes­ti­fi­cal de Ma­riano Ra­joy.

Es­te miér­co­les a las 9.30 de la ma­ña­na, el je­fe del Eje­cu­ti­vo se sen­ta­rá en la sa­la de vis­tas de la Au­dien­cia Na­cio­nal en San Fer­nan­do de He­na­res. No de­cla­ra­rá en ca­li­dad de pre­si­den­te del Go­bierno, sino por los car­gos que ejer­cía en el PP en aque­llos años. En el 2003 fue du­ran­te un bre­ve pe­río­do se­cre­ta­rio ge­ne­ral, es de­cir, nú­me­ro dos de la for­ma­ción, y a par­tir del 2004 pre­si­den­te na­cio­nal por elec­ción di­rec­ta de Jo­sé Ma­ría Az­nar, su an­te­ce­sor. ¿A qué pre­gun­tas se en­fren­ta­rá Ra­joy?, ¿qué in­te­rro­gan­tes de­be­rá acla­rar co­mo tes­ti­go, es­to es, con obli­ga­ción de con­tes­tar a to­das las par­tes y de de­cir la ver­dad?, ¿di­rá quién le ad­vir­tió so­bre las ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas de Fra­nci­sco Co­rrea y cuán­do de­ci­dió de­jar de tra­ba­jar con sus em­pre­sas?, ¿res­pon­de­rá a cues­tio­nes re­la­cio­na­das con la exis­ten­cia de una ca­ja B en su par­ti­do, se­gún sos­tie­ne An­ti­co­rrup­ción?

El abo­ga­do Be­ní­tez de Lu­go, que lle­va­rá el pe­so del in­te­rro­ga­to­rio, avan­za par­te de su es­tra­te­gia: «Mis pre­gun­tas ver­sa­rán fun­da­men­tal­men­te so­bre la fi­nan­cia­ción irre­gu­lar del PP, apro­ve­chan­do que el tri­bu­nal ha per­mi­ti­do pre­gun­tar a los acu­sa- dos y tes­ti­gos por asun­tos que van más allá del pe­río­do de he­chos in­ves­ti­ga­dos. No pre­ten­do ha­cer san­gre, sino tra­tar de que acla­re lo que sabe co­mo ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral y pre­si­den­te del PP des­de el 2004».

De­fe­ren­cia

Ra­joy, al que pre­vi­si­ble­men­te en se­ñal de de­fe­ren­cia no se co­lo­ca­rá fren­te al tri­bu­nal, co­mo sue­le ser ha­bi­tual, sino en el es­tra­do, a la al­tu­ra de los abo­ga­dos de la de­fen­sa, ten­drá que acla­rar ex­tre­mos re­la­ti­vos a di­ver­sas cues­tio­nes. Por ejem­plo, Co­rrea des­ve­ló en su de­cla­ra­ción que lle­vó mi­llo­nes en co­mi­sio­nes de con­tra­tos a Bár­ce­nas y a la se­de na­cio­nal del PP cuan­do Ra­joy era vi­ce­se­cre­ta­rio y lue­go se­cre­ta­rio ge­ne­ral. ¿Vio el di­ri­gen­te po­pu­lar al en­trar en Gé­no­va al lí­der de la Gür­tel? Él ase­gu­ra que es­ta­ba allí más tiem­po que en su des­pa­cho. ¿Sa­bía Ra­joy a qué iba? Otro acu­sa­do con­fe­so, el cons­truc­tor Al­fon­so Gar­cía Po­zue­lo, re­ve­ló que dio di­ne­ro para «or­ga­nis­mos cen­tra­les». ¿Qué sabe de es­to?

Bár­ce­nas ha de­cla­ra­do en el jui­cio que el yerno de un em­pre­sa­rio do­nan­te de la ca­ja B, el cons­truc­tor Joa­quín Mol­pe­ce­res, ad­vir­tió a Ra­joy en el 2004 que Co­rrea es­ta­ba usan­do el nom­bre del PP para sus ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas y que por es­te mo­ti­vo lo echó. ¿Ocu­rrió así? Pe­se a ello, las em­pre­sas de Co­rrea si­guie­ron tra­ba­jan­do para el PP de Ma­drid y Va­len­cia has­ta que la or­ga­ni­za­ción fue des­ar­ti­cu­la­da cin­co años más tar­de. ¿Co­no­cía el hoy pre­si­den­te del Go­bierno es­te ex­tre­mo?, ¿quién in­cum­plió sus ins­truc­cio­nes?

Aún hay más fle­cos suel­tos. El ex­te­so­re­ro po­pu­lar tam­bién de­cla­ró an­te el juez, y lo co­rro­bo­ra la prue­ba do­cu­men­tal, que el PP con­tra­tó la mar­ca va­len­cia­na de la Gür­tel, la so­cie­dad Oran­ge Mar­ket, para or­ga­ni­zar el con­gre­so na­cio­nal del 2008, que su­pu­so la re­elec­ción de Ra­joy. Es­to se hi­zo con el vis­to bueno del en­ton­ces se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Án­gel Acebes. ¿Sa­bía el lí­der del par­ti­do de esa con­tra­ta­ción?

Es­tos son al­gu­nos de los in­te­rro­gan­tes que de­be­rá ex­pli­car el pre­si­den­te del Go­bierno es­te miér­co­les. Pre­gun­tas com­pro­me­ti­das que le exi­gi­rán ir pre­pa­ra­do. Sin em­bar­go, no hay gran­des ex­pec­ta­ti­vas de que va­ya a apor­tar al­gún dato nue­vo, vis­ta la de­cla­ra­ción de otros al­tos car­gos del PP, co­mo el pro­pio Acebes, Ja­vier Are­nas, Fra­nci­sco Ál­va­rez-Cas­cos o Ro­dri­go Ra­to. Ex­di­ri­gen­tes po­pu­la­res que, más allá de arro­jar luz, te­jie­ron con sus ex­pli­ca­ción un es­cu­do pro­tec­tor en torno a Bár­ce­nas. «Da­da la me­li­flui­dad de las com­pa­re­cen­cias de es­tos tes­ti­gos, es­pe­ra­mos que Ra­joy no se mue­va de ese dis­cur­so. Aun­que si sus ar­gu­men­tos son co­mo los de Are­nas se­ría un aten­ta­do a la in­te­li­gen­cia, que no sé que es peor», re­su­me el abo­ga­do Be­ní­tez de Lu­go.

Es­ta eti­que­ta col­ga­da en la to­ga de Ju­lio de Die­go ha per­du­ra­do des­de que lle­gó a la Au­dien­cia Na­cio­nal en no­viem­bre del 2006 has­ta el 30 de oc­tu­bre del 2015. Ese día se ce­le­bró un pleno en la Sa­la de lo Pe­nal en el que, por diez vo­tos con­tra ocho, se acep­tó la re­cu­sa­ción de su com­pa­ñe­ra Con­cep­ción Es­pe­jel para pre­si­dir el pri­mer jui­cio del ca­so Gür­tel. Para sor­pre­sa de mu­chos, el en­ton­ces con­si­de­ra­do juez con­ser­va­dor cam­bió por com­ple­to la com­po­si­ción del tri­bu­nal de Gür­tel des­pués de que el ma­gis­tra­do En­ri­que Ló­pez tam­bién fue­ra re­cu­sa­do en ese mis­mo pleno —14 vo­tos con­tra cua­tro— para for­mar par­te de es­ta sa­la.

De Die­go sus­ti­tu­yó a Ló­pez en el tri­bu­nal de la Gür­tel y Án­gel Hur­ta­do, pre­si­den­te y po­nen­te de la sen­ten­cia, a Es­pe­jel, re­cién ele­gi­da aho­ra pre­si­den­ta de la Sa­la de lo Pe­nal. El ter­ce­ro en dis­cor­dia es Jo­sé Ri­car­do de Pra­da, un juez po­si­bi­lis­ta que aho­ra su­ma fuer­zas con De Die­go para neu­tra­li­zar las po­si­cio­nes del pre­si­den­te Hur­ta­do. Fue es­te dúo el que acor­dó la de­cla­ra­ción de Ma­riano Ra­joy co­mo tes­ti­go en per­so­na.

Ra­joy es­tá ci­ta­do el miér­co­les para de­cla­rar co­mo tes­ti­go en el jui­cio de la pri­me­ra eta­pa de la Gür­tel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.