Hez­bo­lá apro­ve­cha el conflicto si­rio para ata­car a gru­pos yiha­dis­tas en Lí­bano

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

El gru­po chií Hez­bo­lá, apo­ya­do por las fuer­zas gu­ber­na­men­ta­les si­rias, con­ti­núan avan­zan­do y re­to­man­do po­si­cio­nes yiha­dis­tas en la re­gión de Ar­sal, en el no­res­te del Lí­bano, un día des­pués del lan­za­mien­to de la ofen­si­va para ex­pul­sar a te­rro­ris­tas de la zo­na fron­te­ri­za con Si­ria. La te­le­vi­sión del gru­po chií afir­mó que la ar­ti­lle­ría de la re­sis­ten­cia con­ti­núa bom­bar­dean­do po­si­cio­nes del Fren­te de la Con­quis­ta del Le­van­te (ex­fi­lial de Al Qae­da en Si­ria), que ope­ra en la zo­na, jun­to al gru­po yiha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI).

En es­ta zo­na hay menos de mil ra­di­ca­les, de los cua­les en­tre 300 y 400 per­te­ne­cen al Fren­te de la Con­quis­ta del Le­van­te y unos 200 al EI.

Los gru­pos yiha­dis­tas que operan en la re­gión han lla­ma­do para que jó­ve­nes de la zo­na se unan a sus fi­las para com­ba­tir en la ofen­si­va, di­jo a Efe una fuen­te de la ofi­ci­na de in­for­ma­ción mi­li­tar del gru­po chií, que pi­dió el ano­ni­ma­to.

Des­de el co­mien­zo de es­ta ope­ra­ción, Hez­bo­lá ha per­di­do a 15 de sus miem­bros en la ba­ta­lla, aun­que no cuan­ti­fi­ca­ron el nú­me­ro de te­rro­ris­tas muer­tos. Me­dios lo­ca­les ase­gu­ra­ron que el avan­ce de Hez­bo­lá es­tá acom­pa­ña­do por bom­bar­deos de la avia­ción si­ria.

El Ejér­ci­to li­ba­nés, que no par­ti­ci­pa en la ofen­si­va pe­ro ha adop­ta­do una pos­tu­ra de­fen­si­va en la con­tien­da, bom­bar­deó a un gru­po de ex­tre­mis­tas que tra­ta­ba de pe­ne­trar en un área de la re­gión de Ar­sal.

Es­ta ofen­si­va no ha calado en al­gu­nos mo­vi­mien­tos po­lí­ti­cos, pues el gru­po Co­rrien­te del Fu­tu­ro —del pri­mer mi­nis­tro Saad Ha­ri­ri— re­cha­zó el ini­cio de es­ta ba­ta­lla ya que, co­mo di­jo en un co­mu­ni­ca­do ano­che, es­to es «un epi­so­dio de la gue­rra en Si­ria a la que Hez­bo­lá es­tá aso­cia­da, jun­to al ré­gi­men de Da­mas­co».

En coope­ra­ción con el gru­po chií, las fuer­zas gu­ber­na­men­ta­les si­rias lan­za­ron otra ofen­si­va en la zo­na de Fli­tah, en Al Qa­la­mún Oc­ci­den­tal, cer­ca de la fron­te­ra con el Lí­bano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.