Las co­to­rras ar­gen­ti­nas, una es­pe­cie in­va­so­ra que ha du­pli­ca­do su po­bla­ción

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad -

La po­bla­ción de co­to­rras ar­gen­ti­nas en Es­pa­ña tie­ne un cre­ci­mien­to del cien por cien ca­da cin­co años, dato que re­fle­ja la ex­pan­sión sin con­trol de es­ta ave in­va­so­ra, in­mer­sa en un la­be­rin­to so­cial y bu­ro­crá­ti­co que es­tan­ca su erra­di­ca­ción. Que se du­pli­que en un pe­río­do de tiem­po tan cor­to co­mo un lus­tro es una «ver­da­de­ra bar­ba­ri­dad» que puede con­du­cir a que una ciu­dad co­mo Ma­drid pue­da pa­sar de 5.000 co­to­rras en el 2015 a 10.000 en el 2020, ex­pli­ca el in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad de Má­la­ga Jo­sé Pos­ti­go.

En Es­pa­ña coha­bi­tan en­tre 6 y 8 es­pe­cies de es­tas aves, pe­ro una de las más abun­dan­tes es la co­to­rra ar­gen­ti­na (Myiop­sit­ta mo­na­chus). Es­ta ave exó­ti­ca, que en­tró en un prin­ci­pio a Es­pa­ña co­mo mas­co­ta, se ha con­so­li­da­do, con 21.000 ejem­pla­res, co­mo la más nu­me­ro­sa en el país, la ma­yor po­bla­ción de Eu­ro­pa y la se­gun­da a es­ca­la mun­dial, por de­trás de Es­ta­dos Uni­dos, se­gún el cen­so del 2015. Por ciu­da­des, las ma­yo­res po­bla­cio­nes se lo­ca­li­zan en Ma­drid, Bar­ce­lo­na y Má­la­ga, aun­que al­re­de­dor de 150 mu­ni­ci­pios al­ber­gan pa­re­jas de co­to­rras aún sin con­trol.

Pos­ti­go acla­ra que al rit­mo que cre­cen y se ex­pan­den es pro­ba­ble que cau­sen un im­pac­to en la fau­na, ade­más del per­jui­cio ya me­di­do a la agri­cul­tu­ra. Por ello, el ex­per­to ase­gu­ra que Es­pa­ña ne­ce­si­ta «una es­tra­te­gia de con­trol», li­de­ra­da por el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te para aca­bar con es­ta pla­ga. «Na­die de­fien­de ma­tar ani­ma­les pe­ro a ve­ces no hay otra op­ción y si des­de hoy se prac­ti­ca­ra la eu­ta­na­sia a co­to­rras en mu­ni­ci­pios con cifras bajas de po­bla­ción, se evi­ta­ría en unos años, ma­tar cientos de mi­les», ar­gu­men­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.