La ga­vio­ta «Pe­que» lle­va 7 años acu­dien­do a la te­rra­za de Ma­ría

La Voz de Galicia (Lugo) - - Al Sol -

La ga­vio­ta, que se lla­mó du­ran­te mu­cho tiem­po Ga­vio­ta y que aho­ra es co­no­ci­da co­mo Pe­que, ate­rri­zó en el huer­to de Ma­ría Isa­bel hace sie­te años con una tan­za en­re­da­da en una de sus pa­tas. «Aín­da era un po­li­ño, non era ca­paz de an­dar», cuen­ta Ma­ría Isa­bel. Sen­tía pe­na y le da­ba de co­mer siem­pre que apa­re­cía en su te­rra­za. A ve­ces, la te­nía que de­fen­der del res­to de com­pa­ñe­ras, que apro­ve­chán­do­se de su le­sión, in­ten­ta­ban sa­car­le el ali­men­to.

«Dá­ba­me pe­na por­que eu sa­bía que ela non ti­ña as mes­mas opor­tu­ni­da­des de su­per­vi­ven­cia que po­dían ter as de­mais», ex­pli­ca. Un día, Ma­ría Isa­bel le ti­ró una toa­lla de pla­ya en­ci­ma para poder li­be­rar­la de la tan­za y así lo hi­zo. El ani­ma­li­to se asus­tó. «Pen­sei que non ía vol­ver nun­ca máis», re­cuer­da. Pe­ro se equi­vo­ca­ba, ya que al día si­guien­te Pe­que se pre­sen­tó de nue­vo en su te­rra­za.

A su ga­vio­ta le fal­ta una ale­ta en la pa­ta le­sio­na­da, y por eso la di­fe­ren­cia del res­to de ejem­pla­res que no du­dan en acu­dir al ran­cho. Es ha­bi­tual que su ami­ga la vi­si­te va­rias ve­ces al día en ve­rano. Es­ta tem­po­ra­da, es­pe­cial­men­te: «Es­tá vol­ven­do máis ha­bi­tual­men­te ca ou­tros anos». En invierno, sin em­bar­go, no se reúnen con tan­ta fre­cuen­cia. De he­cho, una vez tar­dó 15 días en pa­sar por ca­sa. «Es­ta­ba preo­cu­pa­da, pen­sei que mo­rre­ra», re­la­ta Ma­ría Isa­bel. Le da de co­mer so­bras de pes­ca­do, pien­so de sus ga­tos —que lle­va pes­ca­do— y pan que en oca­sio­nes mo­ja «en lei­te para que te­ña máis nu­trin­tes», cuen­ta en­tre ri­sas.

Pe­que atrae la aten­ción de los tu­ris­tas: «Chá­ma­lles a aten­ción que un­ha gai­vo­ta es­tea pa­ra­da na mi­ña te­rra­za co­men­do o que eu lle dou». Creen que la tie­ne do­mes­ti­ca­da, pe­ro ella la quie­re li­bre.

«Pe­que», en su me­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.