Ta­ri­ku No­va­les, pla­ta en los 5.000 me­tros, y Adrián Ben el bron­ce en el 1.500

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes -

Gran día para la nue­va hor­na­da ga­lle­ga en el Eu­ro­peo sub-20 de atle­tis­mo que se ce­le­bra en Gros­se­to (Ita­lia). El noiés Ta­ri­ku No­va­les se hi­zo con la pla­ta en los 5.000 me­tros y el vi­vei­ren­se Adrián Ben con­quis­tó el bron­ce en los 1.500.

Ta­ri­ku No­va­les re­ma­tó con una me­da­lla de pla­ta con un tiem­po de 14m 44s 66c, ce­dien­do tan so­lo por de­trás del ni­ño pro­di­gio no­rue­go, y prin­ci­pal fa­vo­ri­to al triun­fo, el no­rue­go Ja­kob In­ge­brigt­sen, que en­tró en la lí­nea de me­ta con tres se­gun­dos de an­te­la­ción.

El noiés es­tu­vo siem­pre en el gru­po de ca­be­za y aguan­tó to­dos los ata­ques, si­guien­do siem­pre la es­te­la de In­ge­brigt­sen. Ta­ri­ku lle­ga­ba a la ci­ta con­ti­nen­tal con el aval de ha­ber­se pro­cla­ma­do cam­peón de Es­pa­ña de los 5.000 me­tros y a tan so­lo 16 cen­té­si­mas de la me­jor mar­ca del cam­peo­na­to, pe­ro a prio­ri no es­ta­ba en la qui­nie­la de fa­vo­ri­tos. Sin pre­sión, fir­mó una ex­ce­len­te ca­rre­ra.

Por otra par­te, la va­len­tía de Adrián Ben tu­vo pre­mio en el cam­peo­na­to de Eu­ro­pa sub-20 que se ce­le­bra en Gros­se­to (Ita­lia). Ata­có en la úl­ti­ma cur­va y ter­mi­nó col­gán­do­se el bron­ce, su pri­me­ra me­da­lla in­ter­na­cio­nal.

Co­mo to­da fi­nal, la tác­ti­ca mar­có las tres pri­me­ras vuel­tas, pe­ro al to­que de cam­pa­na to­do cam­bió. Adrián Ben en­ca­ró el mo­men­to de­ci­si­vo de la ca­rre­ra un tan­to re­za­ga­do pe­ro a fal­ta de 300 me­tros. En esa mis­ma se­cuen­cia In­ge­brigt­sen tro­pe­zó y se fue al sue­lo. An­tes de en­trar en la úl­ti­ma cur­va el lu­cen­se cam­bió el rit­mo y en­ca­ró la rec­ta fi­nal en la se­gun­da po­si­ción, pe­ro no pu­do man­te­ner el rit­mo y aca­bó fir­man­do una ex­ce­len­te ter­ce­ra pla­za. Ga­nó el bri­tá­ni­co Ja­ke Hey­ward, y el bel­ga Dries de Smet le su­peró en la rec­ta fi­nal. El ga­lle­go se que­dó con el bron­ce con una mar­ca de 3m 57s 32c.

Adrián Ben hace tiem­po que ha de­ja­do de ser una pro­me­sa para con­fir­mar­se co­mo una reali­dad del atle­tis­mo es­pa­ñol. Lo mi­mos su­ce­de con un Ta­ri­ku No­va­les que co­men­zó a de­jar­se ver en edad ca­de­te. Los dos for­man par­te de la generación de Ba­kú.

Cin­co me­da­llas

Las de Ta­ri­ku No­va­les y Adrián Ben eran la quin­ta me­da­lla para Es­pa­ña y la cuar­ta del sábado. An­tes, Luis Sa­lort lo­gró bron­ce en 110 m va­llas con una mar­ca de 13.48, nue­vo ré­cord es­pa­ñol de la ca­te­go­ría, y Jo­sé Ma­nuel Pé­rez pla­ta en 10.000 m mar­cha. El vier­nes ha­bía subido al po­dio el sal­ta­dor de lon­gi­tud Héc­tor San­tos, bron­ce con un re­gis­tro de 7,96, ré­cord per­so­nal.

Adrián Ben

Ta­ri­ku No­va­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.