AXA: los primeros en re­co­no­cer la des­co­ne­xión di­gi­tal

La Voz de Galicia (Lugo) - - Alta Definición -

Hace unos me­ses, jus­to a prin­ci­pios de es­te año, en­tra­ba en vi­gor en Fran­cia el de­re­cho del tra­ba­ja­dor a la des­co­ne­xión di­gi­tal, es de­cir, el de­re­cho a no aten­der lla­ma­das, co­rreos o men­sa­jes re­la­cio­na­dos con el tra­ba­jo fue­ra del ho­ra­rio la­bo­ral. La ley obli­ga a las em­pre­sas de más de 50 em­plea­dos a ne­go­ciar es­te de­re­cho con los tra­ba­ja­do­res, sin em­bar­go no obli­ga a que se lle­gue a un acuer­do ni se es­ta­ble­ce nin­gún pla­zo para di­chas ne­go­cia­cio­nes. Se tra­ta­ría, por tan­to, de un acuer­do en­tre las par­tes, de for­ma que di­rec­ción y re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les de­be­rán lle­gar a un tra­to que ten­ga va­li­dez para uno o va­rios años. La de­ci­sión de la re­gu­la­ción lle­ga­ba des­pués de que el 62 % de los tra­ba­ja­do­res fran­ce­ses se mos­tra­se de acuer­do con una ley so­bre tal cues­tión.

A raíz de la ini­cia­ti­va fran­ce­sa, En Co­mú Po­dem, la for­ma­ción in­te­gra­da en la coa­li­ción Par­la­men­ta­ria de Uni­dos Po­de­mos, lle­vó al Con­gre­so una pro­po­si­ción no de ley que ins­ta­ba al Go­bierno a es­ta­ble­cer una re­gu­la­ción en es­te sen­ti­do. El PDeCAT vol­vió en mar­zo a in­tro­du­cir el te­ma con una pre­gun­ta di­ri­gi­da al Go­bierno, y el PSOE re­gis­tró otra pro­po­si­ción no de ley vol­vien­do a pe­dir una al Eje­cu­ti­vo que re­gu­la­se la des­co­ne­xión di­gi­tal, con­si­de­ran­do que lo ideal se­ría una «cons­ti­tu­cio­na­li­za­ción de los de­re­chos di­gi­ta­les». El Go­bierno pro­me­tió es­tu­diar es­ta po­si­bi­li­dad, aun­que a día de hoy to­da­vía no se sabe na­da so­bre el te­ma.

Es­te vier­nes la ase­gu­ra­do­ra AXA se con­ver­tía en la pri­me­ra em­pre­sa española en re­co­no­cer el de­re­cho a des­co­nec­tar el mó­vil fue­ra del tra­ba­jo. La cláu­su­la di­ce lo si­guien­te: «Sal­vo cau­sa de fuer­za ma­yor o cir­cuns­tan­cias ex­cep­cio­na­les, AXA re­co­no­ce el de­re­cho de los tra­ba­ja­do­res a no res­pon­der a los co­rreos elec­tró­ni­cos o men­sa­jes pro­fe­sio­na­les [por cual­quier me­dio tec­no­ló­gi­co], fue­ra de su ho­ra­rio de tra­ba­jo». Lo que, se­gún di­cen des­de la em­pre­sa, ayu­da­rá tam­bién a con­ci­lia­ción de la vi­da la­bo­ral y fa­mi­liar. La apli­ca­ción del con­ve­nio co­lec­ti­vo, fir­ma­do por CC.OO. em­pie­za es­te año y se alar­ga has­ta el 2020.

Es­tos no son los primeros ni úni­cos ejem­plos. La em­pre­sa ale­ma­na Deuts­che Te­le­kom ya blo­quea­ba el ac­ce­so al co­rreo de em­pre­sa des­de las seis y cuar­to de la tar­de.

Por el mo­men­to, pa­re­ce que ha­brá que es­pe­rar a la vuel­ta de las vacaciones para ver si fi­nal­men­te los es­pa­ño­les tie­nen de­re­cho a des­co­nec­tar de to­do una vez ter­mi­nan su tra­ba­jo y lle­gan a ca­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.