Están he­chos los pro­yec­tos, pe­ro no aca­bó el trá­mi­te de la mo­di­fi­ca­ción de cré­di­tos

La Voz de Galicia (Lugo) - - La Voz De Lugo - XO­SÉ CA­RREI­RA

El jue­ves 23 de ju­lio de 2015, la al­cal­de­sa La­ra Mén­dez co­mu­ni­ca­ba una de las de­ci­sio­nes más des­ta­ca­das de lo que lle­va de man­da­to: adiós a la ORA. Con el anun­cio ma­ta­ba dos pá­ja­ros de un ti­ro. Por un la­do ac­tua­ba en ba­se a lo que plan­tea­ba la jus­ti­cia y por otro, col­ma­ba las as­pi­ra­cio­nes de mu­chos ciu­da­da­nos que es­ta­ban can­sa­dos de que en los úl­ti­mos tiem­pos lle­ga­ran a los pa­ra­bri­sas de sus co­ches «re­ce­tas» de los con­tro­la­do­res in­clu­so por pa­sar cin­co mi­nu­tos el tiem­po es­ta­ble­ci­do de apar­ca­mien­to.

Los lu­cen­ses lle­van dos años sin pagar por apar­car en las ca­lles, pe­ro ca­da vez es más di­fí­cil en­con­trar un hue­co. La opo­si­ción car­ga con­tra el equi­po de go­bierno por­que, di­ce, no cum­plió sus pla­nes de crear apar­ca­mien­tos al­ter­na­ti­vos. Los so­cia­lis­tas ad­vier­ten que esos es­pa­cios para de­jar el co­che en lu­ga­res pró­xi­mos al cen­tro no lle­gan por­que el Ayun­ta­mien­to es­tá ope­ran­do sin el pre­su­pues­to de es­te año aún sin apro­bar y al fun­cio­nar con él pro­rro­ga­do, las in­ver­sio­nes están li­mi­ta­das. «No hay apar­ca­mien­tos di­sua­so­rios por fal­ta de la apro­ba­ción del pre­su­pues­to; ni más, ni menos», di­jo ayer una fuen­te so­cia­lis­ta.

La­ra Mén­dez, la al­cal­de­sa, tie­ne en su des­pa­cho los pro­yec­tos de bue­na par­te de los sie­te apar­ca­mien­tos di­sua­so­rios. Anun­ció en mar­zo su pues­ta en mar­cha con­tan­do que pron­to po­dría te­ner el pre­su­pues­to de es­te año apro­ba­do, pe­ro eso no su­ce­dió. En­ton­ces, para poder eje­cu­tar al­gu­nas de las ideas co­mo, por ejem­plo, la pea­to­na­li­za­ción de Qui­ro­ga Ba­lles­te­ros, la cu­bier­ta de la mis­ma y tam­bién al­guno de los sie­te apar­ca­mien­tos, tu­vo que re­cu­rrir a la fór­mu­la de la mo­di­fi­ca­ción de cré­di­tos. Una vez su­pe­ra­dos to­dos los trámites que lle­va es­te pro­ce­di­mien­to, el equi­po go­ber­nan­te, es­ta­ría en con­di­cio­nes de co­men­zar a ha­bi­li­tar al­guno de los es­pa­cios que con­tem­pla para apar­car gra­tis fue­ra del cen­tro.

Ru­bén Arro­xo, el por­ta­voz del gru­po mu­ni­ci­pal del BNG, que va to­dos los días al con­sis­to­rio en bi­ci, ase­gu­ra es­tar alar­ma­do por la fal­ta de in­te­rés del go­bierno mu­ni­ci­pal por los asun­tos de mo­vi­li­dad en la ciu­dad. «Le­va seis me­ses sen fa­cer ab­so­lu­ta­men­te na­da para crear un­ha soa pra­za de apar­ca­men­to. E hai que ter en con­ta que nal­gúns ca­sos non se tra­ta de obras de al­to cus­te. Abon­da­ría con achaiar o te­rreo, re­cu­bri­lo con area ou ou­tro ma­te­rial nos si­tios que fo­se pre­ci­so e pin­tar os lu­ga­res de es­ta­cio­na­men­to

con cal ou al­gún pro­du­to si­mi­lar. Con pou­co in­ves­ti­men­to pres­ta­ría­se un bo ser­vi­zo», ex­pre­só el edil na­cio­na­lis­ta.

En el PP la­men­tan que la de­ci­sión de sa­car la ORA y la pos­te­rior fal­ta de es­pa­cio para apar­car no es­tu­vie­se acom­pa­ña­da de otras me­di­das co­mo, por ejem­plo, la im­plan­ta­ción de un sis­te­ma de vi­gi­lan­cia con un vehícu­lo que con­tro­la­se a los vehícu­los que es­tu­vie­sen apar­ca­dos más tiem­po del que se fi­ja­se co­mo gra­tui­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.