Cre­cien­te de­man­da en el PP de un ho­me­na­je a los im­pul­so­res del par­ti­do

Al­gún afi­lia­do ve­te­rano ya ex­pu­so al pre­si­den­te lo­cal que se­ría po­si­ti­vo re­cor­dar los lo­gros de no­ta­bles co­mo Ca­cha­rro

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo - E.G. SOU­TO LU­GO / LA VOZ

Cas­tro Pe­na: «Me­re­cen ser re­cor­da­dos e ade­mais é bo para o par­ti­do» Co­rral: «Ca­cha­rro mar­có una épo­ca en Lu­go; tu­vo su pro­pio es­ti­lo de ha­cer las co­sas»

El ho­me­na­je ren­di­do por el PP­deG a Ma­nuel Fra­ga en su Vilalba na­tal ha avi­va­do en el seno de un sec­tor de la mi­li­tan­cia del par­ti­do en Lu­go el de­seo de que, tan­to in­ter­na­men­te co­mo ha­cia la so­cie­dad, se ha­ga al­go si­mi­lar con quie­nes fue­ron gran­des im­pul­so­res del par­ti­do en la pro­vin­cia, y con­cre­ta­men­te en la ca­pi­tal. Al­gu­nos nom­bres son los más ci­ta­dos cuan­do se co­men­ta es­te asun­to con afi­lia­dos po­pu­la­res con car­nés con cier­ta an­ti­güe­dad, pe­ro hay dos que sa­len a re­lu­cir en ca­si to­das las conversaciones Fra­nci­sco Ca­cha­rro Par­do, Jo­sé Pe­na Sou­to. Pe­ro tam­bién, en­tre otros, los de Pi­lar Igle­sias Oso­rio, Jor­ge Chao y Je­sús Ló­pez Rábade. Igual­men­te son ci­ta­dos otros menos co­no­ci­dos, pe­ro que fue­ron efi­ca­ces en el tra­ba­jo de par­ti­do en sus ba­rrios y pa­rro­quias. La Voz pre­gun­tó a al­gu­nos co­no­ci­dos mi­li­tan­tes sin ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca ins­ti­tu­cio­nal en la ac­tua­li­dad en re­la­ción con es­te asun­to.

A los nue­vos res­pon­sa­bles del PP en el ám­bi­to lo­cal le cons­ta el de­seo de re­co­no­ci­mien­to a quie­nes fue­ron pun­ta­les del par­ti­do en Lu­go. En Ga­le­gos, Juan Ma­nuel Cas­tro Pe­na, co­no­ci­do y ve­te­rano afi­lia­do, re­co­no­ce que co­men­tó con Ra­món Car­ba­llo es­te asun­to. «Me­re­cen ser re­cor­da­dos e ade­mais é bo para o par­ti­do fa­ce­lo», se­ña­la. In­di­ca que con fre­cuen­cia en po­lí­ti­ca, más aún que en otras fa­ce­tas de la vi­da, se ol­vi­da con ra­pi­dez. Con­si­de­ra que hay nom­bres de los que de­be que­dar hue­lla en el pro­pio par­ti­do y en la ciu­dad. Ci­ta va­rios nom­bres, de los que ya que­dan re­se­ña­dos, pe­ro des­ta­ca co­mo más lla­ma­ti­vo el he­cho de que Fra­nci­sco Ca­cha­rro Par­do, ex­pre­si­den­te de la Dipu­tación du­ran­te nu­me­ro­sos man­da­tos, ex­se­na­dor y ex­pre­si­den­te pro­vin­cial del par­ti­do, no ten­ga ni una pla­ca en la ca­pi­tal lu­cen­se.

Eu­ge­nio Co­rral, ex­con­ce­jal y el ex­di­rec­tor xe­ral de Xu­ven­tu­de, apun­ta en la mis­ma lí­nea que Cas­tro Pe­na. Con res­pec­to a Ca­cha­rro, de­cla­ra que es uno de los hom­bres que des­pun­ta­ron en Lu- go en el si­glo XX. «Po­lí­ti­ca­men­te mar­có una épo­ca en Lu­go y en el par­ti­do; tu­vo su pro­pio es­ti­lo y ma­ne­ra de ha­cer las co­sas». Re­cuer­da que, in­ca­pa­ces los otros par­ti­dos de de­rro­tar­lo elec­to­ral­men­te, in­ten­ta­ron, sin éxi­to, ha­cer­lo por otras vías. «El tiem­po ha pues­to a ca­da uno en su si­tio», di­ce Eu­ge­nio Co­rral. Un si­tio, apun­ta, que es­tá en re­la­ción di­rec­ta con su ges­tión que in­clu­yó, en­tre otras co­sas, un im­pul­so de­ci­di­do al cam­pus y la crea­ción del par­que pe­riur­bano de Lu­go.

La ex­con­se­llei­ra de Fa­mi­lia y ex­con­ce­jal lu­cen­se Ma­nue­la Ló­pez Bes­tei­ro es­tá con­ven­ci­da de que en el seno del PP Ca­cha­rro es al­guien per­ma­nen­te­men­te re­cor­da­do por los afi­lia­dos. «Ca­da

vez que ha­blo con gen­te del par­ti­do, to­do el mun­do re­co­no­ce el pa­pel de Pa­co Ca­cha­rro». In­di­ca que otra co­sa es «que se ha­ya te­ni­do o no esa ini­cia­ti­va» de ex­pli­ci­tar ese re­co­no­ci­mien­to de mo­do ofi­cial. «A lo me­jor a na­die se le ocu­rrió ex­plí­ci­ta­men­te, pe­ro eso no quie­re de­cir que es­té ol­vi­da­do el pa­pel que hi­zo en to­da la pro­vin­cia co­mo ges­tor y en el pro­pio par­ti­do».

Jo­sé Luis Ira­ve­dra Les­tal, ex­pre­si­den­te pro­vin­cial de los po­pu­la­res, ex­po­ne sin du­dar: «Yo soy el pri­me­ro que lo cree; creo que ese re­co­no­ci­mien­to ya de­be­ría es­tar he­cho. Es bueno para el par­ti­do, por­que la vi­da del par­ti­do gi­ró al­re­de­dor de esa gen­te du­ran­te mu­chos años». Apun­ta que el re­co­no­ci­mien­to in­terno de­be te­ner tras­la­do ha­cia el ex­te­rior, a la so­cie­dad. Al ha­cer me­mo­ria, ade­más de los nom­bres que ya que­dan re­se­ña­dos, ci­ta tam­bién a Ani­ce­to Co­de­sal Lo­zano y An­to­nio Ca­rro, y alu­de a otros mu­cho menos co­no­ci­dos.

Ca­cha­rro, Pe­na Sou­to, Pi­lar Igle­sias y Ló­pez Rábade, en­tre los más re­cor­da­dos en el PP lu­cen­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.