¿De­be ser la mu­ra­lla el gran «ten­dal» de la ca­pi­tal lu­cen­se?

Los con­tra­rios al uso del mo­nu­men­to con fin pu­bli­ci­ta­rio pi­den san­cio­nes para quie­nes cuel­guen ob­je­tos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo - XO­SÉ CA­RREI­RA LU­GO / LA VOZ

El anun­cio de UP­YD de que de­nun­cia­ría a quie­nes col­ga­ron una gi­gan­tes­ca ban­de­ra na­cio­na­lis­ta en la mu­ra­lla ge­ne­ró po­lé­mi­ca. El mo­nu­men­to Pa­tri­mo­nio de­la Hu­ma­ni­dad es uti­li­za­do con asi­dua fre­cuen­cia co­mo mu­ro de pro­tes­ta, reivin­di­ca­ción o sim­ple­men­te in­for­ma­ción. ¿De­be ser el gran «ten­dal» de la ciu­dad co­mo vie­ne ocu­rrien­do?

Por lo de pron­to, exis­ten al menos dos co­rrien­tes. Por un la­do están los que con­si­de­ran que la mu­ra­lla es una bue­na pla­ta­for­ma para lla­mar la aten­ción a los ciu­da­da­nos y que no le pa­sa ab­so­lu­ta­men­te na­da al mo­nu­men­to por­que del mis­mo se cuel­guen tem­po­ral­men­te ban­de­ras, pan­car­tas, glo­bos o la­zos. Por otro, los de­fen­so­res del pa­tri­mo­nio, ase­gu­ran que, ba­jo nin­gún con­cep­to, de­be­ría co­lo­car­se na­da en el mo­nu­men­to, ni tan si­quie­ra en to­da la zo­na ajar­di­na­da que lo bor­dea.

«Se se olla nas he­me­ro­te­cas, ve­ra­se co­mo in­clu­so a ni­vel ofi­cial se co­lo­ca­ron teas na mu­ra­lla. Foi can­do hou­bo un ac­to de ir­man­da­men­to en­tre China e Lu­go. E non pa­sou ab­so­lu­ta­men­te na­da. O mo­nu­men­to se­gue no lu­gar e mes­mo lu­ciu coa tea que lle co­lo­ca­ron», ex­pli­có un jo­ven vin­cu­la­do a Ga­li­za No­va, que pi­dió no ser ci­ta­do. Ade­más, di­jo que no po­día po­ner­se «o berro no ceo» por una ban­de­ra cuan­do ha­bi­tual­men­te el mo­nu­men­to es­tá des­cui­da­do y mal­tra­ta­do.

En la par­te opues­ta están quie­nes con­si­de­ran que el mo­nu­men­to ha de ser in­to­ca­ble en to­dos los sen­ti­dos por­que, di­cen, que en nin­gún país eu­ro­peo co­lo­can ca­mi­se­tas, ban­de­ras o glo­bos ni en es­ta­tuas, ni ca­te­dra­les. Re­cla­man la ac­ción con­tun­den­te de la Xun­ta con la apli­ca­ción de fuer­tes san­cio­nes.

ÓS­CAR CE­LA /AL­BER­TO LÓ­PEZ

La­zos, ca­mi­se­tas y pan­car­tas. Las fo­tos su­pe­rio­res re­co­gen un sur­ti­do de los ob­je­tos que en los úl­ti­mos tiem­pos fue­ron lle­gan­do has­ta el gran mo­nu­men­to.

ÓS­CAR CE­LA

Pro­tes­tas es­tu­dian­ti­les. Gru­pos de es­tu­dian­tes apro­ve­cha­ron para col­gar pan­car­tas reivin­di­can­do el man­te­ni­mien­to del ins­ti­tu­to de As Mer­ce­des en de­fen­sa del ga­lle­go.

Ó. C.

Ban­de­ras y glo­bos. Na­cio­na­lis­tas y re­pu­bli­ca­nos uti­li­za­ron la mu­ra­lla para la co­lo­ca­ción de ban­de­ras. A Mos­quei­ra tam­bién tu­vo glo­bos el Día Mun­dial del Au­tis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.