Fin de se­ma­na para dis­fru­tar «en las nu­bes»

La Voz de Galicia (Lugo) - - Agenda -

has­ta el pró­xi­mo mar­tes una ci­ta en el Cri­té­rium Ae­ro­náu­ti­co que or­ga­ni­za el Real Ae­ro­club de Lu­go en sus ins­ta­la­cio­nes en el Ae­ró­dro­mo de Ro­zas.

La ci­ta, crea­da co­mo com­ple­men­to en tie­rra a la celebración de Vol­ta Aé­rea a Ga­li­cia y de la Vol­ta Ga­lai­co-Du­rien­se, tie­ne una ver­tien­te de­por­ti­va, pe­ro tam­bién di­vul­ga­ti­va. Los que se pa­sa­ron ayer por allí pu­die­ron dis­fru­tar de las ex­po­si­cio­nes de ma­te­rial del pro­pio ae­ro­club, del In­ta e in­clu­so ver in si­tu uno de los he­li­cóp­te­ros que uti­li­za la Po­li­cía Na­cio­nal o su­bir­se al «Ro­sa­lía de Cas­tro», el avión de Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo que ope­ra en el área ma­rí­ti­ma ga­lai­co-can­tá­bri­ca.

Tam­bién pu­die­ron es­cu­char a Ja­vier Bar­ca­la, ge­ren­te co­mer­cial de la di­vi­sión de vehícu­los aé­reos de In­dra, que es­tu­vo ha­blan­do de los avan­ces en equi­pos ci­vi­les sin tri­pu­la­ción (UAVS). Pe­ro sin lu­gar a du­da, lo que atrae a la gran ma­yo­ría de los que se acer­can a Ro­zas es la po­si­bi­li­dad de vo­lar. El gran atrac­ti­vo del Cri­té­rium son los bau­tis­mos en el ai­re, ya sea des­de avio­ne­tas y ul­tra­li­ge­ros o en he­li­cóp­te­ro, los vuelos acro­bá­ti­cos en el Yack-52 de Sal­va Ba­lles­ta y, por su­pues­to, sal­tar en pa­ra­caí­das.

Los dro­nes son el otro gran atrac­ti­vo de es­ta edi­ción. La no­ve­dad de es­te año son las ca­rre­ras de dro­nes de com­pe­ti­ción, que al­can­zan los 150 ki­ló­me­tros por ho­ra en ape­nas 20 me­tros. NW Dro­ne y Ta­vano Team or­ga­ni­zan es­tas prue­bas con pe­que­ños apa­ra­tos —del ta­ma­ño de la pal­ma de la mano— que tie­nen la mis­ma ace­le­ra­ción que un vehícu­lo de fór­mu­la I.

El pro­gra­ma para hoy es muy si­mi­lar al del res­to de días del Cri­té­rium; ha­brá vuelos de in­tro­duc­ción, acro­bá­ti­cos y sal­tos en pa­ra­caí­das du­ran­te to­do el día. Ins­ta­la­ran un si­mu­la­dor de vue­lo en el han­gar del ae­ró­dro­mo y, para los más pe­que­ños, con­ti­nua­rá fun­cio­nan­do el cir­cui­to de karts, los hin­cha­bles y las ac­ti­vi­da­des de ae­ro­mo­de­lis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.