Pa­les­ti­na can­ce­la la coor­di­na­ción de la seguridad con Is­rael

La Au­to­ri­dad Na­cio­nal re­cha­za la in­cur­sión he­brea en Cisjordania pa­ra de­te­ner a 42 miem­bros de Ha­más tras el ata­que a co­lo­nos

La Voz de Galicia (Lugo) - - INTERNACIONAL -

La Au­to­ri­dad Pa­les­ti­na anun­ció la can­ce­la­ción de la coor­di­na­ción en ma­te­ria de seguridad con Is­rael a cau­sa de la es­ca­la­da de vio­len­cia pro­du­ci­da des­de el vier­nes por las nue­vas me­di­das de seguridad im­pues­tas por Tel Aviv pa­ra ac­ce­der a la Ex­pla­na­da de las Mez­qui­tas en Je­ru­sa­lén.

El úl­ti­mo epi­so­dio que ha desata­do es­ta reac­ción ha si­do el arres­to por par­te de Is­rael de al me­nos 42 pa­les­ti­nos en las úl­ti­mas ho­ras. En­tre los de­te­ni­dos se en­cuen­tran un miem­bro del Par­la­men­to pa­les­tino, dos ado­les­cen­tes y un hom­bre de 75 años.

Fuen­tes con­sul­ta­das por la agen­cia de no­ti­cias ru­sa RIA No­vos­ti se­ña­lan que se han cor­ta­do in­clu­so las con­ver­sa­cio­nes te­le­fó­ni­cas con las au­to­ri­da­des mi­li­ta­res is­rae­líes que ocu­pan Cisjordania.

Las pro­tes­tas en Cisjordania han de­ja­do en la úl­ti­ma se­ma­na un saldo de más de 500 he­ri­dos por en­fren­ta­mien­tos con las fuer­zas de seguridad is­rae­líes, a lo que hay que aña­dir tres co­lo­nos he­breos ase­si­na­dos en su ca­sa en Cisjordania por un pa­les­tino de 19 años que in­ten­ta­ba ven­gar el cie­rre de la mez­qui­ta de Al Aq­sa, en la Ex­pla­na­da, se­gún es­cri­bió en su cuen­ta de Facebook.

El Go­bierno de Ne­tan­yahu ce­rró el ac­ce­so a la Ex­pla­na­da de las Mez­qui­tas la se­ma­na pa­sa­da des­pués del ase­si­na­to de dos po­li­cías a ma­nos de tres te­rro­ris­tas ára­be-is­rae­líes y, aun­que ha reabier­to pau­la­ti­na­men­te el pa­so con de­tec­to­res de me­ta­les en la en­tra­da, las me­di­das de seguridad son es­tric­tas y nin­gún mu­sul­mán me­nor de 50 años pue­de ac­ce­der al si­tio. Ayer, las au­to­ri­da­des he­breas reite­ra­ron su ne­ga­ti­va a re­ti­rar los ar­cos de­tec­to­res de me­ta­les, una de las exi­gen­cias de los pa­les­ti­nos.

Ad­ver­ten­cias de la Li­ga Ára­be

Mien­tras, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Li­ga Ára­be, Ah­med Abul Gheit, ad­vir­tió a Is­rael de que «es­tá ju­gan­do con fue­go», en el mar­co de la es­ca­la­da de la ten­sión por la Ex­pla­na­da de las Mez­qui­tas, que al­ber­ga lu­ga­res sa­gra­dos pa­ra el is­lam en Je­ru­sa­lén. «El Go­bierno is­rae­lí es­tá ju­gan­do con fue­go y arries­gán­do­se a que ex­plo­te una gran cri­sis», di­jo Ab­dul Gheit. «Je­ru­sa­lén es una lí­nea ro­ja que ára­bes y mu­sul­ma­nes no pue­den acep­tar que se so­bre­pa­se», aña­dió.

Ayer, un hom­bre mu­rió en un tiroteo en la em­ba­ja­da is­rae­lí en Amán (Jor­da­nia), lo que al­gu­nas fuen­tes vin­cu­la­ron con la es­pi­ral de ten­sión de­ri­va­da del con­flic­to de la Ex­pla­na­da de las Mez­qui­tas.

A. AWAD REU­TERS

Mu­sul­ma­nes en un con­trol en la Ex­pla­na­da de las Mez­qui­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.