Sal­va­men­to bus­ca en Vi­vei­ro pa­las de ae­ro­ge­ne­ra­do­res que per­dió un bu­que

La Voz de Galicia (Lugo) - - MARÍTIMA - S. SERANTES VI­VEI­RO / LA VOZ

En prin­ci­pio na­da ha­cía pre­de­cir tan­tos que­bra­de­ros de ca­be­za por las pa­las de ae­ro­ge­ne­ra­do­res que per­dió el BBC On­ta­rio el 30 de ju­nio fren­te a Vi­vei­ro. Se su­po­nía que se las ha­bía tra­ga­do el mar y, co­mo es­tán he­chas de fi­bra y no son es­tan­cas, que que­da­rían en el fon­do y aca­ba­rían par­ti­das por el olea­je. No so­lo no ha si­do así sino que, de mo­men­to, ya han obli­ga­do a prohi­bir el fon­deo de mer­can­tes en el área que tienen re­ser­va­da en San Ro­mán, en la bo­ca­na de la ría vi­vei­ren­se. Vein­ti­cua­tro días des­pués, Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo si­gue bus­cán­do­las, aho­ra con un só­nar.

Ras­trean­do el área de al­re­de­dor de seis ki­ló­me­tros cua­dra­dos don­de se su­po­ne que pue­den es­tar las pa­las, Sal­va­men­to pre­ten­de de­ter­mi­nar cuán­tas hay y cómo es­tán, así co­mo cuán­tas que­dan de las jau­las me­tá­li­cas.

Des­de que el pa­sa­do día 10 aflo­ra­ron dos pa­las, Sal­va­men­to ha des­ple­ga­do al re­mol­ca­dor Sar Ga­via, con el que coope­ran, al­ter­nán­do­se, las lan­chas Sal­va­mar Alioth y Sal­va­mar Shau­la. Has­ta el vier­nes ha­bía re­cu­pe­ra­do cua­tro pa­las, que re­mol­có al puerto de Ce­lei­ro, don­de las ama­rró. Tie­ne ba­li­za­da una quin­ta y cree que hay otra en­tre aguas. Si se con­fir­ma que la sex­ta pa­la es­tá lo­ca­li­za­da, aún que­da­rían quin­ce, por­que el BBC On­ta­rio per­dió vein­tiu­na, se­gún la Ca­pi­ta­nía Ma­rí­ti­ma de Bu­re­la. Ca­da pa­la mi­de cua­ren­ta me­tros de lon­gi­tud, es­tá cons­trui­da con fi­bra y las au­to­ri­da­des ma­rí­ti­mas de A Ma­ri­ña des­car­tan que su­pon­gan un ries­go pa­ra la na­ve­ga­ción. Ra­zo­nan que, co­mo lo que aflo­ran son sus pun­tas y han si­do cons­trui­das con fi­bra, al to­car con el cas­co de las em­bar­ca­cio­nes se des­pla­za­rían.

El mer­can­te BBC On­ta­rio las trans­por­ta­ba en su cu­bier­ta des­de Bil­bao a Ale­jan­dría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.