Pro­pues­tas pa­ra un verano en­tre los cas­tros

En va­rios yacimientos lu­cen­ses se ofre­cen vi­si­tas guia­das

La Voz de Galicia (Lugo) - - DIA DE GALICIA - FRAN­CIS­CO AL­BO

A pe­sar del ele­va­do nú­me­ro de cas­tros re­gis­tra­do en el te­rri­to­rio lu­cen­se, por aho­ra no son mu­chos los yacimientos ar­queo­ló­gi­cos de es­te ti­po que es­tán abier­tos a las vi­si­tas tu­rís­ti­cas. Aun más es­ca­sos son los que ofre­cen vi­si­tas guia­das. En­tre ellos des­ta­ca el con­jun­to mu­seís­ti­co del castro de Vi­la­don­ga, en el mu­ni­ci­pio de Castro de Rei, que es des­de ha­ce mu­cho tiem­po —las ex­ca­va­cio­nes de es­te asen­ta­mien­to em­pe­za­ron en 1971— uno de los prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes gallegos en cuan­to a la in­ves­ti­ga­ción y la di­vul­ga­ción del pa­tri­mo­nio cas­tre­ño.

En los úl­ti­mos años, los in­tere­sa­dos en co­no­cer de cer­ca el mun­do de la ar­queo­lo­gía cas­tre­ña tienen tam­bién la po­si­bi­li­dad de vi­si­tar el castro que se en­cuen­tra en los te­rre­nos del Eco­mu­seo de Ar­xe­riz, ges­tio­na­do por la Fun­da­ción Xo­sé Soto de Fión en el mu­ni­ci­pio de O Sa­vi­ñao. Es­ta en­ti­dad pri­va­da ini­ció en el verano del 2013 un pro­gra­ma de ex­ca­va­cio­nes en el castro que con­ti­núa desa­rro­llán­do­se en la ac­tua­li­dad. Des­de en­ton­ces se han pues­to al des­cu­bier­to los res­tos de di­ver­sas cons­truc­cio­nes —en­tre ellas va­rios gra­ne­ros, un ha­llaz­go muy po­co co­mún— y nu­me­ro­sas pie­zas ar­queo­ló­gi­cas. Los vi­si­tan­tes tienen oca­sión de com­pro­bar ca­da año cómo van avan­zan­do las ex­ca­va­cio­nes y cómo a sa­len a la luz nue­vas es­truc­tu­ras.

Otro pro­yec­to ar­queo­ló­gi­co de un ca­rác­ter di­fe­ren­te co­men­zó a desa­rro­llar­se el año pa­sa­do en el castro de San Lou­ren­zo de Ce­rei­xa, en el mu­ni­ci­pio de A Po­bra do Bro­llón. Las ex­ca­va­cio­nes son pro­mo­vi­das por la aso­cia­ción ve­ci­nal de la pa­rro­quia de Ce­rei­xa y cuen­tan con el apo­yo del Con­se­jo Su­pe­rior de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas. En la ac­tua­li­dad se lle­va a ca­bo una nue­va cam­pa­ña, que pue­de ser se­gui­da di­rec­ta­men­te por los vi­si­tan­tes en re­co­rri­dos guia­dos. En prin­ci­pio es­tá pre­vis­to que es­tas vi­si­tas se ofrez­can has­ta me­dia­dos de agos­to, pe­ro en vis­ta del éxi­to que es­tán te­nien­do, los or­ga­ni­za­do­res ya pien­san en pro­lon­gar­las has­ta el fi­nal del mes.

FO­TO ROI FER­NÁN­DEZ

El castro de Ar­xe­riz se ele­va so­bre el cau­ce del Mi­ño en el mu­ni­ci­pio de O Sa­vi­ñao

FO­TO PA­LA­CIOS

Tra­ba­jos de lim­pie­za en Vi­la­don­ga

FO­TO C. RUE­DA

Ex­ca­va­ción en el castro de Ce­rei­xa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.