Cria­dos al ai­re li­bre, con ali­men­ta­ción na­tu­ral a ba­se de ce­rea­les

La Voz de Galicia (Lugo) - - SABOR -

Los ca­po­nes de Vi­lal­ba se crían al ai­re li­bre, con una ali­men­ta­ción na­tu­ral a ba­se ce­rea­les. Tienen zo­nas de cam­po a su dis­po­si­ción pa­ra que su crian­za se lle­ve a ca­bo de la ma­ne­ra más na­tu­ral. En es­tos pra­dos sue­le ha­ber ár­bo­les que dan som­bra en verano, y la cría al ai­re li­bre les pro­por­cio­na ali­men­to ver­de, y, al mis­mo tiem­po, les ofre­ce la po­si­bi­li­dad de bus­car in­sec­tos pa­ra com­ple­tar su ali­men­ta­ción.

Du­ran­te to­da la crian­za, es im­por­tan­te que los ani­ma­les ten­gan la po­si­bi­li­dad de ha­cer ejer­ci­cio fí­si­co, ya que fa­vo­re­ce que se desa­rro­lle la mus­cu­la­tu­ra, que ad­quie­re más co­lor y se for­ma una car­ne más os­cu­ra y ape­te­ci­ble.

La crian­za del ca­pón de Vi­lal­ba co­mien­za con la se­lec­ción en ori­gen de los me­jo­res ma­chos dis­po­ni­bles pa­ra criar­los co­mo ca­po­nes. Cuan­do tienen en­tre un ki­lo y ki­lo y me­dio de pe­so y una edad de en­tre 45-60 días se cas­tran y, una vez re­cu­pe­ra­dos de la ope­ra­ción ya pue­den co­men­zar el pro­ce­so de en­gor­de.

El ca­pón de Vi­lal­ba es un pro­duc­to de so­bra co­no­ci­do en Galicia, así co­mo en el res­to de Es­pa­ña. Has­ta el mo­men­to, se co­mer­cia­li­za un so­lo día al año, en la Feria do Ca­pón de Vi­lal­ba. En­tre los pro­yec­tos más in­me­dia­tos del co­lec­ti­vo de cria­do­res se in­clu­ye la deses­ta­cio­na­li­za­ción de la pro­duc­ción, es de­cir, con­se­guir una pro­duc­ción es­ta­ble du­ran­te to­do el año man­te­nien­do, por su pues­to, la tra­di­ción del día de la feria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.