EN COR­TO

La Voz de Galicia (Lugo) - - DEPORTES -

Su im­pli­ca­ción le lle­va a for­mar par­te del gru­po de en­tre­na­mien­to y sa­lud www.gey­sa. es y de la Aso­cia­ción Ga­le­ga de Xes­to­res De­por­ti­vos, ade­más de co­la­bo­rar con la or­ga­ni­za­ción de ca­rre­ras po­pu­la­res be­né­fi­cas (con­tra el cáncer, Nan­dum­ba Ma­la­wi...) y pro­nun­cia char­las pa­ra es­co­la­res. El atle­tis­mo lo fue to­do en su vi­da.

—¿Le gus­ta ver atle­tis­mo?

—El com­pe­ti­dor de éli­te lo es pa­ra to­da la vi­da. Tras re­ti­rar­te, sien­tes en­vi­dia sa­na. Echa­mos de me­nos la adre­na­li­na de la com­pe­ti­ción. Aho­ra lo dis­fru­to y me ale­gro con las me­da­llas de los es­pa­ño­les. Ha­go la tí­pi­ca po­rra, pe­ro in­ten­to no dar el co­ña­zo a la gen­te con co­men­ta­rios téc­ni­cos je, je... Me gus­ta­ría ir a una gran com­pe­ti­ción co­mo es­pec­ta­dor, pe­ro soy au­tó­no­mo... y tam­bién hay que con­tar con la opinión de mi pa­re­ja.

—¿Atle­tis­mo y run­ning son de­por­tes di­fe­ren­tes?

—El atle­tis­mo es un de­por­te con va­rias dis­ci­pli­nas, en­tre las cua­les es­tá el co­rrer. La ma­yor si­mi­li­tud es que la prueba rei­na del run­ning es la ma­ra­tón. El ob­je­ti­vo del atle­ta es com­pe­tir, guia­do por un en­tre­na­dor. El run­ner mu­chas ve­ces es au­to­di­dac­ta.

—¿La gen­te es ca­paz de to­do por ga­nar­le al ve­cino?

—En al­gún mo­men­to ha­brá que re­gu­lar el run­ning. Ha­ce años ha­bía que fo­men­tar el de­por­te con­tra el se­den­ta­ris­mo. Pe­ro pa­sa­mos de 0 a 100 en dos se­gun­dos. Hay gen­te que no va con sen­ti­di­ño. Fal­ta educación. Lo pri­me­ro, es una prueba de es­fuer­zo y una re­vi­sión mé­di­ca. Des­pués, cum­plir los pro­to­co­los in­di­ca­dos pa­ra la seguridad de la sa­lud e ir po­co a po­co. Yo, co­mo en­tre­na­dor, de­bo in­di­vi­dua­li­zar la pre­pa­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.