Las col­cho­ne­tas to­man San­xen­xo

La vi­lla pon­te­ve­dre­sa aco­gió ayer la no­ve­na edi­ción del mun­dial de es­ta cu­rio­sa dis­ci­pli­na

La Voz de Galicia (Lugo) - - AL SOL - LÓ­PEZ PENIDE

La pla­ya de Pa­na­dei­ra, en el en­torno del puerto de­por­ti­vo de San­xen­xo, vi­bró ayer con la más co­lo­ris­ta y di­ver­ti­da com­pe­ti­ción del verano de las Rías Bai­xas. El Mun­dial de Col­cho­ne­tas, que al­can­zó su no­ve­na edi­ción con un ré­cord de par­ti­ci­pa­ción, que se ci­fró en unas 280 per­so­nas, y que hi­zo, más que nun­ca, ho­nor al ape­la­ti­vo de mun­dial. A fin de cuen­tas, asis­tie­ron ya no so­lo col­cho­ne­tis­tas pro­ce­den­tes de dis­tin­tos pun­tos de la geo­gra­fía ga­lle­ga y es­pa­ño­la, sino tam­bién de Por­tu­gal — al­go ya ha­bi­tual, por otro la­do—, Fran­cia e In­gla­te­rra —al­go me­nos co­mún—.

Los pri­me­ros en echar­se al agua sin im­por­tar­les lo más mí­ni­mo la tem­pe­ra­tu­ra fue­ron los ni­ños de me­nos de 10 años, a los que si­guie­ron los com­pe­ti­do­res de las otras dos ca­te­go­rías en li­za. Or­cas, ti­bu­ro­nes, co­co­dri­los, lan­gos­tas o, in­clu­so, uni­cor­nios com­pi­tie­ron por ser los más rá­pi­dos so­bre el agua... Bueno, no to­dos se zam­bu­lle­ron con las mis­mas pers­pec­ti­vas. «Nin­gu­na», res­pon­die­ron dos ému­los de Ava­tar acuá­ti­cos al pre­gun­tar­les por sus po­si­bi­li­da­des de ga­nar. ¿Y el ma­qui­lla­je? «Es­pe­ro que ayu­de a al­go... Al ri­dícu­lo, se­gu­ro, y a pa­sar­lo bien, tam­bién», aña­dió, a lo que su pa­re­ja de dis­fraz aco­tó: «Va­mos a in­ten­tar no aho­gar­nos». Y lue­go es­ta­ban los pi­ques par­ti­cu­la­res. El más re­ñi­do, la lu­cha de se­xos que man­tu­vie­ron unos chi­cos a lo­mos de un pa­ti­to de go­ma —«Yo creo en el pa­to. El pa­to siem­pre gana. Pa­ra el pa­ti­to, el agua es su me­dio na­tu­ral»— y sus né­me­sis a bor­do de un gran uni­cor­nio. «So­mos dos chi­cas es­tu­pen­dí­si­mas, ma­ra­vi­llo­sas y va­mos a ga­nar se­gu­ro», con­tes­ta­ban al desafío. Fi­nal­men­te, tal vez las­tra­das por la in­go­ber­na­bi­li­dad de su col­cho­ne­ta, los pri­me­ros se lle­va­ron el ga­to, que no el pa­to, al agua.

Eso sí, aun­que ga­na­ron en su due­lo pri­va­do, no se hi­cie­ron con el mun­dial, ya que el más rá­pi­do en com­ple­tar el re­co­rri­do fue Pa- blo Ex­pó­si­to, en ca­te­go­ría mas­cu­li­na, y Lau­ra Mi­rás, en fe­me­ni­na, am­bos a bor­do de dos col­cho­ne­tas de las de to­da la vi­da. Mien­tras que Ma­ría Be­je­rano y Lau­ra Ra­dio se al­za­ron con el triun­fo en las de 0 a 9 años y en la de 10 a 14 años, res­pec­ti­va­men­te. Y si los de Ava­tar cum­plie­ron su au­gu­rio y no ga­na­ron, tam­po­co se fue­ron de va­cío de San­xen­xo. Se lle­va­ron el pre­mio al me­jor dis­fraz de adul­to en un edi­ción que, tal y co­mo re­mar­có Juan Pin­tos, de la aso­cia­ción O Cu­brei­ro, se pu­so de ma­ni­fies­to que «ca­da año va­mos a más».

R. LEIRO

Pa­ra to­dos los

gus­tos. Las aguas de Pa­na­dei­ra, en San­xen­xo, fue­ron ayer to­da una pa­sa­re­la de la col­cho­ne­ta, ya que se die­ron ci­ta los mo­de­los más inima­gi­na­bles. De es­te mo­do, jun­to a las de to­da la vi­da, esas que to­man su di­se­ño de un col­chón o un gran neu­má­ti­co, se pu­die­ron ver ti­bu­ro­nes, lan­gos­tas, se­res mi­to­ló­gi­cos o ba­sa­das en vi­deo­jue­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.