Co­mien­za el cal­va­rio ju­di­cial pa­ra Isaac Pra­do Vi­lla­pol, el ex al­cal­de de O Vi­ce­do

La Voz de Galicia (Lugo) - - LUGO -

Du­ran­te 25 años fue al­cal­de de O Vi­ce­do don­de tam­bién ejer­ció co­mo mé­di­co. Isaac Pra­do Vi­lla­pol, fa­lle­ci­do a los 83 años, a prin­ci­pios de ju­lio del año 2015, fue el pri­mer al­cal­de de la pro­vin­cia in­ves­ti­ga­do por corrupción. Ha­ce aho­ra dos dé­ca­das co­men­za­ba su an­da­du­ra por los juz­ga­dos co­mo consecuencia de la in­ves­ti­ga­ción a la que fue so­me­ti­do por par­te del que era fis­cal je­fe de la Au­dien­cia Pro­vin­cial de Lu­go, Je­sús Gar­cía Cal­de­rón, que pos­te­rior­men­te ejer­ció co­mo fis­cal de An­da­lu­cía).

El 22 de ju­lio de 1997, Vi­lla­pol de­cla­ra­ba co­mo impu­tado en el juz­ga­do de Vi­vei­ro, du­ran­te más de una aho­ra en re­la­ción con el pre­sun­to co­bro irre­gu­lar, y sin tra­ta­mien­to tri­bu­ta­rio, de 60 mi­llo­nes de pe­se­tas. Du­ran­te las nu­me­ro­sas oca­sio­nes que pa­só por los juz­ga­dos, el al­cal­de vi­ce­den­se con­ce­dió a los pe­rio­dis­tas ti­tu­la­res cu­rio­sos. Al sa­lir de de­cla­rar en Vi­vei­ro di­jo a los in­for­ma­do­res que le aguar­da­ban que eran «ca­mo­rra» y se ne­gó a con­tar na­da de lo acon­te­ci­do en se­de ju­di­cial. Su abo­ga­do plan­teó que se ar­chi­va­se el ca­so por con­si­de­rar que no ha­bía nin­gún mo­ti­vo pe­nal. Se equi­vo­ca­ba el le­tra­do por­que Vi­lla­pol aca­bó en el ban­qui­llo de la Au­dien­cia Pro­vin­cial de Lu­go que lo con­de­nó por un de­li­to con­ti­nua­do de malversación de cau­da­les pú­bli­cos y tam­bién aten­ta­do en la per­so­na del fis­cal je­fe.

En ju­lio de 1997 una de las jue­zas de Vi­vei­ro que se ocu­pa­ba del ca­so ya pre­su­mía cier­tas irregularidades en la ges­tión de Vi­lla­pol. Por aquel en­ton­ces, de­ci­día ci­tar a de­cla­rar a los in­te­gran­tes de las dos úl­ti­mas cor­po­ra­cio­nes mu­ni­ci­pal (una for- ma­da por el PP y el PSOE y otra con ma­yo­ría ab­so­lu­ta de Vi­lla­pol). Al mis­mo tiem­po, la fis­ca­lía co­men­za­ba una in­ves­ti­ga­ción pa­ra ana­li­zar las sub­ven­cio­nes que re­ci­bió el con­ce­llo vi­ce­den­se du­ran­te cin­co años.

La si­tua­ción hi­zo que la opo­si­ción no des­apro­ve­cha­ra la oca­sión de lan­zar acu­sa­cio­nes tan­to al impu­tado co­mo a su par­ti­do, el PP. Los so­cia­lis­tas vin­cu­la­ron Vi­lla­pol con una «tra­ma de fi­nan­cia­ción del PP de Lu­go» y la­men­ta­ron que ni Az­nar, ni Fra­ga, ni Ca­cha­rro Par­do abrie­ran la bo­ca so­bre el ca­so. Isaac Pra­do Vi­lla­pol, aca­bó en la cár­cel.

PE­PA LO­SA­DA

Vi­lla­pol, en un pleno del con­ce­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.