Cómo iden­ti­fi­car un pi­mien­to

La Xun­ta pu­bli­ca una guía so­bre las ca­tor­ce va­rie­da­des au­tóc­to­nas del pi­mien­to de Galicia

La Voz de Galicia (Lugo) - - SABOR - AL­BA TO­RRES

El pi­mien­to es una de las hor­ta­li­zas más fa­mo­sas de Galicia, de gran im­por­tan­cia a ni­vel gas­tro­nó­mi­co. Des­de el pun­to de vis­ta nu­tri­cio­nal, cuan­do es­tá ma­du­ro po­see can­ti­da­des im­por­tan­tes de vi­ta­mi­na A,C y be­ta­ca­ro­teno, así co­mo li­co­peno un pig­men­to na­tu­ral que fun­cio­na co­mo un po­de­ro­so an­ti­oxi­dan­te. La Xun­ta de Galicia pu­bli­có es­te año una com­ple­ta guía en la que apa­re­cen des­cri­tas en de­ta­lle las ca­tor­ce va­rie­da­des que se cul­ti­van re­par­ti­das por las cua­tro pro­vin­cias ga­lle­gas.

La guía in­clu­ye una par­te en la que se na­rra la his­to­ria del cul­ti­vo del pi­mien­to en Galicia, que co­men­zó en el si­glo XVII. Es­ta hor­ta­li­za se adap­tó de for­ma muy rá­pi­da a las con­di­cio­nes de la co­mu­ni­dad, lo que fa­ci­li­tó su ex­ten­sión por to­do el te­rri­to­rio du­ran­te el si­glo XVIII, y des­de en­ton­ces se con­si­de­ró ha­bi­tual en la die­ta y for­ma par­te de la ali­men­ta­ción de los gallegos.

Se­gún los datos de la pu­bli­ca­ció­ne, en Galicia se cul­ti­van 1188 hec­tá­reas de pi­mien­to con un ren­di­mien­to me­dio de 5,6 kg/ m2. El sis­te­ma de cul­ti­vo se ha­ce tan­to ba­jo cu­bier­ta co­mo al ai­re li­bre y las di­fe­ren­tes va­rie­da­des se adap­tan muy bien a los dos sis­te­mas, «aín­da que al­gun­has son tra­di­cio­nal­men­te cul­ti­va­das ao ai­re li­bre nas súas zo­nas de ori­xe».

Au­tóc­to­nos

Del to­tal de los pi­mien­tos que se pro­du­cen en Galicia, el 75% son pi­mien­tos au­tóc­to­nos y el res­to, va­rie­da­des de fue­ra, nor­mal­men­te hí­bri­dos co­mer­cia­les, en­tre los que des­ta­ca el pi­mien­to de Pa­drón co­mo la va­rie­dad más cul­ti­va­da y ex­ten­di­da o pe­men­to de Pa­drón. El au­tén­ti­co pi­mien­to ga­lle­go es aquel que lle­va el se­llo de DOP Pe­men­to de Her­bón, va­rie­dad de la plan­ta Pa­drón en su bol­sa, con el lo­go­ti­po ofi­cial del su Con­se­jo Re­gu­la­dor, ade­más de una eti­que­ta con la mar­ca pro­pia de ca­da pro­duc­tor en­va­sa­dor y una con­tra­eti­que­ta con un có­di­go al­fa­nu­mé­ri­co au­to­ri­za­da por el ór­gano de con­trol.

El cul­ti­vo del pi­mien­to, no obs­tan­te, se ex­tien­de por las cua­tro pro­vin­cias ga­lle­gas. En la pro­vin­cia de Ou­ren­se apa­re­cen cin­co va­rie­da­des (Arnoia, Oím­bra, Ou­ren­se Ver­de, Punxín e Seixalbo), cua­tro en la de A Co­ru­ña ca­tro (Couto, Couto Gran­de, Guindilla da An­gus­tia e Pa­drón), tres en la de Pon­te­ve­dra (Branco Ro­sal, Guláns e Vilanova) y dos en la de Lu­go (Mou­gán e Piñeira). Las va­rie­da­des nor­mal­men­te se cul­ti­van en sus lu­ga­res de ori­gen, pe­ro al­gun­has es­tán más ex­ten­di­das, so­bre to­do en las co­mar­cas de Fe­rrol­te­rra e O Sar na Co­ru­ña, O Bai­xo Mi­ño e O Sal­nés en Pon­te­ve­dra, O Ri­bei­ro e Ve­rín en Ou­ren­se e a co­mar­ca de Lu­go e a Ma­ri­ña Orien­tal en Lu­go.

MARTINA MÍSER

El pi­mien­to de Pa­drón es una de las va­rie­da­des más fa­mo­sas den­tro y fue­ra de Galicia |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.