El ár­bi­tro Pino Za­mo­rano de­nun­cia «mor­di­das y ama­ños» ba­jo la di­rec­ción de Vi­llar

El exár­bi­tro ma­dri­le­ño re­ve­la tam­bién las ma­ni­pu­la­cio­nes elec­to­ra­les

La Voz de Galicia (Lugo) - - PORTADA -

El au­to del juez San­tia­go Pe­draz con el que jus­ti­fi­có el en­vío a pri­sión sin fian­za de Vi­llar, su hi­jo Gor­ka y del vi­ce­pre­si­den­te Juan Pa­drón, re­la­ta cómo se uti­li­za­ba a los pre­si­den­tes de las te­rri­to­ria­les, así co­mo los del res­to de co­mi­tés, pa­ra ga­nar elec­ción tras elec­ción en los úl­ti­mos 29 años. Pe­ro, por si pu­die­ra ha­ber al­gu­na du­da to­da­vía, el exár­bi­tro de Pri­me­ra Di­vi­sión Al­fon­so Pino Za­mo­rano rom­pió su si­len­cio pa­ra des­ve­lar las pre­sio­nes que han su­fri­do y su­fren los co­le­gia­dos pa­ra apo­yar a Vi­llar. El ex­co­le­gia­do, que di­ri­gió 274 par­ti­dos de la Li­ga de Fút­bol Pro­fe­sio­nal en­tre 1998 y 2013, ha­bla sin com­ple­jos del fun­cio­na­mien­to de la fe­de­ra­ción con Vi­llar, eta­pa en la que, se­gún él, se pe­dían mor­di­das pa­ra as­cen­der y se ma­ni­pu­la­ban elec­cio­nes con el vo­to por co­rreo y pre­sio­nes a sus de­trac­to­res.

En una en­tre­vis­ta pu­bli­ca­da por El Es­pa­ñol, Pino Za­mo­rano re­co­no­ce que vo­tó en su día a Vi­llar: «Cla­ro, por­que ya vas adoc­tri­na­do». El ma­dri­le­ño for­mó ade­más par­te de la Asam­blea Ge­ne­ral: «To­do es­tá di­ri­gi­do. Yo pa­sa­ba por allí, co­mo se sue­le de­cir, y me di­je­ron ‘tú vas a ser asam­bleís­ta’. A par­tir de ese mo­men­to se pone en mar­cha to­da la ma­qui­na­ria. Se di­ce: ‘hay que vo­tar a es­te, a es­te, a es­te, a es­te y a es­te pa­ra que en to­da Es­pa­ña sal­gan de asam­bleís­tas los que que­re­mos no­so­tros’ (...). El que en­tra en la Asam­blea en re­pre­sen­ta­ción arbitral tie­ne que ir de la mano de ellos, si no, no en­tra».

El exár­bi­tro de­ta­lla las ven­ta­jas de ser asam­bleís­ta: «A lo lar­go de la his­to­ria sus miem­bros han ido su­bien­do de ca­te­go­ría. De he­cho, pro­ba­ble­men­te al­guno de los ár­bi­tros de la asam­blea de es­te año sea in­ter­na­cio­nal y al­guno suba a Pri­me­ra», ex­pli­ca. Y de ahí que na­die sal­ga del re­dil que mar­ca Vic­to­riano Sán­chez Ar­mi­nio: «A los ár­bi­tros se nos orien­ta pa­ra vo­tar a Vi­llar. Al fi­nal las elec­cio­nes las ga­na­mos los ár­bi­tros (...). Una de las pre­ten­sio­nes que te­nía Vi­llar an­tes de las elec­cio­nes de es­te año era au­men­tar los vo­tos de los ár­bi­tros por­que son vo­tos que él te­nía con­tro­la­dos», aña­de.

El ma­dri­le­ño ca­li­fi­ca la ges­tión de Vi­llar co­mo la de «su cor­ti­jo, «al­gu­nas ve­ces han he­cho prác­ti­cas de or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal». «A mí, en [el co­mi­té téc­ni­co de] Cas­ti­lla-La Man­cha, se me acer­ca­ron y me pi­die­ron un cin­co por cien­to de lo que yo ga­na­ba en Pri­me­ra Di­vi­sión en con­cep­to de re­pre­sen­tan­te arbitral».

Eso sí, nie­ga que es­tas ar­ti­ma­ñas se tras­la­dan al te­rreno de jue­go: «Al me­nos con­mi­go no». Nie­ga, por tan­to, que ha­ya ama­ños o adul­te­ra­ción de los cam­peo­na­tos.

«Es­to es un cor­ti­jo. Al­gu­nas ve­ces han he­cho prác­ti­cas de or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal»

Al­fon­so Pino Za­mo­rano

Exár­bi­tro de Pri­me­ra

KOPA

Pino Za­mo­rano, du­ran­te un par­ti­do en Ria­zor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.