Ar­gen­ti­na pa­ga­rá 275 mi­llo­nes por la ex­pro­pia­ción de Ae­ro­lí­neas a Mar­sans

La Voz de Galicia (Lugo) - - ECONOMÍA -

El Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Arre­glo de Di­fe­ren­cias re­la­ti­vas a In­ver­sio­nes (Cia­di) ha con­de­na­do al Es­ta­do ar­gen­tino a pa­gar 320,7 mi­llo­nes de dó­la­res (275 mi­llo­nes de eu­ros) más in­tere­ses por la ex­pro­pia­ción en el 2008 de Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas al es­pa­ñol Gru­po Mar­sans. El Cia­di es el tribunal in­ter­na­cio­nal del Ban­co Mun­dial.

El tex­to del fa­llo, al que ha te­ni­do ac­ce­so el pe­rió­di­co ar­gen­tino Cla­rín, es­ta­ble­ce que «el de­man­da­do in­cum­plió el ar­tícu­lo 4 del tra­ta­do al no ha­ber en­tre­ga­do a las de­man­dan­tes un tra­to jus­to y equi­ta­ti­vo de sus in­ver­sio­nes». En la re­so­lu­ción tam­bién se ha­ce re­fe­ren­cia a «me­di­das in­jus­ti­fi­ca­das al in­ter­fe­rir con los de­re­chos de los de­man­dan­tes res­pec­to de sus in­ver­sio­nes» y de «ex­pro­piar ile­gal­men­te las in­ver­sio­nes» en cues­tión. El 16 de di­ciem­bre del 2008, a las po­cas ho­ras de que el Se­na­do san­cio­na­ra la ley que de­cla­ró «su­je­tas a ex­pro­pia­ción» las ac­cio­nes de Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas y Aus­tral, Mar­sans pre­sen­tó una re­cla­ma­ción de in­dem­ni­za­ción por 1.560 mi­llo­nes de dó­la­res (1.337 mi­llo­nes de eu­ros).

Aho­ra, ade­más de los 275 mi­llo­nes de dó­la­res, el tribunal im­pu­so otros 23,76 mi­llo­nes de dó­la­res más in­tere­ses a Ar­gen­ti­na en con­cep­to de com­pen­sa­ción por los da­ños cau­sa­dos por la ex­pro­pia­ción y 3,5 mi­llo­nes de dó­la­res más pa­ra cu­brir los cos­tes le­ga­les del de­man­dan­te. La ex­pro­pia­ción de las dos em­pre­sas (Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas y Aus­tral), pri­va­ti­za­das en 1990, fue apro­ba­da por el Se­na­do por 42 vo­tos a fa­vor y 21 en con­tra. Me­dian­te es­ta ley, el Go­bierno se hi­zo car­go de los 9.000 em­plea­dos de las dos com­pa­ñías, que con­tro­lan el 80 % del mer­ca­do do­més­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.