Po­li­cías lo­ca­les de Lu­go ha­rán puntería con dis­pa­ros vir­tua­les a «ca­cos» ame­ri­ca­nos

Un si­mu­la­dor de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción ya es­tá dis­po­ni­ble en la ga­le­ría de San Fiz

La Voz de Galicia (Lugo) - - PORTADA - XO­SÉ CA­RREI­RA

Los po­li­cías lo­ca­les de Lu­go co­men­za­rán des­pués del verano a ha­cer prác­ti­cas de ti­ro uti­li­zan­do el fla­man­te si­mu­la­dor virtual con el que fue do­ta­da la ga­le­ría ubi­ca­da en los ba­jos de las de­pen­den­cias de San Fiz. Se aca­bó la épo­ca de des­pla­zar­se a Ro­zas pa­ra en­tre­nar. Aho­ra tienen unas nue­vas ins­ta­la­cio­nes que ya usan pa­ra las prác­ti­cas de ti­ro real so­bre unas imá­ge­nes de pa­pel o car­tón.

En bre­ve, los agen­tes se en­fren­ta­rán de for­ma virtual a de­lin­cuen­tes que ac­tua­ron en di­ver­sas ciu­da­des de Es­ta­dos Uni­dos. El sis­te­ma tie­ne al­ma­ce­na­dos in­fi­ni­dad de ví­deos de si­tua­cio­nes reales gra­ba­das en di­rec­to por las cá­ma­ras que llevan los pa­tru­lle­ros de la po­li­cía ame­ri­ca­na. En al­gu­nos ca­sos esas es­ce­nas tam­bién fue­ron cap­ta­das por la cá­ma­ra que ca­da uno de los agen­tes por­ta en uno de los bol­si­llos de la ca­mi­sa.

Jo­sé Án­gel Mar­tí­nez Castro, con 36 años de ser­vi­cio en la Po­li­cía Lo­cal lu­cen­se, es el en­car­ga­do de la sa­la de ti­ro y tam­bién del ma­ne­jo de los dis­tin­tos pro­gra­mas. Desem­pe­ña es­ta la­bor, en­tre otras razones, por­que tie­ne el tí­tu­lo de en­tre­na­dor na­cio­nal de ti­ro olím­pi­co y ade­más es ins­truc­tor de armamento y ti­ro po­li­cial.

Se­gún ex­pli­có el agen­te, en una de­mos­tra­ción lle­va­da a ca­bo pa­ra ex­pli­car el fun­cio­na­mien­to del si­mu­la­dor virtual, los po­li­cías que reali­cen la práctica acu­den a la mis­ma sin te­ner ni idea de la si­tua­ción a la que van a te­ner que en­fren­tar­se. Ni tan si­quie­ra sa­ben si ten­drán que ha­cer uso de su ar­ma pa­ra afron­tar al­gu­na si­tua­ción de ries­go pa­ra ellos o pa­ra la ciu­da­da­nía.

Cien­tos de ví­deos

Mar­tí­nez Castro pin­cha­rá alea­to­ria­men­te so­bre uno de los cien­tos de ví­deos que re­co­ge el pro­gra­ma y, a par­tir de ahí, el agen­te ten­drá que de­ci­dir. Y esa de­ci­sión ha de to­mar­la en frac­cio­nes de se­gun­do por­que el de­lin­cuen­te pue­de co­men­zar a «dis­pa­rar­le».

En una de las gra­ba­cio­nes ele­gi­das en la de­mos­tra­ción, por cier­to to­das ellas son de gran ca­li­dad, un de­lin­cuen­te que es­ta­ba sien­do se­gui­do por un pa­tru­lle­ro reac­cio­nó pa­ran­do el vehícu­lo, ba­jan­do a la calle y dis­pa­ran­do re­pe­ti­da­men­te con­tra el pa­ra­bri­sas del vehícu­lo po­li­cial. Uno de los po­li­cías que iba en el in­te­rior op­tó por dis­pa­rar­le has­ta de­jar­lo mal­he­ri­do.

A esa si­tua­ción ten­dría que en­fren­tar­se el agen­te lu­cen­se que es­tu­vie­ra rea­li­zan­do la práctica. Pue­de dis­pa­rar a la pan­ta­lla don­de se pro­yec­tan las imá­ge­nes con el ar­ma que tie­ne ya el pro­pio sis­te­ma o con la su­ya pro­pia, pe­ro de ma­ne­ra si­mu­la­da.

En otro de los ví­deos apa­re­cía un de­lin­cuen­te for­zan­do la ce­rra­du­ra de una vi­vien­da pa­ra ac­ce­der al in­te­rior de la mis­ma, po­si­ble­men­te con la in­ten­ción de ro­bar. En ese mo­men­to es sor­pren­di­do por la po­li­cía, pe­ro no se sa­be cuál pue­de ser la reac­ción del mal­he­chor. El agen­te que ha­ga la práctica ten­drá que pres­tar la má­xi­ma aten­ción pa­ra de­ci­dir cómo ac­tuar.

Pa­ra de­ter­mi­nar la puntería de ca­da uno de los agen­tes, los dis­pa­ros que­dan mar­ca­dos so­bre la pan­ta­lla, lo que per­mi­te sa­ber dónde fa­lla quien em­pu­ña el ar­ma. «Las prác­ti­cas de ti­ro virtual no sus­ti­tu­yen a las que se ha­ce con fue­go real en la ga­le­ría. Com­ple­men­tan la for­ma­ción por­que per­mi­ten en­fren­tar­se a si­tua­cio­nes que no se pue­den pro­gra­mar en la sa­la de ti­ro», co­men­tó el agen­te Mar­tí­nez Castro quien de­jó muy cla­ro cual era la fi­lo­so­fía de los ejer­ci­cios: «for­ma­mos pa­tru­lle­ros, no uni­da­des de asal­to». Las pri­me­ras prác­ti­cas con el si­mu­la­dor virtual es­tá pre­vis­to que las lle­ven a ca­bo en el mes de sep­tiem­bre.

El nue­vo sis­te­ma ofre­ce imá­ge­nes reales de ata­ques de de­lin­cuen­tes ame­ri­ca­nos

Los agen­tes tam­bién ha­cen prác­ti­cas de ti­ro real en la nue­va ga­le­ría de las de­pen­den­cias po­li­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.