La iz­quier­da lle­va a la ca­lle sus reivin­di­ca­cio­nes en el Día de Ga­li­cia

BNG, En Ma­rea y Ano­va pug­nan por atraer a per­so­na­jes pú­bli­cos a sus con­vo­ca­to­rias

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - SUSANA LUAÑA

El BNG pro­me­te un Día da Pa­tria ma­si­vo, «con ré­cord de de­le­ga­cións po­lí­ti­cas e co­lec­ti­vos so­ciais con­fir­ma­dos», ase­gu­ra­ba el Blo­que en la pre­sen­ta­ción de los ac­tos con los que lle­va 37 años celebrando —y no es ca­sua­li­dad que ha­yan re­cal­ca­do el nú­me­ro— el Día de Ga­li­cia. Tras el fra­ca­so de una con­vo­ca­to­ria con­jun­ta en­tre to­das las iz­quier­das, los na­cio­na­lis­tas no fue­ron ca­pa­ces de sus­traer­se a la ten­ta­ción de caer en una com­pe­ti­ción en la que lle­va­ban días in­mer­sos En Ma­rea y Ano­va, anun­cian­do sus dis­tin­tos ac­tos pa­ra la ce­le­bra­ción del 25 de ju­lio. La pug­na lle­gó a tal ex­tre­mo, que las dis­tin­tas fuer­zas se afa­nan por atraer a re­pre­sen­tan­tes de co­lec­ti­vos so­cia­les y a co­no­ci­dos po­lí­ti­cos de otras co­mu­ni­da­des que, en al­gu­nos ca­sos, por aque­llo de que­dar bien con to­dos, de­be­rán tur­nar­se o re­pe­tir­se pa­ra acu­dir a to­das las con­vo­ca­to­rias pa­ra las que han si­do con­vo­ca­dos.

Los na­cio­na­lis­tas si­guen reivin­di­can­do la tra­di­cio­nal ma­ni­fes­ta­ción que par­ti­rá hoy al me­dio­día de la Ala­me­da de San­tia­go y que fi­na­li­za­rá en A Quin­ta­na con un dis­cur­so de su lí­der, Ana Pon­tón. El BNG anun­cia la pre­sen­cia de tra­ba­ja­do­res del me­tal, de la aso­cia­ción de emi­gran­tes re­tor­na­dos, de So­li­da­rie­da­de Ga­le­ga co Po­bo Saha­raui... Al­gu­nos de­be­rán co­rrer si quie­ren es- tar tam­bién en la ro­me­ría de En Ma­rea, o en­viar a un re­pre­sen­tan­te a la ma­ni­fes­ta­ción y a otro a co­mer pul­po en Vis­ta Ale­gre.

Por­que mien­tras los na­cio­na­lis­tas re­co­rren con sus pan­car­tas las ca­lles del cas­co an­ti­guo de San­tia­go, a po­cos me­tros se en­cen­de­rán las bra­sas pa­ra las ro­me­rías que or­ga­ni­zan En Ma­rea, por una par­te, y Ano­va por otra. En la agen­da del par­ti­do ins­tru­men­tal fi­gu­ra un ac­to po­lí­ti­co en el que se anun­cian in­ter­ven­cio­nes de di­fe­ren­tes co­lec­ti­vos; al­gu­nos, co­mo los emi­gran­tes re­tor­na­dos o la aso­cia­ción de apo­yo al pue­blo saha­raui, de­be­rán de­jar a to­da pri­sa la ma­ni­fes­ta­ción del Blo­que pa­ra lle­gar al «xan­tar de con­fra­ter­ni­da­de».

A par­tir de la una de la tar­de, en el ca­sual­men­te cer­cano par­que de Ga­le­ras, Ano­va ha­rá re­pa­so del cur­so po­lí­ti­co, y lue­go ce­le­bra­rá una ro­me­ría con chu­rras­co, chu­pi­tos y ca­fé, «co­mo ve­ñen fa­cen­do den­de hai anos», re­mar­can sus re­pre­sen­tan­tes. Nin­guno de ellos se con­fun­di­rá con los de Es­quer­da Uni­da, que de­ci­die­ron po­ner tie­rra de por me­dio y ce­le­brar la jor­na­da en Mu­gar­dos, en ho­me­na­je al al­cal­de re­pu­bli­cano Juan Prieto Bal­sa, ase­si­na­do en 1936. Tam­po­co se cru­za­rán con los de Po­de­mos, que, «co­mo non se tra­ta de com­pe­tir nin de es­ce­ni­fi­car nin­gún ti­po de frag­men­ta­ción», acor­da­ron ce­le­brar un ac­to par­ti­cu­lar y pri­va­do en A Es­tra­da pa­ra con­me­mo­rar el «Día da Ma­tria» y dar­le así un ca­riz fe­mi­nis­ta a la con­vo­ca­to­ria.

Y afor­tu­na­da­men­te pa­ra los po­lí­ti­cos ca­ta­la­nes y vas­cos que de­ci­die­ron acer­car­se a la fies­ta de Ga­li­cia, los ac­tos con­vo­ca­dos por Ano­va y por Ga­li­za No­va no coin­ci­den en el tiem­po, por­que hay nom­bres que se re­pi­ten en las dos con­vo­ca­to­rias. La de Ano­va se ce­le­bró ayer, y la se­gun­da se­rá es­ta tar­de. La por­ta­voz de Bil­du en el Con­gre­so, Ma­rian Bei­tia­la­rra­goi­tia, de­be­rá ha­cer do­ble­te.

Pa­ra el por­ta­voz na­cio­nal de Ano­va, An­tón Sán­chez, el he­cho de que las dis­tin­tas fuer­zas rup­tu­ris­tas li­ga­das al es­pa­cio de En Ma­rea ce­le­bren con ac­tos pro­pios el día de hoy «non ten a trans­cen­den­cia que se lle dá». La for­ma­ción es, di­ce, un es­pa­cio pa­ra el de­ba­te de ideas, y por eso pi­de que «a dis­cre­pan­cia non se cri­mi­na­li­ce».

Más le­ña al fue­go

Por si los áni­mos no es­ta­ban ya cal­dea­dos, el al­cal­de de Fe­rrol y la dipu­tada de En Ma­rea Luca Chao echa­ron to­da­vía más le­ña al fue­go en la vís­pe­ra del día gran­de de Ga­li­cia. Jor­ge Suá­rez, en una ofren­da flo­ral en A Co­ru­ña, sub­ra­yó que el Día de Ga­li­cia «non se li­mi­ta a ca­da 25 de xu­llo», sino que to­dos los días «de­be­mos se­guir cons­truín­do e crean­do en co­lec­ti­vo o país». Chao, por su par­te, en una en­tre­vis­ta ra­dio­fó­ni­ca de­fen­dió que el Día de Ga­li­cia es una jor­na­da fes­ti­va y que «ca­da un que a pa­se co­mo quei­ra».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.