Bei­ras di­ce que En Ma­rea fra­ca­só y en­sal­za el pro­ce­so in­de­pen­den­tis­ta ca­ta­lán

Acu­sa al PSOE y el PP de «en­ten­der­se pa­ra man­ter o ré­xi­me»

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - SUSANA LUAÑA

Mien­tras por las ca­lles de San­tia­go des­fi­la­ba una ma­ni­fes­ta­ción a fa­vor de la in­de­pen­den­cia vi­gi­la­da muy de cer­ca por la po­li­cía, en el sa­lón de ac­tos de la Fa­cul­ta­de de Fi­lo­so­fía Ano­va ce­le­bra­ba la vís­pe­ra del Día de Ga­li­cia con una con­fe­ren­cia so­bre la uni­dad po­pu­lar en la que ha­bla­ron Xosé Ma­nuel Bei­ras, la dipu­tada de Bil­du Ma­rian Bei­tia­la­rran­goi­tia y la de la CUP An­na Ga­briel. El ac­to lo mo­de­ró Gladys Alonso, de Ano­va, que ya de­jó cla­ro des­de el prin­ci­pio que es­ta for­ma­ción abo­ga­ba por un pro­ce­so re­pu­bli­cano y ateo «que non tra­ta de subs­ti­tuír un sis­te­ma po­lo ou­tro», sino que se tie­ne que des­pren­der del «pa­ter­na­lis­mo ou con­trol do Es­ta­do español que de­tur­pa o pro­ce­so de so­be­ra­nía».

En esa lí­nea se desa­rro­lla­ron las in­ter­ven­cio­nes. Los po­nen­tes re­co­no­cie­ron que iban a es­tar de acuer­do, y la pau­ta la mar­có Bei­ras, que abrió el dis­cur­so di­cien­do que el ré­gi­men del 78 es­ta­ba «en pro­ce­so de de­te­rio­ro, de­gra­da­ción, des­com­po­si­ción e pu­tre­fac­ción», y que la so­cie­dad ci­vil ha­bía reac­cio­na­do a ese es­ta­do con una «re­be­lión po­pu­lar» que en Ga­li­cia ha­bían pro­ta­go­ni­za­do las ma­reas mu­ni­ci­pa­les.

A en­ten­der del his­tó­ri­co lí­der na­cio­na­lis­ta, esa reac­ción de la ciu­da­da­nía du­ró des­de las elec­cio­nes eu­ro­peas del 2014 a las ge­ne­ra­les del 2016, «pe­ro lo­go fra­ca­sou», por una des­mo­vi­li- za­ción y unos re­sul­ta­dos elec­to­ra­les en cu­yo aná­li­sis no qui­so en­trar «por­que non nos che­ga­ría o día», ase­gu­ró con una cier­ta sor­na.

Bei­ras cree que a par­tir de ahí, el úni­co «torpe­do» que si­gue lu­chan­do contra un ré­gi­men cu­ya de­mo­cra­cia él nie­ga es el pro­ce­so del in­de­pen­den­tis­mo ca­ta­lán, y las dipu­tadas de Bil­du y la CUP es­tu­vie­ron de acuer­do con él.

Po­de­mos y Ada Co­lau

En las in­ter­ven­cio­nes no fal­ta­ron crí­ti­cas a los de­más par­ti­dos de ám­bi­to es­ta­tal. Al PSOE y al PP por­que, se­gún Xosé Ma­nuel Bei­ras, «sem­pre aca­ban en­ten­dén­do­se pa­ra man­ter o ré­xi­me», y a Po­de­mos y al par­ti­do de Ada Co­lau por no apos­tar cla­ra­men­te por el «pro­ce­so so­be­ra­nis­ta ca­ta­lán», un re­pro­che que Bei­ras ya ha­bía he­cho a Pa­blo Igle­sias con an­te­rio­ri­dad.

La con­fe­ren­cia, que se desa­rro­lló ba­jo el tí­tu­lo ge­ne­ral Uni­da­de po­pu­lar e pro­ce­sos cons­ti­tuín­tes, fue pre­ce­di­da de una se­rie de in­ter­ven­cio­nes de re­pre­sen­tan­tes de las ma­reas mu­ni­ci­pa­les: Dous anos de pri­ma­ve­ra mu­ni­ci­pa­lis­ta: ba­lan­ce e desafíos da uni­da­de po­pu­lar, y se en­mar­ca en el pun­to de in­fle­xión que En Ma­rea su­frió la se­ma­na pa­sa­da con la ce­le­bra­ción de un ple­na­rio en el que que­dó pa­ten­te la di­vi­sión del par­ti­do y en el que Bei­ras se po­si­cio­nó a fa­vor de las te­sis que de­fien­den Ano­va y la Ma­rea Atlán­ti­ca, que acu­san al sec­tor ofi­cial de Vi­lla­res de aban­do­nar la lí­nea «rup­tu­ris­ta» con la que ha­ce un año se ha­bía crea­do En Ma­rea. Por si ha­bía al­gu­na du­da, ayer su pos­tu­ra que­dó cla­ra.

An­tón Sán­chez y Xosé Ma­nuel Bei­ras (Ano­va), con An­na Ga­briel (CUP) y Ma­rian Bei­tia­la­rran­goi­tia (Bil­du) en San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.