Las em­pre­sas de trans­por­te pre­sen­tan 75 ofer­tas y ma­ña­na co­no­ce­rán las ru­tas de au­to­bús con­ce­di­das

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - J. C.

El po­lé­mi­co plan de trans­por­te de Ga­li­cia en­tra en una fa­se tras­cen­den­tal, su pues­ta en prác­ti­ca, en la que tam­bién pue­den apa­re­cer com­pli­ca­cio­nes por su com­ple­ji­dad. Ayer a me­dio­día ter­mi­nó el pla­zo pa­ra que las em­pre­sas del sec­tor res­pon­die­ran con ofer­tas a las in­vi­ta­cio­nes que les cur­só la Xun­ta pa­ra ha­cer­se con 41 con­tra­tos, que vie­nen a cu­brir las cer­ca de seis­cien­tas ru­tas a las que re­nun­cia­ron los em­pre­sa­rios y cu­ya con­ce­sión ex­pi­ra el 8 de agos­to.

A fal­ta de es­cru­tar al de­ta­lle ca­da do­cu­men­to pre­sen­ta­do, la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras ha con­ta­bi­li­za­do 75 ofer­tas, y la mi­tad, 38, se co­rres­pon­den con unio­nes tem­po­ra­les de em­pre­sas (UTE). En es­tas alian­zas y en las pro­pues­tas in­di­vi­dua­les hay «de to­do», ase­gu­ran des­de la Xun­ta. Em­pre­sas fa­mi­lia­res que acu­den de la mano de otras más gran­des, gi­gan­tes del sec­tor que se apo­yan en otras de ta­ma­ño me­dio pa­ra adap­tar­se me­jor a los con­tra­tos, y tam­bién so­li­ci­tu­des in­di­vi­dua­les. Des­de el de­par­ta­men­to que di­ri­ge Et­hel Vázquez se mos­tra­ban ayer con­ven­ci­dos de que el re­sul­ta­do era «equi­li­bra­do» y «ra­zo­na­ble» pa­ra to­dos.

Aho­ra to­ca ha­cer el ajus­te fino, la cla­si­fi­ca­ción y la re­vi­sión de la do­cu­men­ta­ción, que per­mi­ti­rá sa­ber si se ha pu­ja­do co­rrec­ta­men­te por to­das las lí­neas en li­za. Los téc­ni­cos de la con­se­lle­ría tra­ba­ja­rán hoy to­do el día pa­ra que ma­ña­na pue­dan ini­ciar la re­so­lu­ción de la ad­ju­di­ca­ción y avi­sar con tiem­po a las em­pre­sas pa­ra que pue­dan or­ga­ni­zar­se.

Las so­cie­da­des ad­ju­di­ca­ta­rias ten­drán has­ta el 8 de agos­to pa­ra or­ga­ni­zar el ser­vi­cio y pa­ra ha­cer la su­bro­ga­ción de con­tra­tos la­bo­ra­les, una de las cues­tio­nes que más ra­len­ti­zó las ne­go­cia­cio­nes del con­flic­to du­ran­te las jor­na­das de huel­ga. Ca­da em­pre­sa que as­pi­ró a un con­tra­to tie­ne to­da la in­for­ma­ción re­la­ti­va al per­so­nal, pe­ro en­tre los acuer­dos de la Xun­ta con los tra­ba­ja­do­res se incluye una cláu­su­la de re­equi­li­brio, de for­ma que si la tra­mi­ta­ción se com­pli­ca, la Ad­mi­nis­tra­ción pue­de re­ajus­tar las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas del acuer­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.