Pu­bli­ca­do en el BOE el anun­cio de com­pra de ma­te­rial pa­ra elec­cio­nes en Ca­ta­lu­ña

La Voz de Galicia (Lugo) - - España -

En me­dio del fer­vor so­be­ra­nis­ta del Go­bierno ca­ta­lán se co­ló ayer una no­ti­cia sor­pren­den­te, la pu­bli­ca­ción en el BOE del anun­cio pa­ra la com­pra de pa­pe­le­tas, so­bres, ma­nua­les pa­ra los miem­bros de las me­sas e im­pre­sos pa­ra unas elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas. Unos co­mi­cios que re­cla­ma to­da la opo­si­ción y que el Go­bierno de Puig­de­mont so­lo se plan­tea en ca­so de una de­rro­ta en el re­fe­ren­do. El por­ta­voz de ERC, Ser­gi Sa­brià, ne­gó que la com­pra de ma­te­rial elec­to­ral sea un sín­to­ma de que no se va a ce­le­brar el re­fe­ren­do del 1 de oc­tu­bre. Su ar­gu­men­to es que, sea cual sea el re­sul­ta­do del su­pues­to re­fe­ren­do, ha­brá elec­cio­nes en el pla­zo de un año.

Por otra par­te, la in­ter­ven­to­ra ge­ne­ral de la Ge­ne­ra­li­tat, Ro­sa Vidal, con­tes­tó ayer al re­que­ri­mien­to del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da que el gas­to de 6.150 eu­ros que ha lle­va­do al Go­bierno a ac­ti­var el con­trol se­ma­nal de los gas­tos de la Ge­ne­ra­li­tat «no tie­ne re­la­ción con el re­fe­rén­dum» anun­cia­do pa­ra el 1 de oc­tu­bre. Fuen­tes del de­par­ta­men­to de Eco­no­mía de la Ge­ne­ra­li­tat ci­ta­das por la agen­cia Efe ase­gu­ran que Vidal res­pon­dió ayer a la so­li­ci­tud de in­for­ma­ción de Ha­cien­da, que ha­bía da­do 24 ho­ras a la in­ter­ven­to­ra pa­ra que acla­ra­ra si se han des­via­do 6.150 eu­ros pa­ra pre­pa­rar el re­fe­ren­do.

A la vis­ta de que a las tres de la tar­de de ayer ha­bía ven­ci­do el pla­zo da­do por Ha­cien­da, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Jo­sé En­ri­que Fernández de Moya, re­mi­tió un nue­vo es­cri­to a la Ge­ne­ra­li­tat en el que exi­gía ex­pli­ca­cio­nes por es­ta par­ti­da de 6.150 eu­ros y acla­ra­ba que la in­for­ma­ción re­ca­ba­da «se tras­la­da­rá a las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes a los efec­tos de la po­si­ble exi­gen­cia de la res­pon­sa­bi­li­dad ad­mi­nis­tra­ti­va, con­ta­ble y/o pe­nal que, en su ca­so, pu­die­ra co­rres­pon­der a los res­pon­sa­bles del uso de fon­dos pú­bli­cos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.