Cár­cel pa­ra un tui­te­ro que se bur­ló de Mi­guel Án­gel Blan­co

La Voz de Galicia (Lugo) - - España - M. S.

La Sec­ción Ter­ce­ra de la Sa­la de lo Pe­nal de la Au­dien­cia Na­cio­nal con­de­nó a un año de cár­cel y sie­te de in­ha­bi­li­ta­ción ab­so­lu­ta por un de­li­to de enal­te­ci­mien­to del te­rro­ris­mo a Da­río Pa­re­ja Gallego, el jo­ven bar­ce­lo­nés que pu­bli­có en la red so­cial Twit­ter co­men­ta­rios co­mo «quie­ro un sel­fi con la nu­ca de Mi­guel Blan­co» y otros pi­dien­do la vuel­ta a las ar­mas de las ban­das te­rro­ris­tas ETA y Gra­po. Se­gún la sen­ten­cia, el acu­sa­do, al me­nos des­de ma­yo del 2013 y has­ta enero del 2015, a tra­vés de su per­fil de Twit­ter pu­bli­có di­ver­sos co­men­ta­rios, ade­más de los ya men­cio­na­dos, en los que de­cía «me hun­do... co­mo la nu­ca de Mi­guel Án­gel Blan­co», «me meo en la AVT» o «Esperanza Agui­rre ase­si­na de ni­ños. Que vuel­van los Gra­po o ETA y te den tu me­re­ci­do, es­co­ria».

In­ci­ta­ción al odio

Otros de los co­men­ta­rios pu­bli­ca­dos por el acu­sa­do, que re­co­no­ció los he­chos en el jui­cio, de­cían «bien­ve­ni­do oc­tu­bre, bien­ve­ni­do Gra­po» o «ata­que se­de PP, lás­ti­ma que las bom­bas no es­ta­lla­ran. Y que no hu­bie­ra na­die den­tro. Es­pe­ro que al me­nos es­to pro­vo­que un efec­to lla­ma­da».

A jui­cio de los ma­gis­tra­dos, los men­sa­jes en la red so­cial pu­bli­ca­dos por Pa­re­ja, de 25 años, «son un cla­ro ejem­plo del dis­cur­so del odio que in­ci­ta a la vio­len­cia nun­ca am­pa­ra­ble en el ejer­ci­cio de la li­ber­tad de ex­pre­sión», al tiem­po que «ge­ne­ran un cli­ma de vio­len­cia». Los ma­gis­tra­dos sub­ra­yan que no se tra­ta, co­mo afir­mó la de­fen­sa, «de ame­na­zas contra de­ter­mi­na­das per­so­nas ni frases o men­sa­jes sa­ca­dos de con­tex­to, sino ex­pre­sio­nes jus­ti­fi­ca­ti­vas y de ala­ban­za de la ac­ti­vi­dad te­rro­ris­ta que so­ca­va las ba­ses de la con­vi­ven­cia».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.