Acuer­do contra la vio­len­cia machista

To­dos los par­ti­dos pac­tan un do­cu­men­to de dos­cien­tas medidas, co­mo la pro­tec­ción in­te­gral a las víctimas aun­que no de­nun­cien, y mil millones de eu­ros pa­ra im­plan­tar­las

La Voz de Galicia (Lugo) - - España - AL­FON­SO TORICES

To­dos los par­ti­dos, sin ex­cep­ción, acor­da­ron ayer en el Con­gre­so el do­cu­men­to de dos­cien­tas medidas con el que el pró­xi­mo vier­nes cer­ti­fi­ca­rán el pri­mer pacto de Es­ta­do de la le­gis­la­tu­ra. Las for­ma­cio­nes lo­gra­ron un iné­di­to con­sen­so po­lí­ti­co pa­ra lan­zar un plan de cho­que contra una de las prin­ci­pa­les la­cras de la so­cie­dad es­pa­ño­la, la vio­len­cia machista, que en lo que va de año les ha cos­ta­do la vi­da a 34 es­pa­ño­las, un 20 % más que en los pri­me­ros seis me­ses del 2016, y que en el pri­mer tri­mes­tre re­gis­tró 422 mu­je­res agre­di­das o ve­ja­das a dia­rio por sus pa­re­jas, una pro­por­ción tam­bién un 20 % ma­yor que so­lo do­ce me­ses an­tes. Un acuer­do muy si­mi­lar se pac­tó tam­bién en el Se­na­do.

El do­cu­men­to, que el vier­nes se­rá apro­ba­do por la Co­mi­sión de Igual­dad, con­tie­ne co­mo pro­pues­tas los dos cen­te­na­res de medidas de mí­ni­mos pac­ta­das por to­dos e in­clui­rá, co­mo vo­tos par­ti­cu­la­res, las ac­tua­cio­nes que va­rios par­ti­dos creen im­pres­cin­di­ble to­mar, pe­ro que no lo­gra­ron el sí ge­ne­ral.

El acuer­do fue po­si­ble, aun­que con evi­den­tes ten­sio­nes de úl­ti­ma ho­ra. Va­rias for­ma­cio­nes, so­bre to­do PSOE y Ciu­da­da­nos, vie­ron un in­ten­to del Go­bierno y del PP de pa­tri­mo­nia­li­zar el pacto, con su fil­tra­ción va­rios días an­tes de que se ce­rra­se, una ma­nio­bra que no creen aje­na a su ne­ce­si­dad po­lí­ti­ca de ta­par la de­cla­ra­ción que Ma­riano Ra­joy ha­rá ma­ña­na an­te el tri­bu­nal de la Gür­tel.

El tex­to, en el que las medidas con­cre­tas ocu­pan 48 pá­gi­nas, no so­lo pro­po­ne ac­tua­cio­nes contra las agre­sio­nes ma­chis­tas, sino tam­bién contra to­dos los ti- pos de vio­len­cia contra la mu­jer, al am­pliar el con­cep­to de vio­len­cia machista a la tra­ta de blan­cas, la mu­ti­la­ción ge­ni­tal, el ma­tri­mo­nio for­za­do, el aco­so se­xual o el pro­xe­ne­tis­mo.

Pla­zos y se­gui­mien­to

El Go­bierno, que re­ci­bi­rá el do­cu­men­to cuan­do el pleno del Con­gre­so lo aprue­be en sep­tiem­bre, dis­pon­drá de dos me­ses pa­ra dar for­ma al pacto de­fi­ni­ti­vo en ne­go­cia­cio­nes con au­to­no­mías, ayun­ta­mien­tos, po­der ju­di­cial y or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, y de cua­tro me­ses más pa­ra pro­po­ner las re­for­mas le­ga­les ne­ce­sa­rias y ac­ti­var las pri­me­ras ini­cia­ti­vas. Una co­mi­sión par­la­men­ta­ria de se­gui­mien­to, si­mi­lar a la del Pacto de To­le­do, con­tro­la­rá que el acuer- do se cum­ple y los com­pro­mi­sos pre­su­pues­ta­rios se eje­cu­tan.

El pacto com­pro­me­te al Eje­cu­ti­vo a apor­tar 1.000 millones adi­cio­na­les pa­ra im­plan­tar en los pró­xi­mos cin­co años las ac­tua­cio­nes pre­vis­tas, a un rit­mo de dos­cien­tos por ejer­ci­cio. Unos cua­tro­cien­tos los eje­cu­ta­rán los mi­nis­te­rios, qui­nien­tos las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y cien los ayun­ta­mien­tos. Los con­sis­to­rios, en una de las medidas es­tre­lla, re­cu­pe­ra­rán las com­pe­ten­cias en vio­len­cia machista y crea­rán equi­pos mul­ti­dis­ci­pli­na­res de apo­yo a las víctimas.

El tex­to pre­vé ade­más la im­plan­ta­ción de uni­da­des de eva­lua­ción fo­ren­se en to­dos los juz­ga­dos, el in­cre­men­to de po­li­cías es­pe­cia­li­za­dos y de cen­tros de aco­gi­da, pro­gra­mas de cri­ba­do en aten­ción pri­ma­ria, asis­ten­cia ju­rí­di­ca gra­tui­ta ga­ran­ti­za­da des­de an­tes de la de­nun­cia, la im­plan­ta­ción de un sub­si­dio pa­ra víctimas pa­ra­das y la su­pre­sión del ate­nuan­te de con­fe­sión del agre­sor, en­tre otras medidas.

PSOE y Ciu­da­da­nos acu­sa­ron al PP de in­ten­tar pa­tri­mo­nia­li­zar el pacto El Go­bierno dis­pon­drá des­de sep­tiem­bre de seis me­ses pa­ra dar for­ma al acuer­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.